

Chihuahua.- México alcanzó una histórica disminución de la pobreza: 13.4 millones de personas dejaron la marginación y 1.7 millones superaron la pobreza extrema, aseguró la presidenta de Morena en Chihuahua, Brighite Granados, quien atribuyó el logro al modelo del Humanismo Mexicano impulsado por la Cuarta Transformación (4T).
“Hoy podemos decir con orgullo que el esfuerzo de la 4T rinde frutos, gracias al incremento del salario mínimo, los programas de bienestar y el acceso a los derechos fundamentales”, afirmó Granados.
La dirigente estatal subrayó que estas cifras representan un cambio frente al modelo neoliberal. Mientras que de 2008 a 2018 la pobreza aumentó en 3.4 millones de personas, en los últimos años la tendencia se ha revertido.
A pesar de la desaparición del Coneval, el INEGI mantiene la misma metodología para medir estos indicadores.
Según datos oficiales, en 2018 el 41.9% de la población vivía en pobreza (51.9 millones de personas); para 2024, esta cifra bajó a 29.6% (38.5 millones).
En cuanto a la pobreza extrema, se redujo de 8.7 millones a 6.9 millones de personas, lo que significa que 1.7 millones lograron superar la marginación más severa.
Granados recordó que durante el periodo neoliberal, más de la mitad de los mexicanos vivía en pobreza.
La presidenta de Morena destacó también la creación de la Escuela Municipalista, un proyecto del partido diseñado para fortalecer los municipios gobernados por Morena y formar servidores públicos enfocados en atender las necesidades inmediatas de la población.
“Queremos que las familias donde gobierna Morena no carezcan de lo más elemental: agua, drenaje, alumbrado, recolección de basura, bacheo y pavimentación.
Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida y garantizar que todas y todos vivan con dignidad”, explicó Granados, originaria de Ciudad Juárez.
Finalmente, aseguró que estos avances confirman que el modelo del Humanismo Mexicano genera bienestar y reiteró el compromiso de seguir trabajando bajo el lema de la Cuarta Transformación; “Por el bien de todos, primero los pobres”.