La Fuente Móvil

LOS YERROS

  • Por JR
LOS YERROS

Quien pensó que los yerros académicos y políticos del ex rector de la UACH Luis Fierro Ramírez estaban perdonados, nada más alejado de la realidad. Así lo reveló la Auditoría Superior del tras la denuncia presentada el pasado14 de noviembre de 2023, tras detectar irregularidades en la Cuenta Pública de 202 en las que, el entonces jefe de Recursos Humanos universitario y maestro prodigio de la Facultad de Filosofía y Letras, Gerardo Ascencio Baca, obedeciera como los de Morena, sin cuestionar y sin leer, para autorizar el pagó quienes fueran sus secretarios particular y privado: Alan Roberto Rentería Rentería y Juan Pablo Martínez Ponce, ambos contaban con sus respectivos números de empleados 22650 y 23589.

A Martínez Ponce, quien fungía como secretario particular se le liquidó ilegalmente con 138 mil 971 pesos y a Rentería, quien era el secretario privado con 120 mil 550 pesos. Fierro Ramírez, como fiel seguidor de La Corraleja, torció la ley a su modo. Pues la Ley Orgánica de la UACH establece claramente en su artículo 57: “el personal académico disfrutará de las percepciones previstas en el presupuesto de la Universidad para cada categoría. Los académicos de carrera que sean designados para puestos administrativos en la Universidad, únicamente percibirán el sueldo de la categoría superior y al terminar su encargo tendrá derecho a reintegrarse a su plaza de base”.

Ahora  que el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix ha anunciado que va tras el exrector Luis Fierro, falta que hagan lo mismo con Francisco Márquez, quien era su secretario de administración. Márquez recibió el oficio REC-739/2021 por parte del ex rector y el cual decía: “por este conducto reciba un cordial saludo y me permito solicitarle la liquidación del puesto administrativo que ocupa en el Despacho del Rector, el M.H. Alan Roberto Rentería Rentería, con número de empleado 22650, a partir del viernes 26 de noviembre del presente año (2021)”. Las traiciones a la comunidad universitaria se deben pagar, ahora que la UACH se encuentra con un mejor rumbo.