La Fuente Móvil

PÉRDIDA

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PÉRDIDA

Debe la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Chihuahua poner atención en una problemática que este fin de semana tuvo su auge en la oficina de expedición de pasaportes ubicada en Eje Vial Juan Gabriel. Resulta que la virtualidad parece no gustarle a la Cuarta Transformación. Pues, resulta que a la persona usuaria que decida sacar la cita para tramitar el pasaporte mexicano para renovación o vez primera, y hacer el pago vía la aplicación del banco BBVA, le espera un largo, sinuoso y tortuoso camino por haber decidido no haber perdido el tiempo en alguna sucursal bancaria. La persona que hizo su pago en ventanilla del banco autorizado, no tiene problema. Presenta el ticket y ya. Pero, si decide hacerlo por BBVA, la aplicación arroja una imagen con la información del pago realizado que debería servirle a la SRE para rastrear el pago. Pues, al entregar documentos impresos viene la primera jugada de la burocracia diplomática: si traes la copia de tu pasaporte a color no sirve, tiene que ser en el antiguo blanco y negro; los formatos digitales tienen que ser llenados a mano, no en computadora. Ya con eso, que no está indicada en ninguna de sus páginas o documentos de difusión oficiales, hacen perder más tiempo a la gente. Una vez que se subsana esto, se pide tomar asiento y viene una tercera revisión en la que te exigen que el comprobante de pago, se muestra la captura de pantalla impresa de la aplicación de BBVA y la respuesta es lacónica: esto no sirve. Y nada de eso está especificado en los requisitos que difunden al recibir la confirmación de la cita.La gente se sorprende. ¿Cómo no va a servir la información que arroja el mismo banco? Pues, a Relaciones Exteriores, no le sirve para rastrear el pago y regañan a las personas usuarias por hacerlo en la aplicación y no en la banca móvil web. Y luego exigen un comprobante por correo que a casi un centenar de personas no le llegó. Y así hicieron le amargaron el domingo a muchas personas por la cerrazón de la 4T de simplificar trámites utilizando herramientas en línea; ellos no quieren nada de Internet, sólo puro pago en efectivo en sucursal para todavía pierda más tiempo la gente.El Zorro de Ciudad Juárez ha desenvainado su espada y estará vigilando la oficina de pasaportes de la SRE para defender a las personas usuarias que no solo pierden su tiempo, también la paciencia y la confianza en el gobierno federal.