Local

Recibe rosa maría álvarez premio nacional de derechos humanos 2020

  • Por editor FDS
Recibe rosa maría álvarez premio nacional de derechos humanos 2020

Cdmx.- El gobierno federal entregó a la chihuahuense, académica feminista, Rosa María Álvarez González el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su destacada labor en favor de las mujeres.

Rosa María Álvarez nació en la ciudad de Jiménez Chihuahua: fue jueza ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, en 2001, conocido como “campo algodonero” por el cual el Estado mexicano recibió una sentencia en contra en 2009, luego de que se comprobó la obstaculización del acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género.

Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que Rosa María fue premiada por contribuir a la construcción de estándares internacionales sobre perspectiva de género y por sus aportes en el análisis de los feminicidios.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó que Álvarez González defendió los derechos humanos de las mujeres frente a un México sordo e indolente.

Agregó que ha promovido el estudio multidisciplinario en materia de violencia de género para demostrar cómo el derecho se nutre de la interacción de diversos actores sociales. “Gracias a estos esfuerzos de mujeres como nuestra galardonada se formuló el concepto de feminicidio y éste se convirtió en parte de una metodología vital para el análisis de casos de asesinatos de mujeres”.

La galardonada dijo por su parte que el episodio de Campo Algodonero y la sentencia emitida por la CIDH ayudó a que México se viera obligado a reconocer el clima de agresiones en contra de las mujeres y a que toda muerte violenta de ellas sea investigada en primer término como un posible feminicidio.

Lamentó que la violencia en contra de la población femenina sigue azotando al país, como lo demuestra el incremento de asesinatos de mujeres durante los meses recientes.

En la ceremonia también se confirió una mención honorífica al presidente de la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil) A.C., Eduardo Cruz Moguel, por sus contribuciones a la protección de la niñez y la adolescencia en el país, particularmente por su trabajo para prevenir y atender el abuso sexual infantil.

Por Consuelo Medina, corresponsal Cdmx.