Nacional

Debe el estado garantizar salud digna a comunidad lgbtiq+: salma luévano

  • Por Editor AP
Debe el estado garantizar salud digna a comunidad lgbtiq+: salma luévano

Cdmx.- Salma Luévano Luna, diputada de Morena por Aguascalientes, presentará una iniciativa para garantizar que la comunidad LGBTIQ+ tenga acceso a servicios de salud dignos y que el Estado absorba los gastos de los tratamientos hormonales.

Luévano Luna, primera mujer transgénero en el mundo en acceder a una diputación por la cuota arco iris, es presidenta de la Comisión de Diversidad, una de las de nueva creación en la LXV Legislatura.

En entrevista con La Opción de Chihuahua, dijo que desde la Comisión que preside trabajará para lograr que el Estado garantice  la gratuidad en todos los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que requiera la comunidad LGBTIQ+.

Agregó que es un tema que históricamente se le debe a los grupos trans. “En el caso de nosotras como mujeres trans, desde temprana edad comenzamos a hormonizarnos, son tratamientos caros y debido a la falta de oportunidades de trabajo, no tenemos acceso a una salud digna”.

Comentó que recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inauguró una clínica especializada en la atención a personas trans, pero fue por voluntad de la funcionaria, no como un derecho, que es por lo que va a pugnar.

Subrayó que el tema de la infancia trans lo presentará en otro bloque de iniciativas, pues el único estado que tiene esta concepción es Jalisco, es el que ha dado el primer gran paso; en la cdmx es más el tema para adolescencia no para la infancia.

El primer bloque de iniciativas que presentará al pleno de San Lázaro, aparte del de salud, son reformas para garantizar las cuotas arcoíris, que se cumplan los espacios para los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, personas afromexicanas o afrodescendientes, indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y a la Ley General de Partidos Políticos para armonizar las cuotas arcoíris y la reforma al Código Civil Federal, para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país y garantizar la identidad de género.

Subrayó que ya presentó una propuesta para reformar el Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales para tipificar los crímenes de odio.

En un segundo bloque presentará propuestas de reforma en materia de supervisores y capacitadores electorales para que la edad de 60 años no sea un límite en la contratación y para colocar un espacio a las personas intersexuales, en su acta de nacimiento, en el apartado sexo. 

Planteará una reforma referente a los requisitos para matrimonio, que es el de exámenes de VIH y respecto a modificaciones sobre identidad de género.

En  la reforma a la LEGIPE, buscará que la credencial para votar, en el apartado sexo, diga orientación sexual y/o identidad de género auto percibido.

“Lo que se busca con esta reforma es cambiar la forma de ver del INE que es dicotómica, de solo hombre y mujer y ampliar la visión, ya que con esta modificación se garantizan políticas públicas que visibilicen a la comunidad LGBTIQ+.