Nacional

Enfrentan Chapitos audiencia definitiva; declaran ante Tribunal Federal en Chicago

  • Por

- Hoy se sabrá si tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López alcanzaron algún acuerdo con autoridades de EU, para mitigar sus sentencias por diversos cargos.

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán López se presentan hoy por primera vez juntos ante un tribunal federal y con la representación de un mismo abogado que hace tres meses informó que ambos acusados podrían buscar un acuerdo con la fiscalía.

Los dos hijos de El Chapo tienen cita ante la magistrada Sharon Johnson Coleman, quien a finales de octubre, en la audiencia más reciente, concedió que los dos Guzmán López se presenten juntos y con la representación de un mismo abogado defensor, Jeffrey Lichtman.

Dicho litigante dijo tras esa audiencia que Los Chapitos podrían negociar con el gobierno de Estados Unidos un recurso para reducir su potencial sentencia.

Ovidio Guzmán fue extraditado de México en septiembre de 2023. Joaquín Guzmán López, por su parte, se entregó el 26 de julio pasado cuando llevó al cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ante autoridades de Estados Unidos, cerca de El Paso.

Un día antes de la entrega de El Mayo, Ovidio Guzmán desapareció del registro de prisiones y, desde entonces, tanto Ovidio como Joaquín han tenido presencia intermitente en el registro de prisiones.

El abogado Lichtmman dijo que aunque por temporadas ambos han quedado fuera del registro de la Oficina Federal de Prisiones (BOF), los dos han continuado bajo custodia de distintas autoridades. Fue entonces cuando el abogado mencionó que podrían estar buscando un acuerdo.

Simplemente discutimos el estado del caso y revelamos que hay negociaciones para llegar a un acuerdo —con el gobierno de Estados Unidos—, lo cual no es realmente sorprendente porque es algo que se hace en todo tipo de casos”, según el abogado.

Los dos hermanos Guzmán López enfrentarían potencialmente cadena perpetua si fallan en alcanzar un acuerdo que mitigue sus sentencias. El Mayo Zambada, por su parte, enfrenta potencialmente la pena de muerte.

 

 

(Información de Excélsior)