Nacional

Impone Trump arancel de 30% a México y a la UE; envía carta a Sheinbaum

  • Por

- El presidente de Estados Unidos acusa que México no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un "parque de juegos del narcotráfico"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea.

Los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, dijo Trump en dos cartas publicadas en su plataforma Truth Social, aludiendo al papel de México en la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos y al desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.

El mandatario estadounidense reveló las nuevas tarifas en cartas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que publicó en su sitio de redes sociales Truth Social.

En su carta dirigida a la presidenta de México, Trump reconoció que el país ha sido útil para frenar el flujo de migrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos.

Sin embargo, expresó que México no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un "parque de juegos del narcotráfico".

Dijo que si la UE o México toman represalias con aranceles más altos, “entonces, cualquier cifra que decidan aumentar, se agregará al 30% que cobramos”, escribió Trump en ambas cartas.

La UE buscaba un acuerdo preliminar que le evitará convertirse en otro destinatario de una carta de Trump dictando un nuevo arancel generalizado a sus exportaciones a Estados Unidos.

En su carta a la UE, Trump dijo que el déficit comercial de Estados Unidos era una amenaza para la seguridad nacional.

“Hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con la Unión Europea, y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, grandes y persistentes, engendrados por sus políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales”, escribió Trump en la carta dirigida al bloque europeo. “Nuestra relación ha estado, desafortunadamente, lejos de ser recíproca”.

México se había librado de la implementación de los aranceles recíprocos de Trump el 2 de abril, al igual que Canadá.

El viernes se informó que el gobierno estadounidense evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 % que ha amenazado con activar el presidente Trump a los bienes canadienses que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México.

La información la adelantó la cadena de radiotelevisión pública canadiense CBC citando a un funcionario de la Casa Blanca.

México es otro de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, con más de 505 mil millones de dólares en bienes importados por consumidores y empresas estadounidenses en 2024.

México representó el 69% de las importaciones estadounidenses de verduras y el 51% de las de frutas frescas en los últimos años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Debido a su corta vida útil, los consumidores podrían experimentar aumentos de precios más rápidos que con otros productos.

La carta dice lo siguiente: 

Estimada Señora Presidenta:
Es un Gran Honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra Relación Comercial, y el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México.
A pesar de nuestra sólida relación, como recordarán, Estados Unidos impuso aranceles a México para hacer frente a la crisis del fentanilo en nuestro país, causada, en parte, por la incapacidad de México para impedir que los cárteles, formados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, introduzcan estas drogas en nuestro país. México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente.

México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso suceda! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un Arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los Aranceles Sectoriales. 

Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más alto. Como es de su conocimiento, no habrá Arancel si México, o empresas dentro de su País, deciden construir o manufacturar producto dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria, en otras palabras, en cuestión de semanas.

Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos, se añadirá al 30% que cobramos. Además, debo mencionar que el flujo de Fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos. 

El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, ¡para nuestra seguridad nacional!
Si México tiene éxito en desafiar a los Cárteles y detener el flujo de Fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta. Estos Aranceles pueden ser modificados, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de nuestra relación con su País. Usted nunca estará decepcionado con los Estados Unidos de América.
 

 

(Información de El Universal)