Nacional

Piden organizaciones alto a detenciones de niñas migrantes

  • Por Editor Turnoc
Piden organizaciones alto a detenciones de niñas migrantes

Ciudad de México.- Organizaciones internacionales y nacionales defensoras de Derechos Humanos llamaron a poner un alto a las detenciones ilegales de la niñez migrante y proteger y respetar sus derechos, ya que de enero a septiembre de 2021 se registraron 39 mil 76 detenciones de menores de edad migrantes, según datos de la Secretaría de Gobernación. 

En un comunicado, organizaciones como Asylum Access México, International Detention Coalition (IDC), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), Kids in Need of Defense (KIND) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) detallaron que, sin importar la situación migratoria de las y los niños, es necesario proporcionarles seguridad y reivindicar su voz como personas sujetas de Derechos Humanos.

Desde las reformas sobre niñez migrante de 2020, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración reconocen que niñas y niños no deben ser detenidos ni alejados de sus familias. Sin embargo, la violencia hacia esta población ha incrementado, lo que a decir de las organizaciones demuestra que el camino por recorrer aún es extenso. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre de 2021 se registraron 39 mil 076 eventos de detención de niñez y adolescencia, 21 por ciento del total de detenciones, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, fueron 8 mil 185.

Las organizaciones expusieron que es importante que se reconozca el interés superior de la niñez, el contexto en que viven y la situación en la que se encuentran, para así identificar sus necesidades y que las autoridades les brinden un futuro próspero, con acceso a educación y salud, y donde su vida no corra peligro. Agregaron que las deportaciones ilegales no son las soluciones para frenar el flujo migratorio. 

“Bajo ninguna circunstancia garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes se debe entender como deportación inmediata a su país. En un año ha habido grandes avances, sin embargo, las cifras de niñas, niños y adolescentes migrantes continúan en aumento, por lo que el compromiso y trabajo conjunto debe ser la constante, exigiendo que se cumplan las leyes, se brinde apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y se generen estrategias que garantice la protección de esta población”.

De enero a septiembre de 2020 alrededor de 8 mil 185 menores de edad fueron detenidos y deportados a sus países de origen, cifra que evidencian que los gobiernos deben construir un modelo de atención migratoria efectivo, en el que los Derechos Humanos y la perspectiva de género estén al centro y se fortalezca el actuar de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de los equipos multidisciplinarios. 

Las organizaciones concluyeron que estos y otros cambios, como que exista un mayor compromiso por parte de las instituciones gubernamentales, trabajo continuo con las organizaciones de la sociedad civil, participación del poder legislativo y demás instancias en favor de los derechos de la niñez, así como optimizar los protocolos de protección, son indispensables para garantizar un mejor trato para la niñez migrante. 

Cabe recordar que, desde agosto de 2020, diversas caravanas de personas migrantes han salido de países centroamericanos para ir a Estados Unidos. En su camino para buscar mejores oportunidades para sus hijas e hijos quedan varados en México, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha dado respuesta a sus solicitudes de refugios, resultado de la falta de personal y presupuesto con el que cuenta este organismo. 

En consecuencia, las y los migrantes han caminado con los pocos artículos que pueden portar y en su recorrido han sido violentados por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes, de acuerdo con organizaciones civiles, ejercen fuerza excesiva y violencia sexual y obligan a las personas migrantes a abordar el transporte para ser deportados hacia Guatemala y Honduras, sin notificar a sus consulados. 

En los últimos meses, organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, entre otras, han denunciado antes medios de comunicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias el mal actuar del INM y de la Guardia Nacional. No obstante, no se ha sancionado a ninguna persona responsable de las agresiones. 

En contraste, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una de sus mañanera que en “su administración sí se respetan los derechos de las y los migrantes”, mientras en octubre de 2020 las organizaciones denunciaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el “país se encuentra en una crisis migratoria que se agravó por la violencia y la pandemia”. 

Tomado de Cimac Noticias.