Nacional

Sepultan acordeones; Tepjf valida elección del Tribunal de Disciplina

  • Por JR
Sepultan acordeones; Tepjf valida elección del Tribunal de Disciplina

Las magistraturas señalaron que no hay evidencia de la distribución a nivel nacional de los acordeones

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó la validez de la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, tras desestimar nuevamente los acordeones como un elemento que haya influido en el proceso.

Las magistraturas señalaron que si bien se aportaron 87 acordeones como pruebas físicas y 255 digitales, no hay evidencia de su distribución, por lo que la validez se aprobó tres a favor y dos en contra.

El magistrado Felipe de la Mata puntualizó que la mayor parte de las pruebas físicas aportadas son de Ciudad de México, por lo que no se puede acreditar su distribución a nivel nacional.

“Se me ocurren muchísimas maneras de saber si son distribuidos, por ejemplo, levantando entrevistas, efectivamente. Pero esos son los estándares normales.

Ahora, tales elementos no acreditan nada más allá de su existencia en autos, pues no permiten acreditar las circunstancias de su elaboración ni su difusión ni su uso indebido el día de la jornada, es más, debido o indebido, y menos la existencia de una estrategia ilegal generalizada en todo el país con 87 acordeones”, dijo.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, señaló que el uso de acordeones se trata de una mera sospecha, ya que no hay indicios de que se hayan utilizado en la elección.

“No hay una sola prueba, los acordeones que están en los expedientes no están probados que fueron utilizados ni mucho menos que incidieron, porque también queda la duda de si se imprimieron después de la jornada electoral, en fin, no hay una sola prueba de ello como para pretender anular una elección”, subrayó.

El magistrado Felipe Fuentes sostuvo que las pruebas son insuficientes e impertinentes para acreditar irregularidades que ameriten la nulidad de la elección, ya que no se especifica el tiempo, modo y lugar en que habrían sido distribuidas.

“Yo puedo concluir que no es posible declarar la nulidad, a partir de especulaciones, sustentadas precisamente en documentales privadas y pruebas técnicas que no están adminiculadas y que, además, tampoco generan, no una prueba diabólica, sino por lo menos un dato que nos permita construir la prueba circunstancial y que nos permita, como juzgadores valorar la racionalidad de esos hechos que se están aduciendo”, expuso.

En contra de declarar la validez, el magistrado Reyes Rodríguez apuntó que no se toman en cuenta los acordeones ni su influencia en la elección porque se desconoce su origen y, en cambio, asume que fueron hechos por la ciudadanía.

“El proyecto prácticamente exige que se pruebe que los acordeones fueron distribuidos en cada una de las casillas, que fueron usados por las personas votantes y que votaron conforme a ellos modificando con ello la forma en la que originalmente iban a votar, incluso hace afirmaciones de que se debe demostrar que cambiaron el sentido de su voto”, dijo.

(Información tomada de El Universal)