Noticias

Taller Montoya, 100 años reparando el calzado de los chihuahuenses

Chihuahua.- Lo que ayer se sembró, hoy todavía florece. Todo inició en 1915, hace ya un siglo, en la Escuela de Artes y Oficios para que los jóvenes aprendieran algo que los...
  • Por José Oswaldo

Datos del taller

Datos del taller

Chihuahua.- Lo que ayer se sembró, hoy todavía florece. Todo inició en 1915, hace ya un siglo, en la Escuela de Artes y Oficios para que los jóvenes aprendieran algo que los ayudara a salir adelante.

Su fundador, el señor José Montoya Salazar (Q.E.P.D.) pulió e implemento técnicas en el estado para la realización de la reparación de calzado. Para el año 1939 contaban ya con la maquinaria más moderna de la época y con una promoción publicitaria que decía: “Se ponen tapitas en cinco minutos” o “Mientras usted espera nosotros componemos sus zapatos”.

En un ambiente de colaboración y trabajo los hijos del señor Montoya Salazar, Alberto, Francisco y José asistieron a la escuela y aprendieron el oficio de la reparación de calzado cuando en ese tiempo se encontraban en la avenida Juárez, cerca del Templo San Francisco, después en la avenida Ocampo, entre las calle Morelos y Ojinaga.

Alberto Montoya del Val y su esposa Lolita siguieron con la profesión que se les enseñó y heredó. Después falleció Pepe, pero Quico se quedó al frente del Taller ubicado en la zona de la avenida Juárez. 

Actualmente los hijos de esta familia Montoya del Val siguen llevando a cabo el negocio familiar que ha trascendido de generación a generación.

Ahora el Taller de Reparación de calzado Montoya se encuentra en la calle Agustín Melgar con número 1914-B, teléfono 2-59-59-68. “No los tire, ¡¡Repárelos!!”.

Ellos dicen que no hay mejor forma de poner en alto el nombre de Chihuahua y del apellido Montoya sino trabajando y siguiendo con la herencia que ya muchos chihuahuenses conocen y a los cuales se les agradece su preferencia en estos 100 años de servicios.

Tags: