Nuevo Casas Grandes

Instalan Laboratorio de Ciencia y Tecnología en Secundaria Técnica No. 8 de NCG

  • Por JuanD

NCG.- Un “CyT Labs” Laboratorio de Ciencia y Tecnología, fue instalado en la Secundaria Técnica No. 8 de sección Hidalgo de Nuevo Casas Grandes por la compañía Festo de México, en coordinación con el Instituto de Innovación y Competitividad y la Secretaria de Educación y Deporte, ademas de autoridades Municipales.

Este proyecto que contempla planteles de 6 muncipios, incluye do Nuevo Casas Grandes, vñse viene gestando desde el 2018 cuando el Instituto de Innovación y Competitividad, en colaboración con la empresa Festo, sumaron esfuerzos para la instalación del programa piloto “CyT
Labs” Laboratorio de Ciencia y Tecnología.
El primero fue en la Escuela Secundaria Técnica No.
95 en Ciudad Juarez, que tuvo como objetivo que permitiera desarrollar habilidades en materia de robótica, biónica, procesos y neumática a la comunidad estudiantil.
A través del proyecto se apoyo con 5 mesas de trabajo, 30 Tablets y
equipo tecnológico para que los alumnos trabajen con aplicaciones y proyectos con los que se fortalece la implementación de los programas académicos establecidos.

El laboratorio fue inaugurado está semana en un acto en el que estuvieron presentes la directora del Icatech, Mayra Janeth Camarena Cháez; la regidora de Desarrollo Urbano, Cinthia Rubio Tabarez, autoridades educativas y de la empresa FESTO México.


Datos difundidos indican que actualmente se han beneficiados alrededor de 1,700 estudiantes.
Atacar las causas y consecuencias que generan violencias es el motivo fundamental para plantear la implementación de espacios generadores de ciencia en el que los jóvenes se sientan motivados para adquirir nuevos conocimientos que les brinden herramientas para su preparación profesionales, se indicó.
En su primera etapa, se proyecta instalar seis laboratorios en una escuela secundaria técnica de los municipios de  Meoqui, Casas Grandes, Ciudad Juarez, Cuauhtémoc, Ojinaga y Parral
Se proporcionará a cada escuela el siguiente mobiliario y equipo por laboratorio:6 mesas; 50 bancos; 25 laptops; 1 proyector; Kits de neumática, biónica, mecatrónica y PLC.
Con ello se brindará a los estudiantes del plantel infraestructura educativa en ciencia y tecnología,  promoviendo la generación de experiencias de aprendizaje que buscan despertar el interés en la practica científica como alternativa para hacer frente a la violencia. Además se involucrará a los jóvenes de zonas vulnerables con herramientas tecnológicas que mantengan su mente y sus capacidades en constante desarrollo.
Se espera atender la población total de la escuela que son alrededor de 200 estudiantes aproximadamente.