-La recepción de solicitudes iniciará el 28 de noviembre de 2024
Parral.- El Gobierno de Parral a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal convoca a expertos en Economía, Finanzas Públicas y Seguridad Social a formar parte del Análisis Técnico con la finalidad de fortalecer las estrategias institucionales en materia financiera y de seguridad social.
Los requisitos para postularse son los siguientes:
-Título universitario en economía, finanzas, administración pública o áreas afines
-Experiencia mínima de 5 años en análisis económico, gestión financiera o políticas de seguridad social
-Maestría o especialización en áreas relacionadas.
-Conocimiento en herramientas de análisis financiero y evaluación de políticas públicas
-Carta de intención máximo 1 página que se proporcionara vía correo electrónico
-Currículum vitae actualizado
-Copia de título(s) académico(s) y certificaciones
-Constancias de experiencia laboral
-Identificación oficial vigente
Según lo establecido en la convocatoria la recepción de solicitudes iniciara el 28 de noviembre del 2024 al 4 de diciembre del presente año, asimismo las entrevistas se desarrollarán del 13 al 16 de diciembre.
Asimismo, la documentación deberá ser enviada en formato PDF al correo electrónico [email protected] con el asunto "Convocatoria Seguridad Pública”.
(Información del Gobierno Municipal de Parral)
Protestan por jineteo
de 400 millones,
el campo la pasa feo
hay Bienestar pa' ladrones.
CAMPESINOS TOMAN YA
SUCURSAL DE ALÍ BABÁ.
[Ni un solo detenido por recientes asesinatos]
Aún y con las células mixtas, aparentemente trabajando en las calles de la ciudad, ayer cinco personas fueron privadas de la vida y los responsables no fueron detenidos.
Incluso, por el número de muertes, se tuvo que reunir la Mesa de Seguridad Regional de forma extraordinaria, para fortalecer estrategia en torno a homicidios, eso se dijo.
En la reunión, participaron los tres niveles de gobierno; Municipal, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Fiscalía General del Estado.
Fue ayer por la tarde cuando se reunieron en la comandancia Norte de la Policía Municipal para ponerse de acuerdo qué harán para atacar la ola de asesinatos. Esperemos que las estrategias que se planearon den resultados.
De los cinco asesinatos de ayer, uno fue al sur de la ciudad, por la colonia El Refugio, donde se encontró un cuerpo embolsado; otro fue en la colonia Visas del Norte, donde hallaron un hombre calcinado y amarrado dentro de una casa que se incendió y tres más fueron acribillados en una casa de la colonia Cerro de la Cruz, hechos en los que otro hombre quedó herido de tres balazos.
Entrevistas
Tamara.
- Por Federico Guevara
SE ADELANTÓ EL "EFECTO TRUMP"
Por Ricardo Luján
A dos meses del próximo arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y a quince días de su llamada telefónica a Claudia Scheinbaum, la política de “abrazos y no balazos” con la que AMLO consintió desde siempre al crimen organizado cambió diametramente: ambos volvieron a doblarse ante las amenazas del gringo de severas represalias económicas si México continuaba prohijando a los cárteles de las drogas, a quienes considera responsables de las miles de muertes registradas en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo.
Ante tales presiones y aunque fuera sólo para taparle un ojo al macho, el gobierno federal por fin decidió combatir al crimen organizado enquistado en el poder dando una leve sacudida al enorme tapete de la corrupción en su variedad de narcopolítica.
En insólita acción, impensable durante el sexenio obradorista, Claudia ordenó antier el operativo “Enjambre” en algunos municipios del Estado de México -obviamente con la obligada anuencia del marionetero estrella-, en el que fueron arrestados 14 funcionarios, entre ellos una alcaldesa y varios mandos policiacos, aunque sin meterse con los personeros de cárteles, y mucho menos contra capos. Pareciera que los primeros sacrificados serán los narcoservidores públicos.
El operativo destapó lo que todo mundo sabe, incluyendo la DEA: las complicidades entre la clase política mexicana y el crimen organizado, que con la 4T alcanzó tales extremos de cinismo que llamó la atención hasta de Netflix que se da vuelo con narcoseries.
Para nadie es un secreto que los mandos policiacos se enfrentan al dilema existencial de colaborar con el narco o atenerse a las consecuencias. Plata o plomo. Muchos acceden con gusto -a quién le dan pan que llore-, y algunas veces lo harán para sobrevivir. “Copelas o cuello” dijo el chino.
El jefe policiaco de Texcatitlán se suicidó en su oficina cuando le notificaban las razones de su arresto. Aparentemente sacó su pistola y se disparó en el cuello frente a los agentes de la Fiscalía que le leían sus derechos. Vaya usted a saber.
También es claro que el crimen organizado impregnó hasta el tuétano al poder, por parejo, pues los detenidos pertenecen a alcaldías tanto de Morena -que con Delfina Gómez “gobierna” toooodo el estado- como también del PRI, PAN y PRD.
Otro indicio que permite a los malpensados suponer que el “efecto Trump” pegó por adelantado a las altas esferas del poder, fue la rápida reacción del sistema ante una publicación periodística que daba cuenta del tesorero de un municipio michoacano quien había purgado una condena en Estados Unidos y se encontraba en libertad condicional, luego de ser arrestado mientras transportaba mujeres y niños con fines de tráfico sexual, y a quien se atribuyen nexos con un cártel de la región michoacana.
Luego de la nota destacada en Reforma, periódico criticado sistemáticamente por el gobierno desde el sexenio de López, ahora resulta que de inmediato atendieron la denuncia y hasta el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, salió a declarar que el tesorero de marras debería presentar su renuncia para responder a los señalamientos.
La advertencia de Trump al gobierno mexicano es despiadadamente clara: ni patrocinio de migrantes ni complicidad con los narcos.
Respecto de la amenaza de bombardeo contra los cárteles mexicanos una vez que sean considerados grupos terroristas y combatidos con toda la fuerza del Estado gabacho no habría de tomarse tan a la ligera, pues motivos le sobran al Tío Trump, algunos más fundados que otros.
Y si algún mexicano ocurrente pensara que si Trump impidiera el paso de drogas a EU, sus paisanos adictos la pasarían muy mal, puede que tenga razón pero no del todo, porque el güero anaranjado tiene muchas maneras de agarrar de los dídimos al gobierno morenista.
Por ejemplo alguna represalia por la masacre de miembros de la familia LeBarón, en noviembre de 2019. Las tres mujeres y los seis niños acribillados y quemados en una camioneta Suburban eran todos ciudadanos estadounidenses cuyas muertes no han recibido justicia por parte de las autoridades mexicanas pese a la insistencia de activistas de la comunidad de LeBarón.
Quién sabe pero en caso de que al loco de Donaldo Trampas se le ocurriera meterse en serio al espinoso asunto y conocer el teje y maneje del narcopoder en Mécsicou, van sobrar drones con misiles sobre toda la geografía nacional.
Y para acabarla de fregar, éramos muchos y parió la abuela: a las amenazas contra el narco, que Chihuahua tiene hasta para tirar para arriba, debemos sumarle los amagos del presidente ruso a Estados Unidos por armar a Ucrania con misiles.
Resulta que la cercanía de Chihuahua con la tierra del dólar nos hace blanco facil para algún misil lanzado contra ellos.
Ojalá Claudia hablara con Vladimir y le sugiriera empezar los ataques por Washington, Nueva York, Michigan o Wisconsin, y no por Texas o Nuevo México, para que no nos toquen los daños colaterales de los bombardeos…
De lo contrario, en cuanto empiecen los cocolazos atómicos, ¡Yo me voy pa’ Aldama..!
TORIBIO ORTEGA, UN HÉROE MINIMIZADO
Por Ricardo Luján
Al primer mexicano en levantarse en armas contra el porfiriato no le ha hecho justicia la Revolución, a juzgar por el tamañito de su estatua.
Mientras el monumento a Francisco Villa se eleva unos seis-siete metros con todo y el caballo, el de Benito Juárez más de diez, la sola figura del Policía Caído mide unos siete metros de altura y la de Emiliano Zapata unos ocho -datos a ojo de buen cubero-, la estatua de Toribio Ortega no llega ni al metro treinta centímetros.
Quedó tan pequeña que parece una personita ataviada con uniforme militar, cuando el hombre no era chaparro, a juzgar por fotos donde se mira más o menos del mismo pelo que mi general Villa.
Se ve tan chiquito que, aunque está parado sobre una base de medio metro, no alcanza siquiera a asomar la cabeza por encima del enrejado de la otrora majestuosa Quinta Touché, en avenida Independencia y Paseo Bolívar, regalo de Navidad del mismísimo gobernador Francisco Villa a su compadre Toribio, luego de expropiarla a un comerciante árabe apodado el Turco, que había huido a Texas por miedo a los revolucionarios.
Otro agravio a mi general Ortega es que aunque su nombre aparece inscrito en la sede del Congreso en letras “de oro”, oficialmente no ha sido declarado Benemérito del Estado.
El pasado jueves el pueblo natal de don Toribio se pintó de fiesta al convertirse en sede de los poderes del Estado, con sesión del Congreso y toda la faramalla propia de la grilla cortesana.
Como cada año desde los tiempos del gobernador Óscar Ornelas -a excepción del quinquenio corralista-, Cuchillo Parado se vistió de tres colores y adelantó el desfile, así como hace 114 años mi general Ortega -jefe del Club Antirreeleccionista del poblado-, quien no se aguantó sus ansias de novillero y le declaró la guerra al tirano seis días antes de la fecha marcada por el plan de insurrección lanzado por Madero.
La estatua del prócer se pierde entre la crecida maleza que oculta la placa con su nombre clavada en la tierra. En verano la yerba silvestre le llega hasta la cintura.
De día parece un niño parado en el espacioso jardín que rodea la fastuosa residencia, bajo encargo del Instituto de Cultura del Municipio y hoy tan deteriorada que más que en remodelación parece estar en proceso de abandono. De noche la figura de plano no se observa.
Una gruesa cadena y un candado mantienen cerradas las puertas de fierro vaciado de la entrada principal. El letrero colocado a un costado del acceso principal, que señalaba a los visitantes el histórico lugar, está totalmente borrado y despintado.
Solo un par de guardias privados se mantienen en las afueras de la casona, mientras dos sujetos con atuendo de trabajo, mochila, casco amarillo, escobeta y recogedor, entran y salen de la residencia.
Según los guardias, son los encargados de remodelar el museo de Toribio Ortega que pomposanente se anuncia en las guías turísticas. Vaya usted a saber quién los supervisa o vigila y lo que estarán haciendo.
Un vigilante joven y otro viejo, apoltronado éste último en una silla a la sombra de un abeto, amablemente me indican que ni madres de pasar a tomarle fotos a la estatua de don Toribio. “Por mí se la puede llevar pero no lo puedo dejar pasar…”
En ese momento una mujer entra por la puerta trasera y de inmediato le pregunto si trabaja ahí.
-“¡Ay, no, señor…! Yo sólo vengo por mi carro, me dejan guardarlo aquí...”
Es curioso que el supuesto museo tenga 4 años “en remodelación” y en internet diga que está en servicio y abre mañana lunes a las 9:00 de la mañana.
Quien sabe. El caso es que a mi general Ortega la historia lo ninguneó feo, al menos en esta capital, donde dejó de existir el 16 de julio de 1914, víctima de la fiebre tifoidea que contrajo semanas antes en la batalla de Zacatecas.
Porque la estatuilla es lo de menos. Mi general Ortega no tiene ni tumba donde descansar en paz.
Sus funerales, eso sí, fueron de estado, con Villa a la cabeza de varias brigadas de la División del Norte despidiendo al héroe, uno de los hombres más queridos por el Centauro, por su valor, arrojo y por sus ideales, pues fue su vocación democrática la que lo lanzó a la batalla contra la tiranía.
La brigada González Ortega, su brigada, fue la encargada de realizar los honores de ordenanza mientras que la brigada Ángeles formó una valla desde la residencia hasta el cercano Panteón de la Regla, donde sus restos fueron depositados junto a la tumba del general Trinidad Rodríguez, muerto en la batalla de Zacatecas, al lado de donde Villa mandaría construir su mausoleo, que al final quedó como cenotafio.
Se suponía que era ésta su última morada, pero no. Sus restos cambiaron de un lugar a otro en las siguientes décadas: que a la capilla de Villa, que al “partenoncito” o Rotonda de los Hombres Ilustres en su ubicación original en donde hoy está el Instituto Tecnológico, después en la Ciudad Deportiva, y de ahi en el sótano debajo del Ángel en la Plaza Mayor…Al menos eso dicen las crónicas…
“La verdad es que la mentada rotonda se ha convertido en bodega de jardineros y para guardar las ramas del pino de Navidad”, comenta decepcionado don Edelmiro.
Además, en la década de los 50 el panteón de la Regla fue clausurado por el Municipio en tiempos del alcalde “Tuto” Olmos, y algunos cuerpos fueron exhumados y depositados en el panteón de Dolores, pero la mayoría fueron arrasados ante la falta de deudos que los reclamaran. Así que no existe la certeza ni el rigor histórico para asegurar dónde quedaron los restos del revolucionario.
Pero para el historiador Edelmiro Ponce de León “los restos de Toribio Ortega se le perdieron al cronista Rubén Beltrán”, en las oscuras maniobras para declarar a Cuchillo Parado precursor del movimiento armado de 1910.
No solo carece de tumba, sino que hasta su trayectoria y proeza son cuestionadas:
“La verdad es que Toribio Ortega no fue tan notable, aunque sí estuvo en algunas batallas importantes, solo que por sus ideas antiporfirianas se ganó la amistad del gobernador Abraham González y por su valor y arrojo se hizo hombre de confianza de Villa.”, afirma el maestro Ponce de León.
“Si bien Ortega fue el primero en declararse en rebeldía contra el gobernador Enrique C. Creel y el cacique Luis Terrazas, la primera escaramuza la protagonizó hasta el 10 de diciembre. En tanto que Pascual Orozco asaltó la comisaría de San Isidro, Guerrero, el 19 de noviembre”.
Lo que Chihuahua no olvida es la traición de Orozco a Francisco I. Madero, así que la cuna de la Revolución por decreto oficial es y seguirá siendo Cuchillo Parado… “Haiga sido como haiga sido”.
LOS EGGOS DE DONALD TRUMP
Por Ricardo Luján
Hablando de las fanfarronadas de Donald Trump y su inminente segundo cuatrienio en la Casa Blanca, es una verdad de a libra que no hay mal que por bien no venga, y que de lengua se come un taco, pues son más las echadas que las ponedoras y perro que ladra no muerde.
Aunque también es por todos bien sabido que la mula no era arisca pero a golpes la hicieron, que al chucho más flaco se le cargan las pulgas y el pez grande se come al chico, pero Dios aprieta mas no ahorca y sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto.
Y como por las vísperas se sacan los días, y tampoco hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue, en cuanto el migrante que odia a los migrantes asuma el poder, a ver de a cómo nos toca, porque una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es no la chifles que es cantada, además al viejo hasta lo que no come le indigesta.
Esta retahíla de dicharachos viene a cuento por la actitud antimexicana, despótica y prepotente del güero pelos de queso Oaxaca, a quien tendremos que aguantar otros 48 largos meses con su discurso alevoso y bravucón, eminentemente populista.
Por otro lado, su postura contra el aborto le cae literalmente del cielo a grupos y asociaciones mexicanas que luchan contra el asesinato en total indefensión de los no nacidos, en el vientre de la mujer que los debería proteger por haberlos concebido.
Ojalá y no sea ésta sólo una promesa de campaña y, siguiendo con los dichos, esperemos que Dios escriba derecho en renglones torcidos y los ramalazos que tira el loco repercutan en nuestro país en lo moral y no solo en lo económico
Al menos sería una de cal por muchas de arena. Pero, verdad del osito Bimbo, se me hace muy ojona para que sea paloma.
Quién sabe, pero sería pura miel sobre hojuelas que la reculada de la mayoría guinda en el Congreso de la Ciudad de México -que dio marcha atrás a la ley que despenaliza el aborto-, tuviera relación con la llamada telefónica de Trump a Claudia, donde seguro le jaló las orejas y la cola de caballo, a juzgar por la píldora que quiso dorarnos la encargada del Palacio Nacional.
Otra cosa positiva sería sin duda que el racista piel naranja cumpliera su amenaza de considerar terrorista al crimen organizado y emprendiera una batida ejemplar contra los cárteles de la droga, no importa que no lance bombas, con que los combata en serio acabaría con ese lastre, cuyas cabezas visibles ya están en cárceles gabachas, claro está, porque en las prisiones mexicanas los que mandan son los criminales.
Y aunque a chillidos de marrano hay que poner oídos de matancero, el (narco) estado mexicano debería tomar en serio las amenazas de invasión de Trump, porque loco-loco pero ya es dueño de la Cámara de Representantes y del Senado y podrían autorizarle lo que le dé su republicana gana, más aún cuando considera que los cárteles mexicanos son culpables del 90% de las muertes por sobredosis en la tierra del dólar y del Sida.
Así que si ya saben que el niño es llorón para qué lo pellizcan y le buscan tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro.
El gobierno mexicano debería medirle el agua a los camotes y tomar providencias ahora, más vale tarde que nunca, y el narco debería arriar banderas, porque al declarar dominio de terroristas a sus territorios, Donaldo Trampas tendría manos libres para realizar operaciones militares de élite en donde ellos crean que se esconden los narcos o tienen sus bases de operaciones, e imponer el orden mediante el uso de la fuerza bélica, tal como lo establecen sus leyes de seguridad nacional. Sobre aviso no hay engaño y más vale que digan aquí corrió que aquí quedó.
Y si Claudia insiste en complicidades con su estrategia de abrazos, no duden de los bombazos que el rubio orangután lanzará mediante acciones de la US Army contra los cárteles que dominan estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, y donde el deber los llame, pues los gringos aparte de creerse policías de mundo, actúan como si en realidad lo fueran, y Scheinbaum no puede darse el lujo de chiflar y comer pinole porque la pueden dejar chiflando en la loma, y entonces sí, pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.
Y como a cada guajolote le llega su Navidad, no sería descabellado suponer que tanto los chapitos como los mayitos -al fin juniors y herederos de colosales fortunas-, decidieran pactar con Tío Sam y colorín colorado este cuento se ha acabado… aunque sea por un rato, mientras surgen nuevos grupos y nuevos nombres.
Sí chucho ¿Y tus calzonsotes..? dijo el otro ¡No tuvieras tanta suerte..! Como si el negocio del narcotràfico fuera cualquier cosa y no estuvieran embarrados millonarios magnates y poderosas familias tanto de allá como de acá y de acullá.
Porque el tráfico de drogas no terminará hasta que desaparezcan los clientes, y esos son del otro lado y nunca se van a acabar, porque árbol que nace torcido jamás su rama endereza y gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.
CALAVERAS REZAGADAS EN INTERNET VAN TREPADAS
Por Ricardo Luján
Calacas alebrestadas
escaparon del panteón
para echar la visitada
al osario de La Opción.
En épocas digitales
la Parca a internet se sube
con su costal de mortales
cazados desde la nube.
Vienen armando relajo
fastidiosas como son
mochan cabezas de cuajo
pa’ seguir la tradición.
La Flaca anda encanijada
con los grillos de café
y va sobre la perrada
que manda en la Cuatroté.
Trae filosa la guadaña
pa’ atacar la corrupción
y por paleros se apaña
a los de la oposición.
Anda de muy mal humor
con pésima catadura
son épocas de terror
principios de dictadura.
Antes de empezar la friega
nos hace la aclaración
de que aunque a muchos se lleva
no están todos los que son.
Trae ganas de echar camorra,
de criticar exabruptos
y refundir en mazmorras
a politicos corruptos.
***
Miró a Claudia en el espejo
y vio que era su reflejo
Cuando la Parca la vio
creyó estar en un espejo
la figura que miró
parecía ser su reflejo.
Nerviosa frotó sus ojos
-es decir sus agujeros-
más seguía viendo rastrojos
y su cuerpo chirulero.
Cuando la vista enfocó
y vio de quién se trataba
la Talaca se agüitó:
a Claudia era a quien miraba.
¡Chingao! dijo Catrina
deveras parece estaca
y se preguntó a sí misma
¿A poco me veo tan flaca?
-¡Hola amiga! ¿Cómo estás?
-dijo Claudia zalamera-
seguramente sabrás
que es la mujer mi bandera.
Claudia se había percatado
que era la Muerte bravera
y rápido había planeado
escapar por gaoneras.
“No mientas, dijo Catrina
que ya me sé esa canción
según tú muy feminista
y obedeces a un cabrón.”
Dices trabajar para ellas
y es gastada tu receta
sus derechos atropellas
y de Amlo eres marioneta.
“Por Jesús pido vivir”,
gritó como plañidera
como estrategia postrera
mostrando saber fingir.
La Muerte se sorprendió:
“Esa no me la sabía
¿Invocas a mi Señor
cuando dices ser judía?”
¿Tú clamando a Jesucristo
cuando odias a los cristianos,
y les derribas sus templos
con intereses malsanos?
En tus labios suena a ultraje
y muestra un alma muy fea
porque tú tiro por viaje
repites que eres atea…
Aburguesada te ves,
guerrillera en los setenta
y cincuenta años después
dictadora presidenta.
La Parca la encobijó
como vil flauta de pollo
y la cola le cortó
antes de echarla en el hoyo.
Su trascendencia en la historia
en su epitafio se asienta
“Aquí yace entre la escoria
la gran narcopresirvienta.”
**
Por ratero y corruptor
ya se echaron a Obrador
La Muerte fue a La Chingada
para llevarse a Obrador
le dijeron que no estaba
quesque andaba en la labor.
La Parca se destanteó
y no creyó esa razón
pero por más que insistió
no obtuvo la información.
Lo buscó por los jardines
del rancho remodelado
siguiendo el olor a orines
que a su paso había dejado.
Fue a la bóveda secreta
que guarda pingües tesoros
y petaquillas completas
de obras de arte y joyas de oro.
Patas de Caña pensó
que el viejo estaba nadando
entre el botín que robó
mientras estuvo mandando.
Pero ni ahí lo encontró
por más y más que buscaba
hasta a internet se metió
para ver dónde se hallaba.
Cuando lo localizó
en Palacio Nacional
mucho coraje le dio
y lo metió a su costal.
A la Tilica enfadaba
que no dejara la silla
y pegado se quedara
como pus de postemilla.
La Muerte se lo llevó
amarrado como gato
y con eso le frustró
su sueño de maximato.
Por corrupto y mentiroso
y no dejar de joder
la parca lo mandó al foso
con las cacas del poder.
***
Por paleros y traidores
fallecen opositores
Por no ponerse las pilas
y entregarse a dictadores
la Talaca quema en piras
a los dizque opositores.
Por el papelón que hicieron
no merecieron ni fosa
porque en la elección sirvieron
para maldita la cosa.
Seis años vieron al Peje
lucrando ayuda social
haciendo el teje maneje
para el fraude electoral.
No hicieron algo efectivo
para impedir el golpazo
teniendo como objetivo
asegurar sus sueldazos.
+
A Domínguez el priista
la Muerte lo trae de encargo
por transero y arribista
y adorar a Dios y al Diablo.
Por jugarla con dos cartas
la Huesuda le cayó
“Antes que el botín repartas
mejor te arremango yo”.
+
La Parca fue por Daniela
que es del PAN la presidenta
“Si no agarras más clientela
te van a ganar por lenta…”
Descansando la encontró
muy quitada de la pena
y al infierno la mandó
con una diabla morena.
+
Satanás fue al PRD
con su capucha cubierto
y la sorpresa que ve
es que todos ya habían muerto.
Después llegó la Talaca
pa’ ponerles matasellos
y vio que aún ya bien tiesos
seguían peleándose ante ellos.
***
Por torturador venal
ya se echaron a Corral
La Huesuda fue al Senado
por un sujeto venal
“A ti te traigo apuntado”
le gritó a Javier Corral.
¿Cómo puedes aspirar
a zar anticorrupción
si te buscan en Chihuahua
por tortura y por ladrón?
Pregonabas democracia
cuando estabas en el PAN
mas al caer en desgracia
fuiste a la mierda a llorar.
Presumes ser honestote,
tú sabes que son pamplinas
pues pusieron al coyote
a cuidar a las gallinas.
Tu apego por la justicia
es patraña de la buena
y lo muestra tu estulticia
al chaquetear a Morena.
Por ser cruel en su gobierno
y prófugo de la ley
Corral fue enviado al infierno
donde también se hace buey.
**
Los robos con planeación
abundan en el panteón
Cobran por nomás planear
en Morena los sexenios
millones pueden gastar
con maquiavélico ingenio.
Las Talacas planeadoras
destruyen lo bien habido
llegan como barredoras
a tumbar lo construido.
No les importa otra cosa
que elaborar mil proyectos
para cobrar comisiones
y grandes emolumentos.
Planes contra la pobreza
que vienen a ser lo mismo
torpes por naturaleza
anunciados con cinismo.
Y por tan horrible vicio
frenan programas valiosos
y quitan los beneficios
a los más menesterosos.
Hay mucho desarrapado
y clase media estancada
por planes no aterrizados
presupuestan millonadas.
Por planear sin tener seso
la Cuatroté ya es difunta
y se va detrás del hueso
la podrida marabunta.
**
Inútiles bien pagados
los costosos diputados
“Así como los bomberos
son servidores amados
legisladores fuleros
son siempre los más odiados.
Ganan millones al año,
nunca ven por los jodidos
dóciles a su rebaño
la bola de mantenidos…”
Así rezaba el informe
que a la Flaca le mandaban
del Congreso vermiforme
que con su curul medraban.
Cuando la Muerte llegó
ya se iban los diputados
y aunque nadie trabajó
se fugaban despistados.
¿En qué antro van a gastar
esa lana conseguida
producto de calentar
las butacas dos-tres días..?
Con tremendo guadañón
la Parca acabó con ellos
y ahí siguen en el panteón
nomás levantando el dedo.
GENES SOMOS Y EN LOS SIGLOS ANDAMOS
Por Ricardo Luján
Bien podrías imaginar -con algún mínimo porcentaje de posibilidad de que sea cierto-, que el bisabuelo de tu “tataratataratatarabuelo” se dedicaba a vender esclavos, pujante actividad económica en el mineral de Santa Bárbara hace apenas unos cuatrocientos años.
Tal vez acertarías si se te llegara a ocurrir que el tono oscuro de tu piel, tu fortaleza física, labios gruesos y pelo chino se debe a que algunos de tus antepasados llegaron en familia a bordo de barcos ingleses al puerto de Veracruz, para de ahí emprender agobiante y peligrosa travesía hasta llegar a Parral, en el remoto año del Señor de 1635, para ser vendidos en el popular mercado de esclavos de la recién fundada capital del mundo.
Por otro lado ¿Creerías si te dijeran que el bisabuelo paterno de tu tatarabuela materna trabajaba en el ayuntamiento del Real de Minas de San Felipe, allá por 1794, desempeñándose como verdugo, quien se encargaba de ponerles la soga al cuello a los condenados a morir en la horca municipal, instalada en la plaza Merino, a unos metros de la Catedral de Chihuahua..?
O que un familiar cercano de aquellos lejanos tiempos, carpintero de oficio, se encargó de reparar dicho patíbulo público que se había medio desvencijado por la falta de uso, según afirman algunos historiadores aunque otros aseguran que fue por lo mucho que se usaba.
¿Te has puesto a cavilar por qué tienes ojos rasgados, pelo lacio, te encanta el arroz y la comida cantonesa? Tal vez sea porque desciendes de algún chino o alguna chinita que se perdieron en el bosque de Aldama y luego de encontrarse al final se quedaron a vivir en Naica.
O supón que provienes de un lejano predesesor que se ganaba la vida en la honorable ocupación de ajustador en la época de la Ley de Cabelleras, cuyo trabajo nada tenía que ver con salones de estética ni peluquerías, sino consistía en recibir, clasificar y almacenar melenas, orejas y cabezas de indios, así como establecer el monto del pago correspondiente, empleo bien remunerado en los principales ayuntamientos de la entidad durante las Contratas de Sangre.
Si todo es posible en la paz, contimás en la guerra. Además, genes somos y en el camino de los tiempos andamos.
Tú que no vas al gym bien pudieras suponer que tu cardio, es decir tu resistencia cardiovascular, tan sorprendente se debe a los genes de aquellos nómadas de las llanuras que se desplazaban en inacabables caminatas.
Tal vez te expliques por qué eres tan bueno para los maratones si descubres que desciendes de algún tarahumara y heredaste los pies ligeros.
A lo mejor esos ayunos intermitentes te vienen tan bien debido a que estás genéticamente preparado para las malpasadas porque tus ancestros navajos pasaban largas jornadas sin comer, por falta de comida, aunque algunos estudiosos juran que los apaches aguantaban tanto porque se aturraban de peyote, y entonces ni Joaquín Terrazas ni Mauricio Corredor les aguantaban el paso.
¿Y esos cuadritos del estómago que conservas aún sin hacer abdominales ni matarte en el gimnasio? Seguro los tienes por el ADN de aquellos negros o comanches, producto de la friega diaria que se llevaban picando piedra en las minas los primeros, y los segundos cazando búfalos, asaltando viajeros y poblados, persiguiendo caras pálidas o huyendo de ellos.
Por un momento imagina que tu perfil de apache se debe a que, efectivamente, heredaste ese rasgo de algún ancestro chiricagua extraviado hace unas doscientas primaveras en la Sierra de la Amargosa, Julimes, y que vino a recalar a la villa de San Felipe, donde se hizo perdedizo entre la indiada.
Puede ser mucho cine o exceso de imaginación, pero nunca se sabe, uno llega a la vida cuando ya está muy avanzada la película.
Son siglos y siglos, genes sobre genes viajando en el tiempo y el espacio, y algo nos debe llegar de ese trajín genético, pues los apaches descienden de mongoles que cruzaron el estrecho de Bering hace milenios.
Dios no lo quiera pero sorpresas como éstas pudieras encontrar si te dedicas a investigar tu árbol genealógico, que no se anda por las ramas para ubicarnos a cada quien en su lugar.
Datos históricos: Diccionario de Historia, Biografía y Geografía Chihuahuenses, de Francisco R. Almada.
¡AY, CHIHUAHUA, CUÁNTO APACHE..!
Por Ricardo Luján
Los indómitos espíritus de Gerónimo y el indio Ju merodean sigilosamente como fantasmas alrededor de un corralón de la calle Pekín y 14, en la colonia Mirador. Su objetivo: rescatar el alma de su jefe Victorio, atrapada en una estatua semi desmantelada que se deteriora en una bodega del Centro de Acopio de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio.
¡Ay Chihuahua, cuánto apache..! Y vaya que -hasta antes de su exterminio- decía verdad esta folclórica expresión conocida en todo México y en medio mundo, vigente desde hace más de tres siglos y hasta octubre de 1880, fecha que como parteaguas histórico marcó el comienzo del fin de la guerra que la heroica Chihuahua libró contra el pueblo apache, por cuyas venas también corría -y corre- sangre chihuahuense.
Desde los tiempos de la Villa de San Francisco de Cuéllar y del Real de Minas de San Felipe, grandes extensiones de tierra, desde Nuevo México hasta el sur de Chihuahua, eran recorridas por numerosos grupos de apaches diseminados en varias regiones, territorio que ocuparon sus ancestros desde tiempos inmemoriales.
Era común ver en estas latitudes numerosas partidas de indios chiricahuas, navajos, coyoteros, faraones, gileños, jicarillas, lipanes, llaneros, mimbreños, mezcaleros y mogolloneros.
Tantos apaches había en Chihuahua que las ánimas errantes de estos belicosos chihuahuenses hoy en día todavía siguen dando guerra, ya sea espectral o mediática.
La fantasmagórica incursión tiene lugar en el aniversario de la muerte del estratega apache victimado en la desigual batalla de Tres Castillos, Coyame, el 14 de octubre de 1880, donde un grupo de 150 apaches por él comandados, fueron emboscados por una partida de 600 voluntarios al mando del coronel Joaquín Terrazas, entonces llamado el azote de los indios y ahora considerado héroe vencedor de los apaches por obra y gracia de los ganadores que escriben la historia.
A 144 años de aquel certero disparo del riflero tarahumar Mauricio Corredor, vecino de Arisiachi, Guerrero, quien acabó con la vida de Victorio dando inicio a su leyenda, las apariciones continúan, aunque ahora los espectros no claman venganza sino justicia histórica.
Tal vez perseguido por un karma eterno, el destino de Victorio, convertido en monumento, fue ser vandalizado tal como él pasó su vida: destruyendo y asesinado, en una vertiginosa espiral de violencia desatada por los cara pálida, basados ambos en la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, actualizada: cabellera por cabellera.
En la última acción importante de la apachería tuvo lugar en Sátachi, Temósachi, en enero de 1886, donde fue derrotada una partida de chiricahuas que la víspera había asesinado a varios vecinos en una de las múltiples incursiones, la victoria sin embargo se consiguió a muy alto precio con la muerte del capitán Mauricio Corredor, quien 5 años y tres meses atrás diera muerte a Victorio.
Hoy, a 138 años de aquella postrera derrota, un grupo de chihuahuenses que afirman ser descendientes de chiricahuas volvieron a la carga y, en el 144 aniversario de la llegada de Victorio a la casa del Capitán del Cielo, ponen el dedo en la llaga de la historia, inconformes ante el desprecio de las autoridades hacia su ancestro y el grosero abandono de su monumento.
No obstante que en alguna ocasión fue motivo de “reparaciones” el pillaje nunca dio tregua al grado que pronto le robaron el rifle con todo y brazo, le arrancaron las barbas de las botas, desprendieron las riendas del caballo y parte de las patas, así como el letrero con el nombre.
Ni el mismo genio militar de Victorio hubiera sido capaz de imaginar su cruel destino luego del “cuatro” que le pusieron las autoridades, pues decidieron colocar el monumento a ras de suelo, en un parque lineal a un lado de la gaza que conecta la carretera a Aldama con Lombardo Toledano, junto al río Sacramento, zona asolada por modernas hordas de menesterosos que poco a poco lo desmantelaron para vender el metal como chatarra.
Para empezar fue ingrato que lo quitaran de la plaza de la Identidad para reubicarlo en despoblado, a expensas de vándalos, y más gacho aún que ahora permanezca arrumbado en una bodega desde 2022. Bien pudiera mal pensar Victorio que todo fue plan con maña.
Triste ventura para un chihuahuense piel roja con sangre de cara pálida, quien por azares del destino quedó en el lado oscuro de la historia, pues siendo pequeño, a los seis años de edad, fue secuestrado por una partida de indios -quienes además asesinaron a su madre-, convirtiéndose al galopar de los años en el más temible combatiente de la trilogía apache.
Sabrá Dios si serán o no atendidas las peticiones de estos chihuahuenses que claman por la reposición de la estatua de su antepasado.
Ojalá y el monumento lo colocaran en un lugar céntrico, con vigilancia eficiente, y de una vez en un acto de elemental justicia, pusieran a su lado la estatua de Mauricio Corredor, como símbolo de paz entre estas dos naciones indígenas, una culturalmente extinta y la otra en vías de extinción por su desplazamiento hacia los cinturones de miseria de las ciudades.
Mientras eso sucede, habrá que esperar que los espíritus renegados de Ju y Gerónimo, que merodean las inmediaciones del Centro de Acopio, no se metan en problemas con los tarahumaras incróspidos que deambulan por la Pekín y 14, en el barrio de El Palomar.
(Fuente de datos históricos: Francisco R. Almada y Filiberto Terrazas).
EL PRISIONERO QUE BARRÍA FLORES Y NO BASURA
Por Ricardo Luján
A diez meses de que Benito Juárez instalara su gobierno peregrino en Chihuahua, el presidente trashumante debió escapar a Paso del Norte ante la inminente llegada de los franceses, quienes buscaban matarlo por órdenes del emperador Maximiliano.
El 13 de agosto de 1865 las tropas francesas, al mando del general Henri Brincourt, lograron apoderarse de la ciudad sin oposición ni dificultades. Al contrario, fueron recibidos con beneplácito por sectores conservadores de la capital.
El invasor Brincourt designó como prefecto imperial de Chihuahua a Tomás Zuloaga, e inicio una serie de acciones de acercamiento con la población civil, con el propósito de ganarse su simpatía, pues los chihuahuenses en general nunca vieron con buenos ojos la llegada del usurpador.
Se acercaban los festejos por la Independencia nacional, pero en la ciudad el fervor patrio se sentía ultrajado por la invasión y el descontento popular se percibía en las calles, los mercados, las plazas, las escuelas y las cantinas.
Brincourt supuso que tal inconformidad se debía a que no se habían anunciado las fiestas de independencia y, para subsanar su falta de tacto político, se dispuso a organizarlas precipitadamente. Craso error: salió peor el remedio que la enfermedad.
La noche de aquel 15 de septiembre el ambiente se sentía pesado en la plaza pública, frente al Palacio de Gobierno, ante una desnutrida concurrencia.
Más que fiesta el evento parecía funeral por el desánimo del populacho, salvo los funcionarios del gobierno espurio, algunos miembros “de sociedad” y personajes del clero, nadie se sentía agusto, no era lo mismo que en años anteriores. Pesaba la sombra del invasor.
Los músicos tocaban pero la música no resonaba en el corazón del pueblo, que sentía ultrajadas sus libertades y pisoteada su dignidad.
En el presidium la cosa era distinta. Zuloaga departía animadamente con el general galo responsable de la invasión y con gente allegada, representantes del conservadurismo local.
El evento transcurrió en aparente calma hasta que llegó el momento del grito, cuando el prefecto imperial empezó a lanzar vivas y en su arenga se atrevió a gritar “¡Vivan nuestros distinguidos huéspedes franceses..!”
Jamás debió proferir tal injuria.
El grito no cayó en gracia y una veintena de estudiantes del Instituto Científico y Literario no soportaron la burla y respondieron al agravio abucheando a Zuloaga, al tiempo que lanzaban insultos y piedras contra los invitados especiales y contra los soldados franceses que custodiaban el presidium.
Entonces se armó el pandemonium y los aditamentos viriles de aquellos chavos salieron a relucir. Los militares galos arremetieron contra ellos, pero los muchachos no se intimidaron y dando muestra de valentía y pundonor respondieron a puñetazos y patadas.
Piedras faltaban enmedio de la gresca para “atender” a los franchutes, quienes no aceptaron el reto de los estudiantes de dejar los fusiles para darse de chingazos como norteño: a mano limpia, y dispararon sus armas para dispersar a los amotinados que no dejaban de tirar riscazos a los invasores.
El enfrentamiento principal tuvo lugar junto al templo de San Francisco y el saldo fue de dieciocho detenidos y encarcelados por la guardia imperial bajo el grave cargo de “sublevación contra el imperio”.
Familiares de los estudiantes presos, respaldados por decenas de chihuahuenses, se convirtieron en una piedra en el zapato para las autoridades imperiales, pues exigían su liberación.
Brincourt y el traidor Zuloaga se encontraron en el dilema de liberar a los muchachos con la consiguiente pérdida de autoridad, o dejarlos encerrados como escarmiento para los enemigos del imperio y provocar mayor descontento social contra el nuevo régimen.
El francés decidió cortar por lo sano y ante la creciente presión liberó a diecisiete de los muchachos detenidos con la advertencia a sus padres de graves sanciones si continuaban de “revoltosos”.
El líder de los estudiantes, al parecer su maestro, y principal instigador de la revuelta, Jesús Escobar, cuyo nombre yace soterrado en el traspatio de la historia, quedó detenido y como castigo fue condenado a barrer las calles cada mañana para exponerlo a la burla de la gente.
Pero esta tierra de hombres y mujeres valientes, nobles y leales le propinó al francés una ejemplar bofetada con el guante blanco de la dignidad y el orgullo: cuando Jesús aparecía en las calles con su escoba, señoras y muchachas arrojaban a su paso carretadas de rosas, claveles, margaritas, jazmines y gardenias para que el distinguido prisionero barriera flores y no basura.
Ante tal demostración de grandeza espiritual de los chihuahuenses, el general Brincourt se sintió como chinche francesa y se vio obligado a mandar a Escobar a Durango, donde quedó recluido hasta terminada la intervención, a finales de octubre.
Muchas microhistorias de heroísmo cuenta nuestra Heroica Ciudad de Chihuahua, que ayer completó trescientas quince vueltas al Sol. Felicidades.
Invitación a las musas y chin chin la que se raje
Por Ricardo Luján
Había una vez un maestro de preceptiva literaria y mnemotecnia, de cuyo nombre la neta no me acuerdo, que dijo que la inspiración radicaba en los codos, luego de mantenerlos apoyados sobre el escritorio, para aconsejarnos que si se quiere escribir bien hay que elegir un argumento, ponerse a pensar en calma y sosiego, para luego plasmar ese pensamiento en palabras.
A pesar de considerarme un alburero irredento, el veinte me cayó cuarentaitantos años después, en pleno auge del celular, aparatito que al utilizarlo para escribir no es necesario poner los codos sobre el escritorio, pero sí las asentaderas en una silla o donde sea, pero apoyadas. O sea que el botoncito de la inspiración andaba por otro lado.
El caso es que sigo aquí, sentadote, el sábado en la noche, con cara de extraviado, pajareando las letritas del tablero del celular con apenas 18% de carga, en busca de asunto para escribir, sin nada que se me ocurra para la columna en la sección Buen Domingo, que por cierto irónicamente para nada trata temas que digan cosas buenas, sino al contrario: puras cosas amargas de la sucia política mexicana.
Pensé escribir sobre el beso en la mano que le plantó Claudia al güero verde Manuel Velasco, nieto de un cacique de Chiapas de los años setenta, señor de horca y cuchillo de ingrata memoria sobre todo para los indígenas, pero ya medio mundo habló de eso: que si fue como amiguis, que si por agradecimiento, cariño o por participar como corcholata junto con la candidata doblemente impuesta, y hacerse cómplice de amañada elección.
Amor con amor se paga. Él da su voto dizque ecologista y ella perdona los 500 millones de pesos que el chiapaneco desvió mediante empresas fantasma en la que hasta mensajeros fueron utilizados bajo engaños para servir como prestanombres.
Ultimadamadremente, cada quien besa a quien quiera, donde quiera y como quiera, más si como ella dice es una vieja (y rara) costumbre de siempre.
De cualquier forma no es tema, pero me gustaría ver la respuesta de Claudia si algún día el Changoleón Noroña le besara la mano.
También se me ocurrió abordar el asunto de los seis migrantes asesinados a mansalva en Chiapas, el primer día de mandato, por militares metidos a policías que son prepotentes y se sienten intocables. Aquí la nueva inquilina de Palacio mostró de una buena vez que el gobierno mexicano seguirá haciendo labores de perros de presa al servicio de Estados Unidos, a la caza de migrantes que cruzan el territorio azteca con miras a llegar a la tierra del billete verde y las narices blancas.
Por un momento pensé profundizar en un asunto subjetivo: cómo se sentirá López Obrador en su nueva vida, lejos de mañaneras, de funcionarios lisonjeros y periodistas maiceados, sin caminar a lo pendejo por el Palacio Nacional. Me puse a considerar sobre la manera en que gastaría sus horas el patriarca en su búnker de La Chingada.
Traté de imaginar la espantosa sensación del todopoderoso al quedarse sin poder…pero ni madres, la realidad es que seguirá mandando detrás del trono de la “presirvienta”, a quien por cierto el mote no le da comezón, pues lo prefiere al de “narcopresidenta”, que en realidad le molesta y por algo será. El sempiterno marrullero seguirá envejeciendo y dando órdenes disparatadas.
Ya medio desesperado por no hallar materia para desarrollar, me dispuse a navegar en internet y encontré que Claudia etimológicamente significa “coja, limitada, lisiada, que camina con dificultad”. Horrorizado desistí de seguir investigando y mejor toqué madera, pues lo último que queremos es que hiciera honor a su nombre y que el suyo fuera un poder limitado, cojo, minusválido, mangoneado, dependiente de la voluntad de su tirano favorito.
Desearíamos que dejara de someterse gustosa al yugo patriarcal, pero esos son sueños guajiros, producto del sueño fisiológico que me empieza a ganar…y sigo sin asunto para pergeñar.
Estuve tentado a escribir sobre la triste figura de Ifigenia Martínez en la ceremonia de transición, con 94 años a cuestas, en silla de ruedas y con respiración asistida, pero se me hizo feo por el deprimente estado de salud de la señora toda una heoína de la izquierda genuina, quien paradójicamente junto con Porfirio Muñoz Ledo luchó por destronar al PRI eternizado en el poder, impulsando las instituciones democráticas y organismos autónomos que ahora el régimen ha destruido o está en vías de hacerlo.
Un incidente acaso simbólico ocurrió cuando Ifigenia, como representante del poder legislativo, debió imponer la banda presidencial a Claudia, pues en un momento dado algún morenista comedido pisó la manguera del oxígeno por donde respiraba la señora, quien hasta hizo caras por la molestia e incomodidad.
Ojalá no haya simbolismo y Geppeto no le vaya a pisar la sonda a su marioneta y la deje respirar y trabajar en paz, aunque en la realidad eso es un imposible pues para mantenerla sometida a sus designios puso en puestos clave a gente como Gertz Manero, Adán Augusto, Noroña, los Batres y a su hijo Andy.
Total que me dieron las once, las doce y la una y no logré encontrar tema.
Lo único que me queda por hacer con las musas es seguirlas invitando a que vengan a mí… ¡Y chin chin la que se raje..!
De “Gánale al PRI” a “Gánale a Morena” en tres doritos
Por Ricardo Luján
Para acabarla de amolar y como funesto mensaje de los tiempos calamitosos que se avecinan, la toma de posesión de Claudia Scheinbaum será en martes, y la conocida cábala advierte que “en martes ni te cases ni te embarques”.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante un cambio de poderes suigéneris.
Para empezar antaño se entregaba al mandatario entrante la banda presidencial y una papa caliente, pero ahora se dejará también un mugre bastón de mando, la mentada papa ardiendo y además el saliente lejos de irse le seguirá atizando al fuego.
Antes habíamos despedido a presidentes con epítetos como asesino de estudiantes, perro llorón, tecnócrata, chupacabras, huevostibios, grandedioquis, borrachín e inútil, pero nunca como “narcopresidente”, calificativo ganado a pulso al grado de convertirse en hashtag viral.
Así como cambiaron la fecha también cambió la lista de invitados, tanto en el prestigio y calidad como en el “pedigrí”, pues ahora en los eventos oficiales como cumbres y desfiles predominan bichos indeseables como dictadores y populistas.
De aquel “cenas y te vas” de Fox a Fidel Castro, ahora el exhorto en la asunción de Claudia, la sierva de Obrador, es para quedarse a dormir en casa, y va dirigido a siniestros personajes como el genocida y criminal de guerra Vladimir Putin, el dictador Miguel Díaz-Canel, el represor, asesino y espurio Nicolás Maduro…dicen que trataron de invitar hasta al mismo diablo pero les falló la ouija y se conformaron con tenerlo presente en espíritu, a menos que a algún folclórico senador se le ocurra despescuezar una gallina, repartir camisetas de la santa muerte o sacrificar un macho cabrío como parte del evento.
A quienes groseramente no invitaron fue a los representantes de la Corona española, “por no pedir perdón” al ridículo mamarracho de Palacio, quien desde pasado mañana habrá de erigirse en el poder tras el trono y afinar sus dotes de titiritero.
Dizque muy dolido porque España no le pide perdón por la conquista, dice que México se siente agraviado, como si él fuera México y todo México fuera como él: rencoroso, ególatra, vengativo y amargado.
Lo que sí es un agravio son los 200 mil muertos que dejará su sexenio y la descarada corrupción que desparrama tras de sí.
Agraviante resulta que el director de la CFE, barril sin fondo de la robadera hecha ley, sea implicado con los narcos que asesinaron al agente de la DEA Kiki Camarena, hace 40 años cuando fue secretario de Gobernación.
Agravio es que Acapulco se esté ahogando y no reciba ayuda tras la pegada de ciclones, llámense Juan, llámense Pedro, Otis o como sea…
Agravio es que Obrador herede a su hijo el partido por él fundado y por el que recibió en 2024 la friolera de 3 mil 159 millones de pesos.
Insulto es que el mundo crea que los mexicanos compartimos las malas mañas, corruptelas y otras “cualidades” del mandatario.
Fea humillación es bajarse los pantalones ante el “odiado rival” Estados Unidos y mandar al Ejército a vigilar la frontera para repeler a migrantes, quienes se ven atrapados entre la espada militar y la pared del narco.
Injuriante y doloroso es ver los muertos, lesionados y discapacitados resultado de accidentes automovilísticos provocados por el mal estado de las carreteras federales llenas de baches y socavones por falta de mantenimiento.
Agraviante y perjudicial en grado sumo es clavarse las afores, multiplicar la deuda externa, empoderar al narco y destruir el sistema de salud.
Costoso agravio es permitir el enriquecimiento personal, de sus hijos, parentela, funcionarios, militares y achichincles en general.
Insultante es traer de albañiles a los soldados y corromper a los generales para asegurar su maximato.
Agraviante es haber destinado $2 mil millones de dinero público para remodelar el entorno de su rancho en Palenque, construir un moderno hospital superequipado y un cuartel militar a unas cuadras de su finca La Chingada que de chingada solo le quedó el nombre, pues le metió su buena billetiza.
Ofensa humillante es usar como bandera a los pobres pero en la realidad hacerlos miserables, entregando ayuda social solo a personas con credencial para votar, preferentemente clasemedieros o no muy pobres cuando se ensancha el universo de mexicanos misérrimos.
Al cambio de fecha y estilo se debería agregar otro cambio: sinceridad en vez de demagogia, para que el pueblo bueno sepa por quién votó. Entonces sí sería un mensaje sincero, realista y congruente.
Como dijo Jhon Lennon, imagina:
“En cumplimiento a lo dispuesto por los huevos de mi patrón, protesto violar y permitir violar la Constitución y torcer las leyes que del jefe supremo emanen para mi beneficio económico personal y el bienestar de la 4T, el Foro de São Paulo y el Grupo Puebla, y desempeñar cínica y despóticamente el cargo de presidenta pelele de la República Bananera de Mexizuela que me fue conferido a través de una exitosa elección de estado apoyada por nuestro sólido pilar, el crimen organizado”.
“Prometo cambiar el régimen político e instaurar una tiranía en vez de la democracia que ustedes despreciaron y que ahora ya estando en el poder, para nada nos sirve…”
“Iniciamos una época de falta de libertades, violación de las garantías individuales, represión militar y autoritarismo, para perpetuarnos en el poder, pero no crean que en beneficio del pueblo, sino de nuestros intereses personales”.
“Prometo esforzarme para hacer de ustedes súbditos del sistema y no ciudadanos libres, y aunque no votaron por eso, ofrezco convertirnos en una república bananera de clase populista mundial.”
“Seguiremos con un sistema de salud tipo Dinamarca que tanto éxito ha tenido, trabajando con profesionalismo y atingencia, tal como lo hicimos en la pandemia, donde rompimos récord con 800 mil muertes…”
“Prometo respetar y hacer prevalecer el estilo del Tlatoani, esforzándonos por continuar con la austeridad republicana, la humildad franciscana y la miseria cotidiana…pero solo en los bueyes de mi vecino...”
“Me propongo hacer colapsar el sistema bancario y beneficiarme con devaluaciones, prácticas monopólicas y especulación”.
“Y para terminar, a la raza maiceada que nos apoyó, se lo agradecemos con todo el negro corazón, no se imaginan las libertades que ya perdieron…Prometo robar al máximo y proteger al jefecito chulo, e hiciere lo que hiciere no habrá quien me lo demande, así que sorry mai friends, porque ya no habrá ley de amparo, ni derecho de réplica, y los tribunales ya tienen jueces nuestros..!”
“Así que gánenle al PRI, perdón: ¡Gánenle a Morena…”
Obrador del mal
Por Ricardo Luján H.
Dicen que hay muchos diablos parecidos, pero quien sí parece chamuco es el inquilino de Palacio Nacional. Es público y notorio el parecido entre ambos personajes, empezando por su misión: mentir, robar y traicionar.
Desde la encanijada que le provocó Felipe Calderón en 2006, con su triunfo “haiga sido como haiga sido”, López Obrador mostró su filiación satánica cuando pronunció la frase “¡Al diablo con las instituciones!”.
Hoy, a dieciocho años de distancia, y luego de su sexenio infernal, el sátrapa cumplió con la palabra y ya mandó al demonio el futuro de México.
Al igual que el maligno, la misión de AMLO es seducir con mentiras y hacer la guerra a quienes guardan los mandamientos de Dios, tentar a los humanos para corromperlos.
El trabajo de López, obrador del mal, está hecho.
Mandó al diablo instituciones democráticas fundadas con sangre sudor y llanto por los ciudadanos, como el INE, el Tribunal Electoral, el INAI…corrompió con sobornos o mediante intimidaciones a casi toda la prensa, a la cámara de diputados, al Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y desapareció a una veintena de organismos descentralizados al servicio del ciudadano.
Para cumplir impunemente con su misión de saquear al país, envió al averno la Constitución, la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial.
Destruyó diabólicamente el servicio de salud, cerró el Seguro Popular “por corrupción”, pero creó el Insabi para fregarse el presupuesto y luego de quebrarlo endilgó al IMSS a su derechohabiencia.
En la peor de las maldades, dejó sin medicamentos a niños con cáncer, desencadenando la muerte de más de 5 mil infantes, y mintió sobre la ficticia falta de medicamentos, arrancando a satanás una sonrisa burlona de aprobación, cuyo odio a los niños es proverbial, pues fue por medio de un niño, el Niño Dios, como el Creador comenzó la salvación de todos los hombres.
Aquel anatema se tradujo en deplorable realidad, pues en seis años ha mandado al diablo a organismos nacionales y extranjeros, cuando no se plegan a sus planes populistas, lo contradicen o critican sus acciones.
Mandó al diablo a la transparencia del gasto público con los grotescos “decretazos” para que no se conozcan las millonadas que se gastan en “obras emblemáticas” que son el vehículo para saquear las arcas nacionales, robar a placer y hasta enviar fabulosas cantidades de dinero a Cuba, Venezuela y demás gobiernos populistas.
Remitió al infierno la seguridad al compartir el mando por un lado con el crimen organizado y por el otro con las fuerzas militares, para establecer una cómplice política de “abrazos y no balazos”, en un inmoral intercambio de componendas y sobornos que cerrará el sexenio con casi 200 mil muertos y 120 mil desaparecidos, aunque el gobierno en su eterno afán de presentar otros datos desapareció el 20 por ciento.
La traición es cosa común entre el siniestro inquilino del Palacio y Luzbel, quien traicionó a Dios, se rebeló y mandó al diablo a las instituciones celestiales.
Andrés adora la traición y la domina a la perfección.
Traicionó al electorado ofreciendo una patria más libre para dejarnos una nación maniatada en su democracia y libertades. Promueve la traición al comprar descaradamente a los opositores y cooptar a los legisladores, que lo representan a él y no al pueblo.
Como vil anticristo, López no multiplicó los panes ni convirtió el agua en vino, sino triplicó la miseria y convirtió el agua en botín de grupúsculos que amparados por la Conagua vacían las presas estatales.
Su sexenio lo consagró al demonio con las 808 mil 619 muertes durante la pandemia, 300 mil de ellas que pudieron haberse evitado con una atención eficiente, no digamos de Dinamarca sino al nivel más o menos de Uruguay, Costa Rica o Panamá.
Sus armas son las armas del diablo: el miedo, la confrontación, la división, el engaño y su madre la mentira, asignatura ésta última en la que tiene doctorado.
La confusión, obra del chamuco, es estrategia muy socorrida por el presidente, como caja china cuando quiere desviar la atención de los graves problemas nacionales y para evadir sus responsabilidades.
Tal fue el caso de la reciente mamarrachada de culpar a Estados Unidos de la guerra en Sinaloa, donde Chapitos y Mayitos se están matando por la traición a su compadre “don Ismael Zambada”, quien fue secuestrado, amarrado como regalo con moño gordiano, por Joaquincito Guzmán, quien vía aérea lo entregó a domicilio en Santa Teresa, Nuevo México, allí por donde los comerciantes de ganado embarcan becerros en pie como parte de la cuota de exportación.
Pero López la hace de tos para quitarse la culpa que lo trae todo preocupado y ojeroso.
Son muchas las diabluras del jefe máximo de la cuatroté y su legión de pobres diablos como por ejemplo la de su acólita, la candidata a diputada morenista por Sonora, María de Jesús Mendoza, quien sin rubor alguno arengó a sus seguidores con una siniestra y directa invitación: “Mantengámonos unidos, únanse aunque sea a satanás, pero no dejemos que la oposición nos quite lo que hemos logrado”, refiriéndose a despensas, becas y otros apoyos que formaron parte de la pasada elección de estado.
¿Y qué tal la defensa que de la santa muerte hizo el diablo máximo del obradorato?
Luego que su equipo propagandístico lanzara una camiseta con la calavera de la mencionada figura diabólica y un dedo femenino sobre los dientes ordenando silencio, con la leyenda “Un hombre de verdad nunca habla mal de López Obrador”, quien simplona y estúpidamente consideró que la imagen era la de una santa solo porque un grupo de satánicos fundó la llamada Iglesia de la Santa Muerte, diabólica agrupación que supuestamente diseño la abominable propaganda, muy al estilo de Hugo Chávez.
Amlo cuenta con un séquito de miserables satancillos que buscan la manera de agradarle, como el palurdo senador que degolló una triste gallina en las inmediaciones del Senado de la República, para según él alejar los espíritus adversos a su mefistofélica causa.
Dos personajes totalmente distintos (a mí y entre ellos) reafirman los dichos, hechos y conjeturas aquí consignadas: un sacerdote católico y un policía investigador coinciden en mis trasnochadas elucubraciones.
El exorcista José Juan Cruz aseguró públicamente que Claudia es atea y López Obrador es satánico.
Y Jack Riley, exjefe de Operaciones de Inteligencia y número dos de la DEA, en 2019 durante el primer culiacanazo y luego que el presidente ordenara la liberación de Ovidio Guzmán, sin dudarlo sentenció: “AMLO acaba de hacer un pacto con el diablo”.…
Y a estas alturas si alguien sabe de López Obrador es la DEA.
Mucho grito y poca independencia
Ricardo Luján H.
Hoy por la noche en cada ciudad y pueblo de este rafagueado país, los mandamases saldrán a la plaza pública a dar el grito, mientras el populacho enfiestado come, bebe, baila, y vitorea sin sentido “a los héroes que nos dieron Patria”, ahora secuestrada por apátridas populistas.
Patriotero por naturaleza, el grito sirve para rendir culto a la personalidad de funcionarios demagogos y como tribuna de gobernantes hipócritas y cínicos.
Hoy como nunca en la vida de mis trece lustros el grito sonará mas hueco que cabeza de legislador de Morena y será más falso que una mañanera, valga la redundancia.
Además de que no somos ni de chiste un país independiente, pues Tío Sam cada rato dobla al tlatoani azteca en turno, -pese a los otros datos del megalómano del Palacio-, ahora con la constitución obradorista ni a democracia llegaremos.
Parafraseando a Octavio Paz, a nuestra democracia le salieron alas cuando lo que necesitaba era echar raíces.
Por eso la pregunta es ¿Cuál independencia celebramos? A decir verdad ninguna, porque tanto la historia que nos contaron en los libros de texto como los postulados que enarbola la lucha de independencia son mentiras oficiales, datos falsos, la historia escrita por los ganadores.
¿De qué independencia me hablan cuando el presidente mexicano se baja los pantalones ante Trump y manda decenas de miles de guardias para reprimir a migrantes y servirles como perro de traspatio a los gringos?
A décadas de que en la escuela nos conmovieran los versos de Miguel Hidalgo dedicados a sus carceleros antes de ser fusilado, resulta que a Chuchita la bolsearon, pues el mentado grito del cura de “ir a coger gachupines” nunca existió, ni fue el día 15, ni fue en la noche, sino en la mañana siguiente en la misa de 8. Ahora se sabe que el cambio de fecha fue plan con maña de Porfirio Díaz para que el festejo coincidiera con su cumpleaños.
Desde siempre celebramos el inicio de la lucha armada en septiembre de 1810, “cuando el cura de Dolores rompió las cadenas de la esclavitud”, pero el acta de Independencia fue firmada hasta 1821, una década después del fusilamiento de Hidalgo y a seis años de la ejecución de Morelos.
Total, dizque nos independizamos de España, pero veinte años después Estados Unidos nos despojó de la mitad de nuestro “independiente y soberano” territorio nacional.
Desde entonces la independencia es un mito, y la que ahora celebra el sistema es la soberanía del crimen organizado que con su violencia obligó a cancelar las fiestas patrias en muchas localidades; la de los cantantes de narcocorridos que amenizan la mexicanísima fiesta; la de los extorsionadores a quienes el gobierno les extendió patente de corso para cobrar derecho de piso a comerciantes en las ciudades y a campesinos en los pueblos; la de los funcionarios públicos que roban a placer y de los cachorros del sistema que fundaron un clan para saquear al país con total independencia para delinquir impunemente.
Los que sí celebran son los empresarios mañosos y patrones negreros solapados por el régimen, que hasta ahora les ha dado abrazos a cambio de “sablazos”.
También los lenones, tratantes de blancas, traficantes de órganos y secuestradores de migrantes gozan de libertad para plagiar, robar, chantajear y matar, no los molesta ni funcionarios ni policías, quienes tienen las manos embarradas de sobornos.
Resulta cínico que López Obrador hable de independencia cuando ha prostituido al poder Legislativo y desmantelado al Judicial para someterlo al Ejecutivo.
Es aberrante gritar vivas en un país de muertos, donde 46 jóvenes son asesinados o desaparecidos cada día, hasta sumar casi 200 mil en el sexenio.
Patético gritar Viva México cuando el país se desangra moribundo.
Paradójico vociferar “Viva la soberanía” cuando dependemos energéticamente de EU al importar 70 por ciento de la gasolina para mover al país, pues Pemex se ha convertido en garante de la impunidad para Bartlett y familia, quienes son unas soberanas sabandijas.
¿Viva la independencia cuando el futuro de millones de mexicanos depende de las remesas que envían sus familiares quienes debieron emigrar a la tierra del dólar para sobrevivir?
Seguramente esta noche el sátrapa dictadorzuelo saldrá al balcón a tañer la campana gritando que somos libres, que ya no dependemos de Estados Unidos…
A otro perro con ese hueso patriotero.
Seguro que López Obrador se cree sus propias mentiras de independencia, soberanía y libertad… y las seguirá creyendo hasta que el Mayo Zambada suelte la sopa y se ponga a cantar rancheras.
Plutarco Andrés Calles Obrador
Por Ricardo Luján
Cuando Calles despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí…aunque ahora mostraba un color guinda sucio y no el verde, blanco y rojo de sus ancestros.
Sirva la paráfrasis del breve cuento de Monterroso para describir la evolución del partido creado por “el jefe máximo de la Revolución”, el PNR, padre del PRM, abuelo del PRI y bisabuelo de Morena, partido inventado un siglo después por López Obrador, “jefe máximo de la transformación”.
Más que cuarta transformación es la cuarta generación de una familia mafiosa que ha controlado el poder en México durante un siglo, salvo doce años de efímera alternancia democrática.
Muchas semejanzas, paralelismos o coincidencias existen entre Amlo y Francisco Plutarco Elías Campuzano, nombre verdadero de Calles, empezando por las ansias de establecer un maximato para perpetuarse en el poder y la utilización de marionetas para lograrlo.
Concluido su periodo constitucional en 1928, el sonorense colocó sucesivamente a tres presidentes durante los siguientes siete años, tiempo que se conoce como el “pelelismo”.
Casi un siglo después, López Obrador designó sin mayor empacho a su sucesora, a todas luces una marioneta, y como tal la exhibe, controlándola por sistema y colocando a incondicionales (suyos, no de ella) a la cabeza de las cámaras legislativas y en puestos clave del gabinete, para mantener a raya cualquier intención de Claudia de salirse del huacal, o indicio de traición, para evitar lo que ocurrió a Calles cuando Lázaro Cárdenas lo exilió a California, destruyendo su imperio, todo bajo la sombra de la embajada norteamericana.
Para remachar, su hijo Andy, operador del Clan de pránganas saqueadores, será mandamás de Morena, partido de Estado que a la sazón consolidará sus negocios turbios con el crimen organizado, más organizado que nunca.
Surge aquí otra peculiaridad en común: Plutarco inauguró el fraude electoral contra José Vasconcelos para colocar a su títere Portes Gil, en tanto que Andrés Manuel lo resucitaría descaradamente y con total impunidad, organizando una elección de estado para designar a su sucesora aprovechando la cómplice tibieza de los partidos de oposición y la eliminación de órganos electorales autónomos.
Ninguno de los dos mostró intenciones de reelegirse, sino que establecieron las bases para en el futuro detentar el poder detrás del trono.
Aprovecharon para sus fines la prevalencia de un país fragmentado en lo político y altamente polarizado en lo social.
Calles designó a sus amigos para establecer cacicazgos regionales, lo mismo hizo el tabasqueño con gobernadores incondicionales como Rocha Moya en Sinaloa, Ricardo Gallardo en San Luis Potosí y Salgado Macedonio en Guerrero, por citar algunos, que tienen contacto directo con los capos de la droga.
Ambos presidentes construyeron su gobierno cargando más de un millón de muertos. Aquél con los que dejaron la "revolufia” y los cristeros, y éste con las víctimas del Covid y del crimen organizado.
Otro parecido es que uno y otro juraron retirarse definitivamente de la vida pública, evidentemente sin cumplir su palabra. Porque mentir es otra característica de ellos. No se diga traicionar, recuérdese el asesinato de Álvaro Obregón cuando intentó reelegirse, triste final para el mentor de Calles y quien lo hiciera general. Muerto el perro, asumió el chacal… y empezó la rabia.
Los dos, López y Elías, promovieron la lucha de clases mediante reformas educativas con alta dosis de adoctrinamiento y singular retórica, lo que el sonorense llamó ‘periodo revolucionario psicológico’: “Debemos apoderarnos de las conciencias de la niñez y de la juventud porque ellos son y deben pertenecer a la Revolución…No podemos entregar el porvenir de la Patria y el porvenir de la Revolución a las manos enemigas”, arengó en el discurso conocido como el ‘grito de Guadalajara’, pronunciado en 1934.
“Es absolutamente necesario sacar al enemigo de esa trinchera donde está la clerecía, donde están los conservadores; me refiero a la escuela. Sería una torpeza muy grave, sería delictuoso para los hombres de la Revolución, que no arrancáramos a la juventud de las garras de la clerecía y de las garras de los conservadores; y desgraciadamente la escuela en muchos estados de la república y en la misma capital, está dirigida por elementos clericales y reaccionarios…”
Al siguiente día de este incendiario discurso el bloque oficialista en el Congreso cambiaría el artículo tercero constitucional para establecer una educación socialista, situación que recrudecería la llamada Guerra Cristera.
Sin duda ambos veían en la educación pública la oportunidad, no de superación del pueblo, sino de aleccionamiento y enajenación de las masas.
La tendencia socializante de Calles preocupaba al gobierno de Estados Unidos, similar escozor le provoca hoy Amlo con su reforma judicial de intenciones populistas y dictatoriales, por sus repercusiones económicas y los riesgos que entraña para el poderoso vecino del norte.
En lo que en nada se parecen es que Calles sí estudió, fue maestro rural, le entró a los plomazos de la Revolución y no anduvo con mamadas como “abrazos no balazos”.
Otra diferencia es que aquél creó instituciones y éste la mandó al diablo para quedarse con el presupuesto.
Mucho tuvo que ver Tío Sam en la postura de Lázaro Cárdenas para mandar al exilio a Calles.
Ahora esperamos que Estados Unidos le entre al quite…
Dios me oiga.
Mentir por decreto
Por Ricardo Luján
En algo fue congruente López Obrador de principio a fin: llegó mintiendo y se va mintiendo.
Cumplió además su propósito fundamental: mandar al diablo a las instituciones.
Prostituyó indignamente al Congreso de la Unión quitándole lo de “honorable” para convertirlo en un burdel a su servicio, traficando curules como mercancía.
Trastocó el sistema de partidos en una subasta, con alianzas sin un gramo de ética ideológica, de tal suerte que hoy no sirve para representarnos, pero sí para mantener como millonarios a una casta de ignorantes agachones, que rara vez se paran en las colonias donde anduvieron mendigando el voto o comprándolo en efectivo o con despensas.
Se cambian de partido con inaudita desfachatez, sin importarles los electores. Bien puedes votar por azúcar y te darán sal, por gato y te darán perro, por vida y te darán muerte.
Hemos llegado a un punto en que un hombre se viste de mujer para alcanzar un cargo público y se convierte en rock star, recibiendo la aprobación de la gente. Asquito del bueno.
Muchas otras instituciones destruyó o está destruyendo mediante fusiones absurdas el presidente populista: el Sistema nacional anticorrupción, la Coordinación general de ayuda a refugiados, la Secretaría ejecutiva del sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes, el Instituto nacional de pesca y acuacultura y una veintena de organismos más, que fueron desaparecidos o fusionados -desintegrados- con el falso pretexto de combatir la corrupción, para que el sátrapa se quedara con las partidas presupuestales para la consolidación de su maximato.
Aunque es muy diestro en el arte de robar, traicionar y destruir, alcanza mención honorífica en el renglón de mentir. Miente como respira, cualidad que seguramente demostrará con creces hoy durante su último informe.
Cuando hace seis años asumió la presidencia prometió impulsar un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6% anual, pero logró sólo 1.5 por ciento.
Juró que crearía 7 millones de empleos, pero no llegará ni a los 2 millones.
Aseguró solemnemente “distribuir con honradez el presupuesto público” y ya ven el desmadre y la criminal falta de transparencia en el manejo del gasto. Robadera de la buena.
Dijo que ampliaría el servicio de internet gratis a todas las escuelas y para todos los mexicanos. Vil demagogia.
Perjuró que iba a combatir la corrupción y con ello lograr ahorros de 600 mil millones de pesos para alentar el desarrollo, impulsar vivienda y crear empleos. Cosa más falsa caballero.
Mintió al decir que acabaría con los monopolios que encarecen lo precios, pero autorizó al crimen organizado el cobro por derecho de piso que despoja impunemente a empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos y hasta a vendedores informales y que ha ocasionado, ejecuciones y cierre masivo de negocios, así como una carestía galopante en la canasta básica, con productos como limón, aguacate y otros que andan por las nubes.
Ofreció reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos, pero subieron como nunca.
Dijo que iba a fortalecer los subsidios al campo en pero ya lo mandó al desastre.
Prometió atención médica universal (y servicio de calidad, como en Dinamarca) pero cerró el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y apoderarse del presupuesto, y luego endilgar los millones de pacientes a un mediocre IMSS que carece de lo elemental, como suficientes especialistas.
Juró combatir a la pobreza pero la miseria ha escalado a niveles deplorables, con gente cuyo único sustento es hurgar en los botes de basura en busca de comida y botes de aluminio.
Ofreció honestidad como estilo de vida y forma de gobierno, pero las raterías brillan cada día, como el colosal fraude a Segalmex y la farsa de las obras “emblemáticas” cuyo presupuesto inacabable utiliza para ayudar a Cuba y Venezuela.
Ni hablar del Clan que integran los hijos y sus amigos, quienes se dan vida de reyes y trafican influencias para pellizcarle a los presupuestos.
Muchas fueron las promesas de López Obrador en campaña y las más importantes no la ha cumplido, sobre todo en cuanto a salud, seguridad, y educación se refiere.
Porque casi 200 mil ejecuciones son muchas, aunque “no sean violentas”, así como las cotidianas masacres, extorsiones, robos y desapariciones.
En el renglón educativo la desolación salta a la vista: escuelas y estudiantes de los diversos niveles están peor que nunca, y el gobierno en lugar de esforzarse por mejorar impregna de marxismo los planes de estudio, hipersexualiza la enseñanza y abandona la prueba mundial PISA, que evalúa la calidad educativa de los países.
Tampoco cumplió con no aumentar la deuda externa que durante su nefasto gobierno se convirtió en deuda eterna.
También en los promocionales del sexto informe predominan los datos engañosos. Jura que hay menos criminalidad, pero la verdad es que de los 40 delitos del fuero común 32 registraron aumento.
Mañosamente compara el 2018 con el 2024 para decir que bajaron los feminicidios, pero no toma en cuenta los años de enmedio con promedio de mil féminas asesinadas cada año.
Convencieramente en estos spots no se menciona la extorsión, uno de los ilícitos más cometidos a ciencia y paciencia de las autoridades.
En cuanto al delito de secuestro, las cifras cacareadas no se ajustan a la realidad por la deficiente integración de expedientes y la falta de reportes fidedignos.
Otro dato con fuerte olor a mentira es el de la gasolina, que prometió bajar a 10 pesos y ahora ya rebasó los 25 pesos el litro. Agrega que el 90 por ciento del combustible que consumimos es producido por Pemex, dato más falso de una mañanera, pues en 2024 se importó el 67 por ciento, según números de la Secretaría de Energía.
Menciona en sus engañosos promos que su sexenio sí respetó a los jóvenes, por el hecho de ya no llamarles ninis y recibir becas, pero la realidad es que los ha convertido en “siervos de la nación” y en sicarios, reduciendo cruelmente su expectativa de vida a 25 años en promedio, además de consolidarse como el quinto mejor empleador a nivel nacional.
Sin duda vive en otro mundo el presidente que prometió austeridad y se apropió del Palacio Nacional para convertirlo en su casa.
Ganas de hacerse buey y seguir viéndonos la cara…
La ley y la trampa
Por Ricardo Luján
Así como en los tiempos del presidente vendepatrias López de Santa Anna se pagaban impuestos por las ventanas, durante el segundo piso del obradorato del otro nefasto López se aplicarían impuestos hasta por las flatulencias de las vacas…como en Dinamarca.
Sirva esta escatológica introducción para abordar dos graves cuestiones: nuestra ignorancia de las leyes y la anunciada reforma judicial con la andanada de nuevos ordenamientos jurídicos que trae de trasfondo y cuyas consecuencias todavía muchos ignoramos o no dimensionamos.
Y si esperamos a que nos lo informen los diputados, mejor nos sentamos a esperar, porque a veces ni ellos mismos saben, y aunque sea su obligación algunos ni siquiera revisan ni leen lo que aprueban, ya sea por pereza, corrupta omisión o de plano por falta de inteligencia y problemas de comprensión de la lectura.
Si los mexicanos conociéramos lo suficiente de leyes otro gallo nos cantara y menos perros nos mordieran, porque el asunto tiene que ver con gobiernos, diputados, senadores, abogados, policías, tránsitos y otros especímenes de cuidado.
En México nos rigen trescientos y pico de ordenamientos constitucionales y poco más de 270 locales, en tanto que en el ámbito estatal existen varias decenas de leyes más, así como reglamentos municipales, muchas de ellas ni en el mundo las hacemos, pero cuyo desconocimiento no nos salva de la multa o del bote en caso de violarlas.
Y como nos importa más el futbol que las leyes, sólo hasta que nos toca enfrentar a la justicia vemos el tamaño del golpe.
Porque así como algunos países como Dinamarca Francia y España ya aprobaron disposiciones para reducir la huella de carbono, que establecen impuestos a la ganadería por los gases que generan vacas, cerdos y ovejas, asimismo el sector transportista en su momento sufrirá perjuicios por multas derivadas del incumplimiento de normas ambientales. Son lineamientos aprobados en varios países y que serán leyes mundiales para principios de la siguiente década.
También los campesinos enfrentarán la ley y la trampa con sus respectivas multas pues la Agenda 2030 señala el qué, el cómo, cuándo y dónde sembrar, así como cuánta agua utilizar… todo por el bien del planeta.
Ahora más que nunca todos deberíamos conocer las leyes, porque a los ocultos entretelones de la reforma judicial que traerá normativas inimaginables, se añaden las de la llamada Agenda 2030 de la ONU, que establece disposiciones en materia ambiental, laboral y de perspectiva de género, en su mayoría tendenciosas y amañadas.
Así las cosas un empresario que tenga empleados deberá contratar determinada cantidad de homosexuales, por ejemplo, para cumplir con la cuota de género. Imagínense ahora que hay tanta preferencia sexual los patrones deberán tener en nómina diversas muestras patológicas de pseudosexualidad.
Otra filosa arista de estas leyes la padecerán empleadores en general cuando sean obligados a tener en su plantilla a migrantes sin importar si están o no calificados, solo para evitar sanciones y cumplir con el principio de “no dejar a nadie atrás” a favor de personas necesitadas y marginadas fuera de su patria…pero desplazando a la mano de obra mexicana.
Y suponiendo que no puedas o no quieras contratar migrantes y acudes a los tribunales te van a decir que ni maiz paloma, porque la reforma pondrá jueces nombrados por “el pueblo” que sirven al gobierno...y si decides recurrir al amparo también te la vas a pelar porque ya no habrá de piña, pues la reforma judicial lo considera innecesario en un país como México donde no hay injusticias ni impunidad.
Así, serán decenas las leyes secundarias aberrantes que traerán sus respectivas sanciones económicas, pues si algo sabe hacer el gobierno es fregar al ciudadano, por ejemplo si te opones a la educación hipersexualizada que reciben tus niños, si manifiestas abiertamente tu credo religioso, si no utilizas el lenguaje inclusivo, si defiendes a tus hijos de una madre violenta, si te resistes a recibir o difundir cursos sobre ideología de género…
Otra reglamentación que deberíamos conocer es la relativa a la violencia vicaria, que en principio suena muy bien pues protege a la familia, pero que sin embargo es discriminatoria porque siempre el agresor es hombre y la víctima es mujer, excluyendo los derechos de los varones, sin considerar que también existe la violencia que ellas ejercen sobre los hijos para perjudicar al padre, muchas veces con mentiras o delitos inventados. Eso sin contar las agresiones físicas, pues también hay damitas de mecha corta buenas para las trompadas y diestras en el uso bélico de cuchillos cebolleros, tenedores, sartenes, comales y demás armas de uso doméstico.
Atribuye valores negativos al varón y positivos a las féminas por el solo hecho de serlo, lo que resulta a todas luces una aberración que puede agarrar desprevenidos a los reyes del hogar.
No hay sanción para una mujer que, por ejemplo, sea drogadicta…y si el padre trata de obtener la guarda y custodia de los hijos, por el solo hecho de intentarlo ya está cometiendo un delito.
Así de aberrantes son las nuevas leyes que parecen no importarnos pero que mucho nos afectan. Supón que te opones al deseo de tu cónyuge de abortar, vas derecho al bote por doble delito: prohibir un asesinato fetal y por violencia vicaria.
Porque por la falsa acusación de una mujer iracunda o despechada, el esposo va a dar a la cárcel y perderá derechos sobre los hijos.
Esta ley que en apariencia beneficia a la familia en realidad termina por dañarla, pues se presta a venganzas que al final separan al papá de sus hijos, muchas veces mediante la violencia mental de la madre. Eso si el hombre antes no se harta de la situación y desaparece sin volver a hacerse cargo de la manutención de los hijos.
Al paso que vamos, los padres solteros pasarán a ser delincuentes.
Total, ya lo dijo Honorato de Balzac: “Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”.
Carta a una guerrillera
Por Ricardo Luján
Fíjate, Minerva, que cuando por fin la izquierda llegó a la presidencia -aunque no lo creas a través de la democracia por la que siempre luchaste-, esa misma izquierda busca ahora regresarnos al México de la brutalidad militar y las arbitrariedades, cambiando la Constitución para evitar el florecimiento de la vida democrática.
Fíjate, Minerva, que la izquierda ganó el poder pero perdió su escencia, degeneró en populismo y pretende “reformar” la Constitución y desaparecer al Poder Judicial y a la Suprema Corte para restringir las libertades y regresarnos al México de las arbitrariedades, que tú padeciste en carne propia, pues sin ley de amparo y con procesos judiciales ilegales no habrá manera de evitar los arrestos por cuestiones políticas.
Fíjate, Minerva, que el ideal del Che Guevara sembrado por tu hermano Carlos en tu corazón: “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, mismo que marcó tu vida y la de tus amigos guerrilleros, ahora yace olvidado por la indiferencia de una juventud sin ideología, la indolencia del presidente, el silencio comprado de casi toda la prensa, el borreguismo de diputados y senadores de Morena y aliados, el eterno valemadrismo de la gente y la amnesia convenciera de los viejos maestros de marxismo enquistados en el poder.
Fíjate, Minerva, que ahora cuando Morena es el partido oficial arrolla tramposamente en las elecciones, igual que la aplanadora de aquel PRI-Gobierno, han vuelto las persecuciones y hasta asesinatos de adversarios políticos y periodistas críticos, capítulos ominosos de la guerra sucia de Díaz Ordaz y Echeverría que creíamos enterrados.
Fíjate, Minerva, que el gobierno de izquierda con el que a veces soñaste se hizo posible con López Obrador, pero ya sentado en la silla maldita cambió diametralmente, traicionó los ideales que pregonaba, se alió con los cárteles de la droga y con los militares a quienes entregó todo el poder, no solo para reprimir opositores y matar manifestantes, sino para construir trenes, remodelar aeropuertos, administrar hoteles, regentear compañías de yates y hasta darle mantenimiento a las carreteras y hacerla de albañiles. Todo menos combatir narcos. Y eso que en su demagógica campaña prometió que los soldados regresarían a los cuarteles, y hoy es evidente la militarización de la seguridad.
Fíjate, Minerva, que el gobierno federal ya compró tres millones de bombas lacrimógenas para reprimir manifestaciones de buscadoras de desaparecidos, como aquellos chihuahuenses que en 1973 tomaron las calles para exigir tu liberación, cuando a los 16 años fuiste secuestrada y torturada por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, en las siniestras mazmorras clandestinas de aquellos duros tiempos que no tardan en regresar.
Fíjate, Minerva, que la juventud actual ya no tiene ideolgía y en lugar de ofrendar su vida por las causas libertarias, como tu hermano mayor, masacrado por los soldados a sus 17 años, son invisibilizados por la mercadotecnia y las redes sociales, mientras que los muchachos más pobres son convertidos en sicarios donde mueren no por un ideal revolucionario, sino en defensa de intereses de grupos del crimen organizado ahora coludidos con el gobierno.
Fíjate Minerva, que muchos de aquellos jóvenes justicieros que encabezaron movimientos estudiantiles en 1968 y en 1971 ahora son aliados de un gobierno corrupto, corruptor y criminal, y han olvidado aquellos ideales a cambio de posiciones políticas. Encarnaron la misma corrupción y métodos que criticaban de aquel PRI-Gobierno, que ahora se llama Morena-Gobierno.
Fíjate, Minerva, que Pablo Gómez, el estudiante líder durante el tlatelolcazo, encarcelado por el régimen, pasó de ser reprimido a represor y ahora es alto funcionario y desde el poder en la Unidad de Investigaciones Financieras persigue a opositores políticos, les inventa cargos y aplica multas tipo cobro de piso, pero no es capaz de investigar al Mayo Zambada y otros delincuentes notorios. Ya es menos persona.
Fíjate, Minerva, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya creación costó mucha sangre y dolor, ha sido prostituida y casi desmantelada por la hija de Rosario Ibarra de Piedra, pionera promotora de los derechos humanos y fundadora de grupos dedicados a la búsqueda de familiares desaparecidos, que ahora su aburguesada hija desprecia. Paradojas del destino.
Fíjate, Minerva, que a tres años de tu triste partida, el panista Javier Corral ganó la gubernatura aunque su gestión fue un desencanto y al final se fue por la puerta de atrás.
Para salvarse de cargos por peculado, dejó el PAN para incrustarse en la cúpula de Morena pese a las protestas de los propios morenistas de base. A punto de ser arrestado fue rescatado por fiscal facineroso con el sello de Morena para impedir que fuera juzgado por el desvío de cerca de cien millones de pesos.
Pues sí, Minerva, a este grado de impunidad, cinismo y descaro ha llegado el poder enarbolado por la izquierda, que incorpora el detritus de la derecha para nutrir sus filas, con un exgobernador panista que desfalcó a su estado, cuyos méritos son la tortura y la perversidad contra sus adversarios, su probada capacidad para mentir, robar y sobre todo traicionar a los chihuahuenses. Imagínate que no obstante ser prófugo de la justicia en unos días será senador y zar anticorrupción de Claudia Sheinbaum.
Fíjate, Minerva, que los comunistas de hoy parecen fascistas de hace medio siglo, y sus métodos criminales se asemejan al hegemónico partido corporativista tricolor de entonces, cuando sufriste lo indecible en tu desigual lucha contra los gobiernos déspotas y autoritarios.
Fíjate, Minerva, que con Morena ganamos el poder pero perdimos a la izquierda.
Cónsul rémora, a la "shanghaida"
Por Ricardo Luján
-¡Eres una rémora, bazofia..! le gritó indignado el cónsul mexicano en Shanghái al enloquecido cónsul adjunto, a quien literalmente se le metió el chamuco al armar vergonzoso sainete en la sede diplomática mexicana, ante la mirada atónita del personal.
-¡Bazofia tu chingada madre, eres un culero! respondió el subalterno lejos de intimidarse… “a mí no me hablas así porque soy funcionario de México”, dijo tras pendejearlo sonoramente.
En verdad se le fueron las cabras a Leopoldo Michell Díaz, diplomático comunistoide enquistado en el servicio exterior mexicano, cuando se encabritó de fea manera.
El escándalo que se armó en las redes fue mayúsculo, el video se viralizó el jueves pasado, donde se le ve de greña larga y canosa, barba descuidada color gris sucio, atuendo más que informal con una camiseta café con visibles manchas de sudor y encabronadísimo.
Tan fuera de sí se puso que algunos creyeron que andaba borracho, pero era tanto el acelere que más bien parecía andar drogado o sumamente crudo.
Más que una representación diplomática aquello parecía la cámara de diputados, con el Changoleón Fernández Noroña en los tiempos de Calderón protestando por el fraude electoral, sólo que al cónsul no lo desalojaron cargándolo como puerco.
Cual acertada metáfora, el doble calificativo del cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez, a su adjunto -rémora y bazofia- caen como anillo al dedo a la llamada cuarta transformación y a muchos de sus funcionarios, sobre todo legisladores, gobernantes, alcaldes y regidores, miembros o paleros de Morena.
Las rémoras son peces que se adhieren a otras especies marinas para alimentarse a su costa, succionando de otros los nutrientes esenciales para la vida. Zánganos, pues.
El certero apelativo, viniendo de quien lo conoce bien, muestra de cuerpo entero al energúmeno: se dedica a sangrar al servicio exterior mexicano para su beneficio, sin aportar, solo succionando, como improductiva sanguijuela hinchada de sangre robada.
El significado de “bazofia” es más ilustrativo y contundente: “mezcla de heces, sobras o desechos de comida”. Otro epíteto certero para el “obradoriaje”.
El alto funcionario consular ha pasado toda su vida profesional en “modo rémora”, en puestos diseñados para tirar hueva o cosas mucho peores: coordinador de.., representante de.., enlace político de.., jefe de asesores de.., encargado de asuntos multilaterales de…
Su tesis por el Colegio de México se llamó “La Internacional Comunista en México y su sección nacional: el Partido Comunista”. Ahí nomás.
Hace años recibió la condecoración de la Orden de la Corona en grado Comendador, otorgada por el gobierno belga, distinción que valió ídem luego de su irracional comportamiento.
El emisario de la diplomacia en cuestión percibe un sueldo de 160 mil pesos mensuales y ni así le alcanza para vestir de acuerdo a su elevada función de servicio público.
El motivo de su desmesurado enojo fue la negativa del jefe de área de servicios consulares a tramitar una visa para un solicitante a quien deseaba ayudar, sin cumplir con los requisitos.
Entonces fue cuando Michel Díaz explotó y empezó a gritonear, manotear e insultar a los empleados, hasta que llegó el mero mero a poner orden, desatándose el pandemónium.
Ante tan esquizofrénica reacción, cabe preguntar quién sería el tal solicitante del documento, pero como eso nunca se sabrá con certeza, podemos imaginar que se trataría de un encargo muy importante, tal vez de algún personero del narco interesado en consolidar operaciones en el mercado asiático del fentanilo, o de un poderoso secretario en México que quiere colocar prestanombres para hacer negocios con dinero mahabido. Piensa mal y acertarás.
¿Quién sería su conocido que montó en cólera cuando no pudo favorecerlo? ¿Se sintió ofendido por su frustrado influyentismo? ¿Habría cobrado algún dinero por adelantado por el trámite? ¿Buscaría salvoconducto para algún prófugo de la justicia? ¿Trataba de meter de incógnito a Shanghái a algún espía ruso..?
Son preguntas precisas, concisas y macizas, que los psicólogos encuadran como “falacias del peor motivo”, en literatura es simple “lógica de posibles narrativos”, en las redes son fakenews y los estudiosos le llaman “postverdades”.
Polito dice que la visa era para un estudiante que buscaba regresar a México, pero quién sabe.
Es un misterio cómo terminará este plenipotenciario desmadre, pero por lo pronto la secretaria de Relaciones Exteriores dijo que Michell ya fue removido. A ver si en su lugar no ponen al “Changoleón remasterizado”. Total, ya dijimos que se parecen.
Luego de todo el despapaye a Polito le preguntaron si se disculparía, a lo que el diplomático contestó: “No voy a disculparme, porque así hablamos los mexicanos...”
Más tarde remataría:
“Esa palabra, pendejo, define una situación y él es el embajador más pendejo del servicio exterior, así se lo dije y así lo creo, hay una disputa por ver quién es el más pendejo pero yo creo que después de esto él es el más pendejo, cómo se atreve a filtrar un video como el que filtró”, declaró.
Lo cierto es que si Polito fuera funcionario chino ya lo habrían fusilado…por pendejo.
OLIMPIADAS ENDEMONIADAS
Por Ricardo Luján
El diablo metió la cola en la inauguración de los Juegos Olímpicos a la francesa.
El esplendor de la ceremonia quedó opacado cuando el performance inaugural se convirtió literalmente en un ritual satánico y no sólo una tramoya de grupos progresistas radicales de la rabiosa izquierda posmoderna.
Fue en verdad grotesca la participación de sujetos ataviados como féminas al estilo del degradante “drag queen”, haciendo escarnio de la mujer y de la fe cristiana con perversas alegorías pseudo religiosas.
Vaya manera de promover la inclusión atacando la conciencia de millones de católicos en el planeta.
El chamuco una vez más se apoderó de las mentes torcidas enquistadas en el comité organizador que mancharon la justa olímpica y al deporte con el pretexto del arte y la libertad.
Según expertos, el evento fue claramente una liturgia del demonio, un ataque frontal a la Sagrada Eucaristía, misterio central de la fe católica y signo universal de comunión fraterna, con el objetivo evidente de ofender, atacar y burlarse del cristianismo.
Como si estuvieran en una marcha lésbico-gay, en el desfile no faltaron las consignas a favor del derecho al aborto, e incluso presentaron la imagen de un becerro de oro cuya idolatría representa la violación del primer mandamiento: Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
El lobby gay internacional, perpetrador de este estúpido ataque a la fe cristiana, aprovechó la difusión del evento para externar sus miserias con la intención de provocar enfrentamientos, burlarse de Dios y dividir, misión del diablo por antonomasia.
Conste que no se trata de criticar o censurar el arte sino de señalar la perversidad, el oportunismo y la cobardía de los autores, hijos del maligno, cuya intención fue escupir blasfemias en el rostro de los cristianos, incluyendo la gran mayoría de los atletas participantes.
Pero las vergüenzas y bajezas no paran ahí. En nombre de una inclusión mañosa y malentendida, los organizadores aceptaron la participación de dos hombres transexuados en las competencias de boxeo femenino, quienes el 2023 fueron descalificados por la Federación Internacional de Boxeo.
Dos sujetos que “por sus huevos” les dio por sentirse mujeres y lograr ventaja sobre sus adversarias por la fuerza de la pegada.
Estos grupos de la izquierda más podrida que haya existido pretenden que el mundo se someta a sus perversidades que conducen a la degradación, al mismo tiempo que exhiben sus miserias.
Seguro ya preparan otro golpe similar en la clausura, para lo cual les sugerimos las siguientes ideas, con la ventaja que no tienen que inventar nada.
Por ejemplo qué les parece una parodia con botargas gigantes de la bacteria e. coli (vulgo: caca) que ha contaminado al río Sena, tanto que provocó la protesta de deportistas que participarían en el triatlón, por el riesgo que representa nadar en aguas contaminadas por residuos de heces fecales. O podrían escenificar las ocultas tendencias sexuales del gerontófilo presidente francés, tan defensor del aborto que hasta riñe con el Papa. Decoren la escena con desnudos mefistofélicos.
También servirían de inspiración los robos que han sufrido los atletas en la Villa Olímpica y hoteles contratados por los organizadores; sería buen tema para una pieza teatral, a ver si les da pena exhibir las malas mañas de estos artistas franchutes roñosos y tradicionalmente jediondos.
Aquí no se requiere el engaño ni el artificio de la imaginación, pues las tres cuestiones -la contaminación ambiental, la perversión sexual y la degradación moral-, son flagrante realidad en Francia y en su comité olímpico.
Para evitar afrentas en el futuro, el lobby gay debería crear las “Olimpiadas para Desviados Sexuales”, donde compitan jotos, marimachos, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, zoófilos, necrófilos y demás especímenes de esta fauna nociva propia de belcebú.
Una última pregunta con su respuesta: ¿Por qué para la clausura no montan un performance insultando a Alá, al Corán y al profeta Mahoma!
¡Porque ahí sí se les aparece Juan Diego..!
PARÍS 2024: A ENSEÑAR OLÍMPICAMENTE EL COBRE
Por Ricardo Luján
Por culpa de los envidiosos organizadores de las Olimpiadas, México no podrá ganar muchas medallas en París.
Y es que no es justo que mientras dan cabida a nuevos deportes como el breaking, de origen neoyorkino, sistemáticamente ignoran la petición mexicana de incorporar disciplinas más acordes a nuestra idiosincrasia, que se nos den genéticamente. Talento natural sobra, solo falta encauzarlo para quitarnos el chip de “lo importante no es ganar sino competir y viajar…”
Olimpiadas van y vienen con cosechas pinchurrientas de una de plata, dos bronces y rara vez el oro…pero los que siempre enseñan el cobre son los directivos del deporte pues olímpicamente le metan mano al presupuesto.
El departamento de inteligencia del Comité Olímpico Mexinaco elaboró la siguiente lista de disciplinas a incluir, para lograr el milagro deportivo nacional y así brillar en el medallero:
TIRO CON NARCO
Ocupación muy popular entre la juventud mexicana gracias a los topones entre bandas de sicarios o los tiros de narcos contra el ejército, ya que el sicariato constituye hoy por hoy la quinta fuerza laboral del país debido al boyante negocio del crimen organizado.
NADO DE MUERTITO
Vaya que somos expertos en el deporte de hacernos guajes y pasar desapercibidos cuando nos conviene, sacarle al bulto cuando viene la bronca o escabullirte de una batalla campal. Somos diestros para hacernos los occisos a la hora de responder por nuestras obligaciones.
Desde el estudiante que se sienta a mero atrás para escapar de las preguntas, hasta el divorciado que se hace güey con la manutención de los hijos.
TROMPO CALLEJERO
Llenos están los barrios de chavos peleoneros y las avenidas de conductores iracundos a quienes les gusta chapalearse las babas a trompadas, de tal forma que siempre hay tiro en la escuela, la calle o el trabajo. Sin duda haríamos un buen papel en esta especialidad.
LEVANTAMIENTO DE VASO
Como buenos cerveceros barrigones nos encanta
doblar el brazo y empinar el codo, de tal forma que en este deporte fácil sacaríamos medallas pues para el chupe nos pintamos solos y le entramos con singular alegría al tequila, brandy, ron o Viva Villa, en cualquier ocasión, con o sin pretexto .
LANZAMIENTO DE FLATOS
Pasatiempo favorito de millones de connacionales cuyo alimento principal son los frijoles en sus explosivas variedades de pinto, bayo, cabra y negro, así como papas y huevos cocidos, dieta que les garantiza andar todo el día descosidos. Sin duda en este deporte seríamos campeones.
CLAVADOS
Disciplina muy practicada aquí, allá y acullá. En el gym, la escuela, el parque, el camión y a veces hasta en casa. Nunca puedes dejar mal puesto tu celular, cartera o tablet, porque en caliente te los clavan, pues los ratones volando pican. Hay otros clavados extremos, es cuando te acuchillan si te resistes a un asalto.
CIEN METROS CON LA CHOTA ATRÁS
Habilidad desarrollada especialmente por carteristas, piñeros y delincuentes en general cuando tratan de escapar de la patrulla que les pisa los talones, logrando cronometrar excelentes tiempos, muchas veces por debajo de los doce segundos. Practicada por niños de la calle desde muy tierna edad esta disciplina nos daría carretadas de preseas, pues a diario los vemos correr a madre con un pan debajo del brazo para que no los alcance el tendero. Muchos al oir algún disparo salen despavoridos alcanzando los 200 metros en 25 segundos.
400 METROS CON VALLAS
Para esta modalidad van a sobrar prospectos, pues basta pasar por el centro corriendo bajo la lluvia o tras el camión para darnos una buena trineada brincando los obstáculos que nunca faltan, entre obras públicas y privadas sin terminar, montones de escombro, basura, botes, maquinaria, arena, rollos de poliducto y varilla corrugada y cableado eléctrico, sin faltar los hoyancos de la Junta de Agua, las zanjas de Ecogas y los depósitos derramados de basura.
LANZAMIENTO DE BALA
Ha cobrado gran auge entre la sociedad tirar bala, y no sólo la narquiza y las vivas de año nuevo, sino cada rato y en todo lugar. Le lanzan bala a candidatos, se tiran entre malandros, en pleitos de cantina, en tiro al blanco con señales de carretera, en asaltos, etc.
SABLE
Somos los mejores para dar el sablazo. Hay mucha raza que le encanta pedir dinero prestado al compadre, al amigo, a quien se deje y luego no pagan, poniendo mil excusas para evadirse y fingir demencia.
Como vemos solo falta un poco de voluntad para que México descuelle como potencia deportiva y tengamos atletas superiores a Estados Unidos y China…Incluso mejores que Dinamarca.
LA PIPITILLA ¡A LUCHAR POR LA JUSTICIA..!
Por Ricardo Luján
Me parece excelente la decisión de jueces y trabajadores del Poder Judicial de parar labores como medida de resistencia contra la pretendida reforma judicial. De hecho ya hasta se habían tardado.
Pero da la casualidad que el poder judicial está en paro desde hace muuuucho tiempo.
Así lo muestra el tremendo rezago en la impartición de justicia, con más de 47 mil procesos atorados en el país y unos 5 mil 600 a nivel estatal, ya sea por burocracia, tortuguismo, indolencia y los intereses creados en los tortuosos vericuetos de la justicia a la mexicana.
Ante tan perniciosa situación, apareció en Chihuahua la Pipitilla.
Pero ¿Qué carajos es la Pipitilla y qué pitos toca en el desfile? ¿A qué viene tal nombre, qué significado tiene y cuáles simbolismos evoca?
La Pipitilla no es un superhéroe anónimo que por el día anda tramitando expedientes en los juzgados y por las noche lucha contra la corrupción en el Poder Judicial.
Tampoco es una organización terrorista, ni un grupo musical, ni una pandilla o equipo de futbol de barrio...
Para empezar, el término “pipitilla” no aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Pero aquí en Chihuahua la palabra es muy conocida y aplicada.
La pipitilla es lo que sobra, el cascajo, el remanente, es el lumpen, la masa de desposeídos.
Pipitilla es lo contrario a la alcurnia en los hombres y al pedigrí en los perros.
El término se utiliza para demeritar, sobajar o desprestigiar a personas, hechos o situaciones.
Pero cuidado con la pipitilla.
La pipitilla acompañó al cura Hidalgo a coger gachupines, a Pancho Villa y a Emiliano Zapata a incendiar el país, y puso en jaque al Gobierno en el movimiento estudiantil de 1968.
La pipitilla estuvo al pie del cañón junto a Cruz Chávez y a la Santa de Cabora en la rebelión de Tomochi contra el dictador Porfirio Díaz… Y estaremos de acuerdo en que la pipitilla también ganó la reciente elección.
La Pipitilla de que hablamos es un nutrido grupo de abogados que buscan ayudar a destrabar el cuello de botella en la impartición de justicia en la entidad. Sueña con un sistema judicial diáfano y una justicia honesta, pronta y expedita.
No obstante la altura de miras y nobleza de ideales, el propósito fundamental del grupo es más mundano: que los litigantes tengan trabajo para llevar comida a casa. Y entre más procesos destrabados será mejor para ellos y sus familias.
Su modo de operar es sencillo, pero requiere mucha voluntad: establecieron conversatorios entre los litigantes y las altas autoridades del Tribunal Superior de Justicia.
Para Roberto Venzor, abogado, autor intelectual, bautizador y cabeza visible de la Pipitilla, hay indicios de buenos resultados.
“Hemos observado que, luego de entablar conversaciones con magistrados y representantes de la presidenta del TSJ, en algunos tribunales se han simplificado procedimientos y se nota mayor celeridad en los casos...”
Es un buen principio pero el camino es largo, comenta el licenciado Venzor, quien fuera de libreta atribuye el éxito de las gestiones a la diosa Themis, ante quien se postró y hasta danzó implorando justicia. Sepa. Pero el esfuerzo y los resultados de la Pipitilla están ahí.
LO QUE UN ÁRBITRO JAMÁS PODRÁ SER
Ricardo Luján
Un árbitro puede ser vendido, palero, arbitrario, ciego, parcial, injusto, centavero, abusivo, incompetente, bandido, deshonesto…
Por tradición y derecho ganado a pulso, un árbitro es un hijo de la tostada, a decir de las estadísticas que colocan a sus respetables madrecitas entre las más mentadas de México y el mundo…
Un árbitro -sobre todo de la Liga MX- puede ser inepto, ingenuo, mamón, torpe, temido, odiado, rencoroso, vengativo, maldecido e incongruente…
Igual sería justo, salomónico, ubicado, ecuánime, comprensivo, tolerante, objetivo, ponderado, neutral, equilibrado, intachable, desapasionado y ético…
Un árbitro también puede ser sobornable, deshonesto, inútil, inmoral, antipático, cruel, protagonista, dialogador, tajante, irrespetuoso, comprensivo, indulgente, inflexible y abierto…
Asimismo, según le grite el respetable público, puede ser un árbitro ratero, güey, detestable, ruin, infame, repugnante, aborrecido, ¡uleeeero! y ¡uuuuuto!
Todo esto puede ser un árbitro… Todo menos popular.
¿O tú tienes a los árbitros entre tus contactos, coleccionas sus fotos, les pides autógrafos …?
¿Vas a un partido nomás para ver al árbito?
Ciertamente no.
Así que no me vengan con la mamarrachada de elegir jueces por popularidad, porque los jueces, como los árbitros y los ampayitas nunca serán populares… y salvo shows televisivos no tienen por qué serlo.
Lo demás son artimañas del narcopresidente y su vicepresidenta para tener jueces a modo cuando la Suprema Corte deseche la petición de considerar obras de seguridad nacional el Tren Maya y la refinería Dos Bocas (y no declarar gastos).
Entonces se verían obligados por ley a confesar que esos $900 mil millones de fantasmal inversión se fueron a las campañas de Morena, sobornos electorales y cooptación de legisladores, entre otras prácticas corruptas tan bien vistas en el actual régimen, cínico, méndigo, ríspido, incróspido, hipócrita y cada vez más esdrújulo.
¿Elegir jueces billete de por medio?
¡Que el Juez Supremo nos agarre confesados..!
FILOGONIO ENCADENADO
Por Ricardo Luján
Toda su renga vida Filogonio había cargado al mundo sobre sus espaldas.
Los conflictos mundiales afectaban sobremanera su estado de ánimo: desde hambrunas, terremotos y guerras sangrientas, hasta la devaluación del peso y la caída del petróleo.
Pese a su naturaleza rebelde y contestataria, a su activismo social y su generosa participación en defensa de las libertades y los derechos humanos, Filogonio guardaba una sensación de inutilidad y vacío existencial que le impedían ser del todo feliz.
En busca de ayuda, había recurrido a consejeros espirituales, psicólogos, chamanes, tarotistas, cartomancianas, yerberos, acupunturistas y hasta sobadores de empacho, pero nadie tenía la respuesta a sus interrogantes.
Cuando Filogonio ya creía que su hambre de redención y sed de justicia jamás serían saciadas, un buen día aparecieron las redes sociales y supo que existía change.org, donde por fin encontró respuesta a sus dudas existenciales.
Cuando empezó a firmar peticiones por internet su vida cambió diametralmente.
Ahora, con solo dar likes y poner corazoncitos podía resolver la hambruna en África y en la Sierra Tarahumara.
Con un click era capaz de ayudar a niños enfermos, rescatar animales en cautiverio, salvar especies en peligro de extinción…
Mediante cadenas de oración colaboró en todo tipo de proezas: hacer llover en páramos secos, sanar a niños con enfermedades incurables, incluso evitar catástrofes al desviar la trayectoria de huracanes.
Firmó todo tipo de iniciativas y mociones: desde declarar patrimonio de la humanidad a la Sierra de la Amargosa, en Julimes, para la preservación del peyote, hasta proteger de la extinción a la vaquita marina y al mayate tornasoleado (Cotinis mutabilis).
Hasta sus relaciones sociales se facilitaron, pues para cualquier evento como cumpleaños, boda, enfermedad, graduación o nacimiento, bastaba con enviar un “estíker” por “guatsap”.
Filogonio sintió por fin que había cumplido con la vida.
Engolosinado de su éxito, un buen día se le ocurrió encabezar una petición que venía acariciando desde hacía buen rato: que su guapérrima vecina saliera a la calle, ataviada en una tanga fluorescente y cantara “Devórame otra vez” mientras bailaba provocativa.
Por insólito que parezca, logró las firmas necesarias.
Tocó la puerta de la vecina para informarle del resultado de su petición.
La chica, algo curiosa, leyó la iniciativa, lo miró con un brillo muy especial en sus ojos, ¡y le sorrajó tremenda cachetada guajolotera!
Filogonio la miró sorprendido, se sobó la oreja izquierda, dio media vuelta y pensó:
-”Bueno, yo ya cumplí…”
1 2 3 4 5