Parral

Avalan nuevo reglamento para panteones Municipales en Parral

  • Por editorv

La finalidad es preservarlos en estado digno y darles el mantenimiento requerido

Parral. - En sesión de Cabildo aprobaron de manera unánime el nuevo Reglamento de Panteones Municipales, con el fin de establecer un procedimiento para optimizar la preservación, restauración, operación y funcionamiento del Panteón Municipal de Dolores, en donde se resguardará la parte antigua, y se mantendrá en un estado digno con el mantenimiento requerido.

La Regidora Liliana Valdez, propuso dichas acciones encaminadas en rescatar el Panteón de Dolores, dado su alto valor histórico, luego de realizar el dictamen, los integrantes del Cabildo, emitieron un voto favorable para emprender las acciones necesarias que den resguardo al patrimonio histórico cultural del campo santo.

Entre las acciones están resguardar inmediatamente la parte antigua del Panteón ya que las primeras construcciones realizadas en 1861 muestran deterioro, en este apartado se incluye la remodelación total de la tumba del General Francisco Villa, ya que es la más visitada, además se construirá un monumento formada con las piezas de cantera que han sido destruidas o vandalizadas.

También se brindará mantenimiento a las áreas de uso común como jardines, bancas de descanso y tomas de agua, además de limpieza integral del panteón ya que este lugar cultural es sede de constantes visitas por turistas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se resguardará, rescatará y restaurará el archivo histórico y libros de títulos de propiedad, ya que los documentos de los registros de más de 160 años de antigüedad no se encuentran en buen estado y una vez hecho el trabajo se trasladarán al Archivo Histórico Municipal.

En cuanto al reglamento, el que estaba anteriormente data de 1994, por lo cual se actualizó a la realidad social en que nos encontramos, adicionando artículos respecto a la administración, conservación, sanciones, remodelación de sepulturas existentes, vigilancia e ingreso al cementerio.

Boletín de la Presidencia Municipal