Policial

Previenen contra adicciones a alumnos de secundaria justo sierra

  • Por Alfredo Editor

Cuauhtémoc.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de Programas Preventivos, llevaron la presentación del programa “Cuauhtémoc Libre de Drogas” a los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal 3018 Justo Sierra, como una alerta para alejar a los menores de un eventual consumo de sustancias prohibidas e ilegales.

Fueron 620 jóvenes en edad escolar, quienes observaron atentos las presentaciones por parte del CRREAD de Rubio y de las mujeres del Centro Almas Nuevas, quienes a través de obras de teatro, música de rap y testimonios, hablaron sobre el infierno de las drogas.

El programa comienza con una explicación por parte de la licenciada Rosy Manríquez sobre los distintos tipos de drogas, así como sus efectos en el ser humano y las consecuencias de utilizarlas.

Posteriormente las y los jóvenes del CRREAD de Rubio presentaron la obra “Basta Ya”, en la que un estudiante sufre de acoso escolar y abuso físico por parte de sus compañeros, refugiándose en las drogas, hasta que logra encontrar su camino nuevamente.

También ofrecieron “El Mago”, en la que una adolescente busca divertirse de forma desenfrenada, cayendo en las adicciones y cómo logra superarlo.

A la par, las internas del Centro de Rehabilitación Almas Nuevas, dieron su testimonio, palabras muy fuertes, de cómo es que cayeron en el mundo de las adicciones, cómo desde sus hogares, se fue generando esa necesidad de satisfacer distintas carencias, encontrando en las drogas, un escape que tiene un precio muy alto.

Sus palabras fueron tan convincentes, que al terminar uno de los testimonios, una de las alumnas se levantó y corrió con la joven y le pidió que le dejara darle un abrazo, en signo de empatía por su historia de vida.

Carlos Acosta y Fernando Torres, ambos jóvenes del CREEAD de Rubio, prendieron los ánimos, conectando con los estudiantes quienes bailaron, corearon y siguieron el rap de Caminos Diferentes, Ejército Libertador y Esto es Cuauhtémoc, tres composiciones que hablan del duro camino de las drogas.

En la presentación del programa formaron parte del presidium la directora de la institución, la profesora Melissa Montes, el Director de Seguridad Pública, Alejandro Pañeda Segura, el coordinador de Programas Preventivos, José Antonio Rivas Ozaeta, así como los directores de los respectivos centros de rehabilitación que participan en este evento, la maestra Teresita de Jesús Estrada, quien está al frente de Almas Nuevas y el padrino Octavio Ornelas Montoya, de CRREAD de Rubio.

Finalmente, el equipo de Programas Preventivos hizo la donación de balones deportivos para el uso cotidiano en la escuela.