La Fuente

*El desfalco de El Cholo Leyva *Rocío Olmos y sus lágrimas de cocodrilo *Regresa el secuestro a Chihuahua *Revocación de mandato para Corral

  • Por EditoraSD
*El desfalco de El Cholo Leyva *Rocío Olmos y sus lágrimas de cocodrilo *Regresa el secuestro a Chihuahua *Revocación de mandato para Corral

LOS municipales se quejan aún de El Cholo Leyva, que les mete caballo en la gasolina a cada rato. Ahora les dio un descontón de aquellos que ni para qué se les cuenta, pero, como La Maru y Gilberto Loya deben saberlo, pues ni modo, ahí les va el mensaje. Les mochó cinco litros parejo a las rangers que antes eran de 30 litros y 25 para los focus. Son treinta patrullas, aproximadamente, por cada turno, en cada distrito, por lo cual, la cifra que se reúne es, digamos, generosa, nada pobre, para uso particular. En total, aseguran, hay mil patrullas en el municipio, en los distritos Zapata, Morelos, Ángel, Colón y Villa. Así que el mencionado subdirector, se agandalla la gas de los agentes y ni modo qué hacer, pues si se quejan, solamente recibirían castigos. El problema es que con tanta ejecución, asalto y robo de vehículo que hay en la ciudad, pues es difícil moverse sin gasolina y por eso deben pisarle sin acelerar mucho.

LOS que saben, aseguran que ni con lágrimas, debe irse Rocío Olmos de la secretaría de la función pública sin rendir cuentas ni asumir su responsabilidad. Dicen los que andan cerca que la ex funcionaria se convirtió en una lastimosa tapadera de las truculencias y corruptelas de este gobierno. Y que además de echarle tierra a los tenebrosos asuntos vinculados con negocios desde el poder, fue también parte. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, se hizo de la vista gorda en el tema de la función pública, al permitir que Ramón Galindo impusiera a su sobrina en la delegación de aquella frontera. Incluso, se fue con ella de tour por New York, con recursos públicos. Su mayor preocupación fue acomodar a su cónyuge, sin haberlo logrado en estos dos años de la administración de Corral. Así que, no hizo nada, tapó a los demás y, además, fue parte de la corrupción en el gobierno y todavía se va con lágrimas en los ojos. La pregunta es quién audita a la función pública.

PERO El Penychón desmintió las afirmaciones de La Wallace y de inmediato hizo la correspondiente aclaración. Cero secuestros en enero, cero en febrero y cero en marzo, subrayó el fiscal general del estado. Incluso, publicó en las redes sociales que exigirá el desmentido a la asociación Alto al Secuestro. Peniche dijo que las cifras oficiales, veraces, están contenidas en los informes del sistema nacional de seguridad. El tema es delicado porque el secuestro presupone el nido de bandas delictivas que se mueven en la oscura impunidad dentro del territorio estatal. Es uno de los delitos más sentidos entre la sociedad, por el grado de perversidad con que se manejan los delincuentes. Así que es importante que se efectúen las aclaraciones pertinentes y se diga cuál es la situación real. En este caso, Isabel Miranda de Wallace debe emitir un comunicado sobre la petición que le formula el fiscal general del estado de Chihuahua. Los ciudadanos merecen saber el estado de cosas que priva en la entidad, sin matices, mentiras, ni simulaciones.

ÉRAMOS muchos y parió la abuela, o sea la cosa se pusó más difícil cuando ya estaba imposible, cita el refrán. Y es que, al hablar de la situación de inseguridad que existe en el estado, el escenario se complica con el tema del secuestro. Además de las ejecuciones, los narcotiroteos y los asaltos por todos lados, resulta que regresaron los secuestros. Porque, según la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, este año se han registrado al menos cinco casos. Se supone que era un delito erradicado del estado de Chihuahua, pero como se mira, ha vuelto debido a la descomposición institucional y al desorden del gobierno del estado. En los dos primeros meses del 219, es decir, enero y febrero, se registraron 5 casos, mientras que en el mismo período del año hubo cuatro. Y peor aún, pues si se compara con las cifras del 2016, el incremento sería de un aproximado del 200 por ciento. Por algo, no en balde, el presidente de la república instó a los gobernadores y alcaldes a levantarse temprano y encabezar las reuniones de seguridad, pero en el caso local, ha sido como llamar a misa con campanadas sordas.

LA BUENA noticia es que ya existe en el estado de Chihuahua la figura de la revocación de mandato en la ley de participación ciudadana. No está vigente aún porque falta que se concrete la reforma en la constitución federal y luego en la local, para que adquiera pleno vigor. Sin embargo, en la legislatura pasada, fue aprobada la citada ley de participación ciudadana, en la cual se incluye la revocación de mandato. Del articulo 53 al 60, se reglamenta la aplicación de la figura en el estado de Chihuahua. En el caso del gobernador del estado, podrá solicitar la revocación el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón nominal y deberá votar el 35 por ciento a favor para que surta efectos. El instituto estatal electoral, otro cadáver institucional, según la ley, deberá dar a conocer los resultados al día siguiente y declarar la validez del proceso. Solamente podrá ser sometido a este proceso una vez el servidor público de que se trate, sea gobernador, alcalde o diputado local y deberá aplicarse a mitad del mandato. En unos días, la reforma constitucional federal adquirirá vigencia y por ende la ley local, así que, los chihuahuenses podrán decidir si aplican la revocación a algún gobernante que encuentren por ahí en algún campo de golf o en un restaurante de la ciudad de México.