La Fuente

*Prueba de fuego para Geo Bujanda *El jersey de Corral *El reptor que repta *Los revocables

  • Por editora02
*Prueba de fuego para Geo Bujanda *El jersey de Corral *El reptor que repta *Los revocables

TANTO El Paisa como La Maru desestimaron conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, uno de los mejores presidentes de México sin lugar a dudas. Uno en Phoenix, Arizona, encantado por el canto de las sirenas y, la otra, sabrá dios dónde, pero así fueron las cosas. Igual sucederá con Colosio -ni la serie en netflix verán- el 23 de marzo y así por el estilo. El gobernador y la alcaldesa están alejados del bullicio y de la falsa sociedad, diría Vicente Fernández, apabullados por un momento histórico que dejará huella. En el caso del titular del poder ejecutivo del estado, cada vez más los chihuahuenses comparten la idea de someterle a la revocación de mandato. Así como López Obrador hace la reforma constitucional y la ley reglamentaria, y pasará por la prueba de las urnas a mitad de su mandato, así debe ser, también, en el caso del gobernador del estado. La Maru tiene un poco más de tiempo, porque su mandato es de tres años y se cumplirá la mitad después, en el 2020. Pero, no hay duda, las cosas se encaminan hacia esos esquemas, porque entramos a un momento en que los ciudadanos evaluarán a sus gobernantes y les darán para atrás si no les convence su trabajo.

HOY asumió como presidenta de la comisión jurisdiccional la diputada panista Georgina Bujanda. En su discurso, porque solo será ahí, habló de manejarse con objetividad e imparcialidad. Será de los dientes para afuera, porque quien la impuso en la presidencia, o séase, El Paisa, no estará muy interesado en que cumpla ese propósito. Esa batalla fue ganada por el pan a morena, en otro episodio donde les ha faltado colmillo a los izquierdistas para no permitir atropellos de El Metralleta Fernando Álvarez Monje. A cómo están las cosas, es muy posible que los albiazules hayan visto ya el sendero que se avecina en materia política en el estado y que hayan tratado, por eso, de agandallar las posiciones por las cuales entrará el descalabro. En la comisión jurisdiccional aterrizaran todos los asuntos grillotes que podrían convertirse en juicios de procedencia o juicios políticos. Vamos a ver el verdadero papel de Georgina Bujanda en una posición que amerita alta dosis de manejo político y uso ambidextro de la baraja en los asuntos de orden público que más controversia causen en la entidad. 

ENRIQUE Rascón envió un expediente a la Arizona State University con el tema de la corrupción en la uach. Dicen que cargó dos diablitos como los que usó Corral cuando fue a cdmx a denunciar a Duarte. Es más, que no querían autorizar la carga en el avión por temor a que se desplomara por el peso de los folders. El mismo expediente fue enviado a Sul Ross University, en Alpine, Texas. Rascón, que mantiene una larga lucha en la mínima casa de estudios contra la reptoría, no pudo dejar pasar la oportunidad por congruencia consigo mismo. Y como El reptante reptor anda en Phoenix con El Paisa, tómala gateado, que le tocó en suerte el canicazo en la cara. Enrique Rascón estudió en la universidad de Arizona, así que sabe cómo se mueven los laberintos académicos por aquel rumbo. Tal vez si estudian el expediente de la uach hasta recomienden quitarla la visa láser a Luisito Fierro, pues carga una losa de corrupción más pesada que la usó El Pípila para protegerse de los demoniazos. Es que, en serio, Luisito ha pasado sus dos años de reptorado como un paseo por las nubes, pues apenas oye la palabra viaje y empaca sus maletas. 

PARA poder salir de la corrupción en que se encuentra inmersa la uach y mejorar su desempeño, es imperativo reconocerla. Denunciarla, castigarla, erradicarla y recuperar los bienes patrimoniales robados, con un trabajo honesto, profesional y eficaz. Debe hacerse una evaluación real de su situación que muestre la evidencia de la corrupción que impera en la mínima casa de estudios. Igualmente, es necesario diseñar un plan de desarrollo que contemple las acciones estratégicas que permitirán acabar con las irregularidades y lograr una universidad de excelencia, democrática, popular, plural, crítica, honesta y autónoma. Estas son las conclusiones que formuló un grupo de universitarios jubilados, pensionados e intelectuales, de la uach, dirigidos por el analista Fernando Beyer. Es difícil, muy difícil, que El Parientón Luisito Fierro, el peor rector que haya tenido la universidad en toda su existencia, que se viera beneficiado por un acuerdo cupular entre Corral y un directivo de un medio de comunicación, quienes impusieron al títere, pueda entender el calado de este tema. El Reptor está ocupado en reptar, en estrenar rodilleras que luzcan su reptilente paso por palacio de gobierno, sin importar que se hunda la otrora gloria del estudiantado chihuahuense.

JAVIER Cota Arizmendi, candidato a presidir la cámara local de comercio, si que no tiene pelos en la lengua. Ahí en el súper gelos, advirtió a los socios que no puede dejarse la cámara, en manos de una camarilla, válgase el juego de palabras. Y que no podían hacerle caso a Maurilio Ochoa, el sempiterno líder de los comerciantes asociados, cuando anda con un amparo en la mano por la malversación de fondos en la junta municipal de aguas. Es que, el ex diputado federal del pri, al que le bailotean las quijadas, ciertamente, le acusaron por mover dos mil millones de pesos en aquel afamado caso de la sectorización. Nunca hizo nada al frente de la junta y esa movida ameritó que fuera integrado a una indagatoria duartista. Extrañamente, en la era de Maclovio Murillo al frente de la consejería jurídica estatal, el caso de Ochoa Millán fue enfriado. Fuentes bien enteradas dijeron en aquel momento que le tumbaron veinte melones por dejarlo en paz. Así que, Javier Cota Arizmendi, que aspira a tomar las riendas de la canaco local, no dejó pasar el tema y vertió sobre la mesa del gelos este asunto. Cuánto no odiará el Mauricio a Cota para que le haya dado el respaldo a Edibray Gómez, que mejor debería decir, no me ayudes compadre, porque me caigo.