La Fuente

*Tres regidores que le hacen al fakir *Artículo 15, mister Palacios *Lineazo para retrasar juicio de Gutiérrez *Los no invitados de Corral

  • Por Editora NG
*Tres regidores que le hacen al fakir *Artículo 15, mister Palacios *Lineazo para retrasar juicio de Gutiérrez *Los no invitados de Corral

EL PAISA no invitó a la senadora Berta Caraveo, que preside la comisión de asuntos fronterizos, y que también representa al estado de Chihuahua, a la reunión con El Carnal Marcelo. Tampoco tomó en consideración a los diputados federales de Ciudad Juárez, para ir a cdmx a dialogar sobre el bloqueo gravísimo que se mantiene en los puentes de cruce internacionales. Menos invitaría, por supuesto, a su compadrito del alma, Cruz Pérez Cuéllar, a tan distinguido cónclave con el llamado pomposamente canciller mexicano. Empero si fueron invitados Alejandra de la Vega, la secretaria de innovación, por ser fronteriza, empresaria y titular del ramo, y el diputado federal panista Miguel Riggs, corifeo corralista, que ni fu ni fa en san lázaro, que obedece fielmente las órdenes de su patrón Corral. Seguramente, Gustavo Madero, Lord Moches, no quiso, o no pudo ir, porque ya se sabe, maneja la agenda de El Paisa sobretodo en la ciudad de México. El caso es que a dos años de gobierno todavía no se aprende a hacer política, dicen los de enfrente, con el fin de construir consensos para lograr apoyos en beneficio de la entidad.

TRES regidores de acción nacional le hacen al fakir en el cabildo, aún a sabiendas que el sol siempre se oculta por el poniente. Liliana Murillo, Germán Avila y Patricia Contreras, le miden el agua a los camotes para ver hasta donde aguantan la lumbre. Es que, esos representantes populares, traen linea directa de Rocío Reza, la de las palomitas en el cine, que es además la presidenta del comité directivo estatal de acción nacional. Andan que esconden la cabeza bajo la tierra y luego testean con los temas, a pesar que presumen institucionalidad. Empero, bueno, tratan de dibujar la liebre del estatal y a la vez ver que pueden sacar para su propio peculium. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y que la oportunidad la pintan calva. Así que Murillo, Avila y Contreras, pues juegan a la víbora de la mar, con el objeto de saber dónde se revienta su poder de regidores. Se dice que en estos días les jalarán las orejas para que sepan por dónde corre el agua con más fuerza los días de lluvia. Al fin y al cabo de todos modos juan te llamas y no que no tronabas pistolita.

PARECE que la instrucción de palacio en el juicio de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez consiste en darle largas y más largas. Toda la semana santa y ésta que sigue, no ha ocurrido nada, más que diferir las audiencias. Este lunes, la fiscalía no presentó a sus testigos y lógico que los jueces se hicieron los occisos. No hicieron apercibimientos ni declararon desierta la probanza, por el marcado interés que tienen, aunque no debieran, en obtener una sentencia condenatoria. Sin embargo, que no pidan algo los abogados del imputado porque hasta se ponen de pie, hacen un escándalo y se sienten miembros de la santa inquisición. Sobretodo la jueza Hortensia, la que obtuvo su cargo gracias al cochinero judicial de La Fuhrer Lucha Castro. Por cierto dicen los abogados de Gutiérrez Gutiérrez que es bueno recordar la historia y sus enseñanzas. Por ejemplo, aquel episodio de quien fuera secretario particular de López Mateos (López Paseos, le decía la conceja popular) de nombre Justo Sierra Casasús, quien mantenía un enorme poder e influencia en la presidencia de la república. Por ejemplo, a Gustavo Díaz Ordaz, le decía Tribilín, cada vez que lo veía, hasta que éste fue destapado como sucesor de Adolfo. Entonces el particular le llamó a Díaz Ordaz para felicitarle por la candidatura y la respuesta que obtuvo fue la siguiente: aquí está tu Tribilín, carbón. Para que tomen nota.

ARTÍCULO 15 de la ley de vialidad y tránsito vigente en el estado de Chihuahua dice que: la corporación de tránsito y/o vialidad estará integrada por los comandantes y oficiales, siendo sus obligaciones generales las siguientes: fracción VIII.- Realizar su actividad a través de un patrullaje preventivo en el área de adscripción asignada evitando a toda costa la molestia innecesaria al conductor, por lo que deberá, al realizarlo, permanecer en todo momento en lugares visibles con torretas encendidas. Debe subrayarse, para el conocimiento del buen Rafael Palacios, director de la corporación, las dos expresiones con que termina el texto de la fracción, es decir, lugares visibles y torretas encendidas. Con marca textos de color amarillo, con subrayados, en negritas, con mayúsculas, en letra itálica o como le llame la atención, el director de vialidad debe atender este apartado de la ley. Tan solo en el periférico de la juventud, a cualquier hora, en distintos tramos, los motociclistas se refugian en las salidas, a escondidas, de manera furtiva, para cazar infractores. No previenen, como reza el artículo 15, sino que se dedican a cubrir la cuota y perseguir al conductor. Está ahí, señor director, para su distinguida y amable consideración: suscriben todos los conductores de la ciudad de Chihuahua.

BUENO, bueno, visto el estado de cosas en la localidad, habrá serios problemas en Chihuahua con la entrada de la guardia nacional. El presidente López Obrador anticipó que se actuará contra las policías de los estados y municipios si están coludidos con los carteles del narcotráfico. No es novedad ese tema pero si lo es que vayan a poner orden entre los distintos niveles de gobierno. Se supone que el principal problema del país es la inseguridad, más con el caso Minatitlán y las amenazas de muerte en Guanajuato, así que es el enemigo número uno a vencer. Las narcomantas y los últimos sucesos, ocurridos aquí y en toda la entidad, además de los crímenes de policías estatales, darán mucho qué hacer a la guardia nacional. Pero primero falta que se forme y se conforme y después que actúe en los estados, así que ese trecho deberá ser recorrido en unos meses más. La violencia es responsabilidad de todos pero también hay competencias constitucionales y legales que reparten la chamba con toda claridad y en este sentido el estado y El Paisa no pueden hacerse de la vista gorda.