La Fuente

*Pagará estado 1,920 mdp en comisiones por la restructura *Aparece inspector de CES *El pastel del tribunal de JA *Cuarto marrazo por el cochinero judicial

  • Por editoraPr01
*Pagará estado 1,920 mdp en comisiones por la restructura *Aparece inspector de CES *El pastel del tribunal de JA *Cuarto marrazo por el cochinero judicial

AGUAS con el tema de la segunda restructura de la deuda porque representa una lluvia de millones de pesos en comisiones. Hace unos días, la corte cerró la instrucción de la controversia constitucional que interpuso morena. Prevén que en breve el asunto salga a favor del estado, para entonces sí darle vuelo a la hilacha con el dinero. En la página 8 del decreto se estable como tope de gastos, o pago de servicio por la reestructura, el 2.5% de los 48 mil millones de pesos, que representan 1.200 mdp. Y en el mismo párrafo, se indica que el tope de gasto en contratos derivados, o garantías, no debe exceder del 1.5% de ese enorme pastel de los 48 mil mdp, cuya cifra equivale a 720 mdp. En total, por comisiones, el estado pagará 1,920 millones de pesos, constantes y sonantes. Imagínense a Maderín sobrex, a través de una de sus empresas, con miras a la campaña del 2021. Aquí el tema es que nadie le ha dado el seguimiento que merece el tema. El congreso autorizó al estado la reestructura y punto, porque no garantizó la continuidad de la información y el resultado en la negocia. No hay instituciones que sigan el asunto y evalúen el business, aunque ya hayan tenido la experiencia de fracasar rotundamente en la primera restructura porque Arturo Fuentes Vélez  olvidó contratar el seguro para la tasa TIE y el monto se elevó por las nubes. Pero, además, hay que seguir la ruta de las comisiones porque no debe hacienda, ni el estado en general, manejar ese asunto e lo oscurito, en opacidad, sin transparencia, cuando el tema de la deuda ha sido totémico en la entidad. 

DEL cuartel de la comisión estatal de seguridad reportan que ya apareció el inspector Ricardo Hernández Chávez. La tropa pensaba que había sido dado de baja después de verse involucrado en el escandaloso tema del huachicoleo, pero no hubo de piña. Está comisionado, o escondido, como quiera verse, en la fundidora de Avalos, de donde se desaparecen los minerales y los objetos de valor por carretadas. Dicen que los malandrines que transportan los materiales parecen tener permiso, pues cometen sus latrocinios a todas horas, de día y de noche, con la pasmosa calma de la impunidad.  Hernández Cheves, como le dicen, era comandante de la policía industrial. Fue acusado de extraer el dinero de las tarjetas de gasolina de las unidades del sector centro y del centro de comando móvil. Dos de sus guardias estuvieron igualmente inmiscuidos en este tenebroso asunto. También hizo su aparición en las Quintas Carolinas, el funesto día en que fueron confiscadas pipas con huachicol. Después de ser descubierta la bodega, se hizo ojo de hormiga y no volvió a saberse nada de él, pues se pensaba que había sido dado de baja, hasta ahora que se sabe, labora en la fundidora de Avalos. 

EN SERIO, andan desesperados los que integran la corte de palacio por repartirse el pastel del tribunal de justicia administrativa. No les importa que vaya a ser un inútil órgano más del comité anti corrupción, que solo sirva para engrosar la alta burocracia y adelgazar la chequera de los recursos oficiales. Allá en Juárez, la vicegobernadora Lety Corral pretende imponer a Rubén Trejo en uno de los tres espacios del tribunal y empezó ya a jugar a las vencidas con los chihuahuitas. Acá en la capital del estado, El Metralleta Fernando Alvarez Monge, con el mayor de los cinismos, intenta acomodar a Mayra Arroniz, ex representante del pan en los órganos electorales, actual titular del jurídico del comité directivo estatal y empleada del mismo diputado. Aunque es obvio que está inmersa en un conflicto de interés y que mantiene una prohibición, el legislador que protege a Alfredo Piñera en el expediente de Miroslava, por haberla grabado y entregado el audio a un cartel que posteriormente ordenó su muerte, trata de meterla con calzador. Así por el estilo andan Olivia Franco Barragán, Jorge Armando Puentes García, Juan Carlos Uribe Montoya, Ana Bercelli Holguín Rojas y otros tantos más. De nada, pero absolutamente de nada, les ha servido como aprendizaje el caso de El Cochinero Judicial, pues todos andan tirando codazos y patadas bajo la mesa para alcanzar un pedazo del pastel de la corrupción. 

BUENO, bueno, en el tribunal superior de justicia y en el consejo de la judicatura, ya no sienten lo duro sino lo tupido. Palo tras palo, los juzgados de distrito han amparado a los jueces provisionales cuyos derechos fueron vulnerados al designar a los 56 nuevos juzgadores. El cuarto en la lista que despanzurra la piñata del cochinero judicial es Enrique Villarreal Díaz,  a quien le otorgaron el amparo este mismo viernes. El juez décimo primero de distrito, con sede en la ciudad de Chihuahua, concedió su petición principal. Es la misma historia, el mismo acto reclamado la misma lesión de derechos, la misma prepotencia, la misma soberbia, pero aplicada en otro rostro. Es el cuarto juez provisional que gana un juicio de garantías a La Fuhrer Lucha Castro y al presidente del tribunal superior de justicia, Pablo Héctor González Villalobos. El juez Salvador Tercero Jiménez Martínez esbozó sus razonamientos en el mismo sentido que sus homólogos. Procedía la ratificación tácita para los provisionales, pero la ceguera del poder y la soberbia que arropa la ignorancia, permitieron cometer esas atrocidades al momento de renovar la plantilla de jueces. Porque, dios los hace… ¡pero ellos se marranean!

ESTE viernes aventó un buscapiés López Obrador en el tema del fondo minero, dedicado a El Paisa y los alcaldes que promovieron la controversia constitucional. Comentó haber estado en Guadalupe y Calvo, donde se producen los mayores dividendos de esa bolsa y haberles preguntado a los habitantes de la comunidad si conocían la existencia de esos recursos. Obviamente, le respondieron que nada sabían de los recursos y, por este motivo, el presidente de la república señaló la opacidad y oscuridad con que se manejan gobernadores y presidentes municipales. Pidió a su consejero jurídico acelerar la demanda que se resuelva la controversia constitucional para darle fin a esa batalla legal. Es la controversia que interpuso El Paisa, sin muchas ganas, en cdmx, para tomarse la foto en la corte e irse de inmediato a Polanco a celebrar, seguramente. Pero, en fin, así son las cosas y hay que esperar a que se resuelva el tema por parte de los ministros de la suprema corte de justicia de la nación.