Local

Ocurren 10 feminicidios cada 24 horas: especialista

Chihuahua.- Esta mañana el Instituto Chihuahuense de las mujeres ofreció un curso dirigido a periodistas en materia de alerta de género, a través del cual se informó que en 2019 ocurren 10 feminicidios...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Esta mañana el Instituto Chihuahuense de las mujeres ofreció un curso dirigido a periodistas en materia de alerta de género, a través del cual se informó que en 2019 ocurren 10 feminicidios cada 24 horas en México.

Esto lo mencionó durante su ponencia Pablo Navarrete Gutiérrez, Especialista en Derechos Humanos y Género, quien añadió que en promedio durante 2019 cada 190 minutos asesinan con dolo a una mujer en México.

De acuerdo al expositor, estudios a nivel país indican que en el 70 por ciento de las muertes violentas de mujeres en México existe proliferación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército  y drogas.

La visión histórica del feminicidio en México indica que en 33 años de registro se han asesinado con violencia a 55 mil mujeres, en su gran mayoría con saña y crueldad y llama la atención el aumento de la utilización de ácidos y químicos para causarles daño. Este número representa la totalidad poblacional de Guadalupe y Calvo.

Es alarmante, dijo Navarrete Gutiérrez que la zona rural de estado como Chihuahua, donde hay presencia de grupos del narcotráfico, las mujeres son tratadas y presentadas como botín de guerra, sin embargo, la lejanía de las instituciones impiden la documentación y visibilización de la situación en dichas regiones.

Tags: