Juárez

68 defensores de oficio llevan casi 5 mil casos en Juárez

Juárez.- Los defensores públicos del fuero común en Ciudad Juárez tienen una carga de trabajo excesiva. Tan sólo de enero a julio de este año, los 68 abogados de oficio que integran la Defensoría...
  • Por Editor 1
68 defensores de oficio llevan casi 5 mil casos en Juárez

Juárez.- Los defensores públicos del fuero común en Ciudad Juárez tienen una carga de trabajo excesiva. Tan sólo de enero a julio de este año, los 68 abogados de oficio que integran la Defensoría Pública del Distrito Bravos –con sede en esta comunidad fronteriza– atendieron más de 4 mil 900 casos.

Cada defensor representó en promedio 72 expedientes en los juzgados penales durante los primeros siete meses del 2019, cantidad a la que aún se debe sumar la cifra de procesos vigentes que arrastran de años anteriores, lo que eleva hasta a 150 y a 200 los asuntos “activos” que atienden en materias civil, familiar y penal, de acuerdo con cálculos de Antonio Riestra, coordinador de la Defensoría Pública en el distrito que opera aquí.

La carga de trabajo es tal que, de acuerdo con Riestra, hay ocasiones en los que un defensor público tiene hasta siete audiencias en un mismo día. Sus defensores, dice, llevan cerca del 80 por ciento del total de asuntos judiciales registrados en este distrito.

En esa condición se corre el riesgo de lograr una deficiente representación legal y una incompleta impartición de la justicia, advierten funcionarios judiciales y abogados colegiados consultados.

Esto queda expuesto con los datos oficiales proporcionados: los abogados de oficio ganan solo tres de cada 10 casos que llegan a sus manos.

En entrevista, Riestra, concede que el número de casos que lleva cada defensor es alto; aumentar las jornadas laborales más allá del horario de oficina, indica, ha sido una de las maneras de cumplir con el mandato constitucional de garantizar la defensa de aquellos imputados que no pueden pagar un abogado particular.

“Aquí aprendemos a optimizar los tiempos, tenemos tiempos reducidos, aprendemos a abocarnos a ese tiempo para un estudio integral de la carpeta y pues el trabajo de nosotros no acaba a las 3 o 4 (de la tarde) que salimos de aquí”, asegura.

Tomado de La Verdad Juárez.

Tags: