La Fuente

*Maru a contra corriente en el plebiscito *Corral, cínicas palabras *Detrás del desfile *El reptor golpea a diputado

  • Por editoraPr01
*Maru a contra corriente en el plebiscito *Corral, cínicas palabras *Detrás del desfile *El reptor golpea a diputado

MARIO Sías, estudiante de la facultad de derecho de la uach y candidato a consejero universitario, fue descarrilado por órdenes del reptor. El abyecto funcionario de rectoría giró esas siniestras instrucciones para evitar que el alumno ganara la elección. Lo único que sabía Luisito Fierro, el amigo de los moches para sus parientes, es que debía impedir ese triunfo porque el aspirante no tenía comunidad con sus reptantes intereses. Así que pidió descarrilarlo de la contienda y le inventaron un pleito para acusarle de violento. Sin embargo, el incidente no ocurrió en las instalaciones de la facultad, ni en el campus universitario. No constituye per se un motivo formal para dejarle fuera de la competencia pero así le hicieron en la facultad. Sías tiene conexión en el congreso local, Fierrito lo sabe, lo sabe, y entiende que cada vez compra más broncas. 

LE PUSIERON una demanda al municipio por utilizar recursos públicos para promocionar el sí en el plesbiscito del domingo. Lo novedoso es que se interpuso ante la fiscalía general del estado y que se la aceptaron a un solo ciudadano, de nombre Eliel Alfredo García Ramos. La denuncia está basada en que no hubo de parte de cabildo autorización alguna para gastar recursos públicos en la difusión de la postura oficial. Según el lineamiento del IEE, no debería hacerse propaganda ni publicidad y el ayuntamiento estaría limitado dar información sobre su proyecto de iluminación. El tema incluye el uso de los vehículos oficiales, que son igualmente recursos, así como el personal del municipio. Es una herramienta de presión ante la cargada de Arturito Meraz y sus secuaces, que ya andan de futuristas con el tema del 2021. Dejar hacer, dejar pasar, dice el instituto, mientras su consejero presidente se relame los bigotes.

LA MARU nadará a contracorriente este domingo en la elección plebiscitaria para poner a consulta su proyecto de alumbrado público. Del resultado de la votación, dependerá su candidatura a gobernadora para el año 2021 sin duda alguna. El pri se definió en contra a última hora, los morenos son los más activos para derribar el proyecto, Corral le pega por debajo del agua a la alcaldesa y los ciudadanos comunes y corrientes están atónitos en una consulta que apenas será estrenada en la ciudad. El contexto hace más pesada la losa que carga la maru sobre la espalda, en una diatriba que consiste en vender luz a la ciudad contra la percepción de un enorme negocio con recursos públicos. Este contexto exige aún más heroico el esfuerzo de la alcaldesa, pues deberá navegar contra eso y movilizar a la vez el voto a su favor. La contra ciudadana, por su parte, deberá hacer el mismo esfuerzo pero para que salgan a votar por el no. El domingo se resuelve el futuro de la ciudad y de una aspirante a gobernar el estado por medio de una figura plebiscitaria que le atravesaron en el camino. 

CON cuanto cinismo y desvergüenza dice El Paisa que las recomendaciones de la comisión nacional de los derechos humanos no son vinculantes. Que desacatarlas no tiene trascendencia, pues los gobiernos estatales no están obligados a seguirlas y por tanto pueden desoírlas sin mayor problema. Ciertamente, en materia de derechos humanos, el gobierno de Corral anda por los suelos, igual que en la mayoría de rubros y materias. Todavía se dio el lujo de señalar que, efectivamente, algunas recomendaciones no las cumplen porque así lo dice el gobernador del estado. Escuchar eso en voz de un titular de un poder ejecutivo estatal es realmente irritante, insultante y desalentador. La fuerza moral y política que le adjudica El Paisa al organismo, es precisamente lo que le falta a su gobierno. Su administración conservadora y falsamente revestida de un liberalismo hipócrita, carece de legitimidad y fuerza moral entre la población. Sus promesas incumplidas, la demagogia de sus discursos y sus juegos de golf, la ausencia en los momentos de mayor violencia, ese vacío de poder que le rodea, ha causado ese efecto. Esa frivolidad con que gobierna, le tienen así, fracasado y fallido desde su primer año de gobierno.

BUENO, bueno, pues, los policías y civiles que conformaron la división del norte que fue al desfile de la revolución a cdmx, regresaron muy encorajinados. Mediante un escrito de más de 15 hojas de cuaderno, exhibieron la narrativa de su relación con el ejército, desde que se montaron en el tren con 350 caballos y hasta que regresaron a la ciudad de Chihuahua. El grupo fue a decir de ellos mismos, maltratados por los militares, agredidos, humillados y hasta detenidos dos de Chihuahua. Duraron 50 horas en el tren desde que partieron de la capital del estado  hasta que arribaron a la capital del país. Luego, dos días de estancia en la ciudad de México, en donde recibieron puros maltratos y en el caso de las mujeres hasta acoso. Identificaron a un capitán Gálvez como el responsable de todo este asunto y le agradecieron al presidente de la república la invitación al desfile. Válgame.

LA SALA regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación dio dos noticias a Chihuahua este fin de semana. La primera, que el tribunal estatal electoral, estuvo atenido a derecho al confirmar la resolución que otorgó 35 días para instrumentar el plebiscito en la ciudad de Chihuahua. Los magistrados consideraron que en 35 días se puede expedir la convocatoria, crear el plan integral y diseñar el calendario del instrumento de la consulta ciudadana. Así que el proyecto Iluminamos Chihuahua está en tiempo y forma, de acuerdo con los jurisconsultos de la sala Guadalajara del tribunal electoral. La otra noticia es que el diputado yukon podrá seguir usufructuando el nombre del partido encuentro social, porque según los magistrados electorales, no hay necesidad de hacer notificación alguna sobre el tema. Así que viva la vida, sigan las prerrogativas a costa del erario y aquí no pasó nada.