Local

Se integraría chihuahua a reforma laboral hasta 2022

Chihuahua.- Esta mañana la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, dio a conocer el plan de implementación y avances de la Reforma Laboral en el Estado de Chihuahua.   La...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Esta mañana la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, dio a conocer el plan de implementación y avances de la Reforma Laboral en el Estado de Chihuahua.  

La funcionaria explicó que dentro de las novedades de la reforma nacional se contemplan esquemas de libertad y democracia sindical, incorporación de la justicia laboral al Poder Judicial, procedimientos de conciliación prejudicial, creación de nuevas autoridades para la justicia laboral y la modificación de las reglas para el registro de contratos colectivos.  

La incorporación de Chihuahua en el nuevo sistema nacional de justicia laboral será hasta mayo de 2022, en el grupo de estados que conforma la tercera etapa, que componen también Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.  

Herrera Laso, dijo que por motivos presupuestales y por menor número de asuntos laborales se decidió iniciar la implementación del sistema en estados como Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, entre otros y que en Chihuahua a partir del 1 de octubre de 2020 los asuntos laborales se comenzarán a registrar y monitorear desde el sistema nacional. 

Los avances que se tendrán que trabajar durante el período de ingreso son la adecuación normativa, presentación de proyectos de diseño y presupuestos para los centros locales de conciliación, presupuesto para la digitalización de expedientes, capacitación de personal y la creación de un grupo interinstitucional para la implementación de la reforma.  

En Chihuahua el grupo interinstitucional para la implementación de la reforma será conformado por la Secretaría del Trabajo, las juntas locales de conciliación y arbitraje, Secretaría de Hacienda, Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado. 

En el estado se contempla crear 14 tribunales para los cuales se destinarán de entrada 80 millones y la Secretaría del Trabajo cuenta con una plantilla laboral de 380 personas, de los cuales 80 trabajan en el Servicio Nacional de Empleo, 205 en las juntas locales de conciliación y arbitraje y el resto en la Procuraduría del Trabajo e inspectorías.  

En la actualidad la dependencia tiene 38 mil asuntos abiertos, de los cuales 11 mil se recibieron durante 2019, año en que también se reporta la resolución de 9 mil 500 demandas. 

Tags: