La Fuente

*Cabada: ni chairos ni fifís *Llama ignorantes y populistas a diputados *Suben a El Eti a la lista *El sainete de Corral

  • Por editoraPr01
*Cabada: ni chairos ni fifís *Llama ignorantes y populistas a diputados *Suben a El Eti a la lista *El sainete de Corral

LA asociación civil va por Chihuahua que encabeza Armando Cabada se unió al colectivo ciudadano. Son más de 4 mil ciudadanos los que se unen a la agrupación con miras a la participación política. El evento llamó la atención de sobremesa por el numeroso contingente y por los líderes que están al frente. En su discurso, Cabada dijo que ni chairos ni fifís dominan exclusivamente el espectro político nacional y estatal. Hay un mosaico natural de corrientes ideológicas que enriquecen la nación y que tienen cabida por igual en los espacios de participación política.

EL SECRETARIO del ayuntamiento de Parral, Francisco Sánchez, llamó ignorantes y populistas a los diputados locales. El tema sobre el que versa su afirmación se refiere a las reformas hechas a la ley de vialidad y tránsito. De facto, en Parral no se aplicaron las reformas, porque el municipio, desde su punto de vista, no está obligado. La alcaldía aplica el reglamento municipal, que está fundado en el artículo 115 de la constitución federal de la república. Es la vieja polémica sobre la competencia estatal o municipal que asigna la carta magna y por la cual algunos ayuntamientos se rebelan ante disposiciones estatales. No es el caso de Parral, la rebelión, pero si la inaplicación de las reformas, pues sus normas están basadas en la ley de leyes en nuestro país y no en una legislación estatal. Por eso dijo que el tema constituye un asunto de desconocimiento legal con toques de populismo legislativo. El tema apunta al asunto ése de que la policía vial ya no puede retirar documentos a los guiadores ni revisar nada, además de permitir que el copiloto pueda manejar cuando el piloto ande medio uyuyuy.

LAS encuestas arrojaron otro aspirante a la alcaldía por morena, según se sabe en estos últimos días. Se trata de Héctor Barraza, El Eti, viejo militante de la izquierda. Barraza aparece pegado a Juan Blanco y Miguel Latorre, un tanto debajo de Miguel Riggs. El Eti ya fue diputado federal, diputado local y síndico en el ayuntamiento de Chihuahua. Es un coyote muy balaceado y sabe cómo mover el pandero desde hace largo rato. Ahora funge como secretario de Carlos Tena, en Cuauhtémoc, cierto, pero si las cosas se dan de buena manera, dará la batalla. Tiene su residencia en la ciudad de Chihuahua, en donde de hecho vive, pues a diario se traslada a la capital de la manzana para hacer su labor. Fue presidente del partido de la revolución democrática en el estado hace algún tiempo. Sería interesante, muy interesante, comparar su trabajo en la sindicatura de Chihuahua con el que llevó a cabo Riggs en la pasada administración municipal. Es además seguidor de amlo desde la era perredista y amigo de Barbosa el gobernador de Puebla.

LA RAZA no se la acaba con el sainete de Corral ése de que en su gobierno le puso fin al influyentismo. Los chats están saturados de comentarios sarcásticos ante la mitómana afirmación. Al listón publicado ayer en La Fuente, se suman otros tantos casos. Son sólo los relevantes, porque, enlistarlos todos, sería una titánica labor, posible únicamente hacerlo en varios tomos ilustrados. Por ejemplo, se le olvidó a El Paisa el teatro que hizo con la designación de Lucha Castro. Le valió wilson la constitución y la ley con tal de imponerla en el consejo de la judicatura. Y qué dicen de El Pato Ávila, presbítero que funge ilegalmente como miembro del consejo estatal de atención a las víctimas. Luego, el rodolfazo que se aventó en el ichitaip para destituir por encima de todas las leyes al comisionado presidente del instituto de transparencia. La elección del auditor superior del estado, manejada por el notario Eduardo Romero Ramos, con un favoritismo pintado desde el inicio. Y todos los funcionarios del sistema anticorrupción, con Gema Chávez a la cabeza, que ni es sistema, ni es anticorrupción, a pesar de la simulada autonomía de la fiscalía de la materia. Hay que agregar el movimiento forzado que produjo en la presidencia del congreso y en la coordinación de la fracción albiazul, en donde destituyó a Miguel Latorre para imponer a los suyos. O sea, ¿todo esto no es influyentismo o cómo?

HA EMPEZADO a crecer la indignación en contra del juez penal Rodolfo Romano por la virtual liberación de un feminicida. Uno de los asesinos de la joven Paulina, de nombre José Raymundo, sería liberado por el pago de 35 mil pesos. Paulina era estudiante del plantel dos del colegio de bachilleres. Fue secuestrada, violada y asesinada, en un crimen que conmocionó a toda la ciudad. Antes de morir, se anotó en el antebrazo las placas del vehículo en donde fue levantada, sorprendente hecho que ayudó a la captura de los homicidas. Le dieron sesenta años de cárcel, en aquel 2009, cuando ocurrieron los desafortunados y lamentables sucesos. Sin embargo, ahora que ha cumplido diez años en la cárcel, obtuvo su liberación condicional, bajo el pretexto de haber solicitado cuidar a su madre enferma. El suceso colmó las redes sociales por considerar terriblemente injusta la liberación del homicida. La presión que se ejerce no es solo sobre el juez, sino también sobre el tribunal superior de justicia. 

PUES brincó la tranca Rafael Espino con su evento en Ciudad Juárez, a donde fue para disertar sobre la refinería de dos bocas. Llenó el sitio y aseguran que la caballada se convirtió en una auténtica bufalada de morenistas. Sin lugar a dudas, le dio efecto, al menos por ahora, esparcir el rumor que amlo le envió a Chihuahua. La versión indica que, en diciembre pasado, durante una visita de López Obrador a Tabasco, el presidente le habría dicho la lacónica frase: ya váyase a Chihuahua a hacer presencia. Es difícil creerla, por la forma en que amlo trata los asuntos de las candidaturas, pero en el rancho pegó duro la oración. La cercanía nadie la duda, pero las formas si, pues no es, que se diga, el estilo de Andrés Manuel, la verdad de las cosas. Como sea, Espino se metió a la jugada y este año se verá si su proyecto pinta. La Fuente opina que su encomienda política consiste en romper la polarizada relación entre Cruz y Loera, para que sepan que no son únicos y no están bordados a mano. Pero eso ya se verá al final del 2020, pues, por lo pronto, Espino meterá todo el acelerador, no vaya a ser y en una de ésas pega y se convierte en el ganador.