Local

Continúa el análisis de alerta de género para cinco municipios

Chihuahua.- El grupo multidisciplinario encargado de realizar los trabajos de análisis y metodología para la declaratoria de alerta de género en cinconco municipios del estado, continúa trabajando...
  • Por César Lozano

Cortesía Difusión Norte

Cortesía Difusión Norte

Chihuahua.- El grupo multidisciplinario encargado de realizar los trabajos de análisis y metodología para la declaratoria de alerta de género en cinconco municipios del estado, continúa trabajando para determinar las acciones a tomar.

Así lo informó el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que participa en las mesas de trabajo que iniciaron el 29 de julio de 2019 con personas asignadas del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y por las académicas Gloria Ramírez Hernández, Andrea Medina Rosas, Sandra Bustillos Durán y Rosa Verónica Terrazas Aragonéz.

La metodología y el análisis se basa en 289 recomendaciones internacionales, nacionales y regionales emitidas por los mecanismos internacionales y nacionales de derechos humanos sobre violencia contra las mujeres en las últimas décadas, así como de la sentencia de González y otras (Campo Algodonero) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que este año cumplió una década de haber sido publicada.

El asesinato de la activista Isabel Cabanillas despertó el llamado de diversos actores políticos para implementar la alerta de género que hasta el momento no se ha declarado en Chihuahua.

Asociaciones de activistas y agrupaciones de la sociedad civil también han levantado la voz en las últimas semanas mientras que organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que en administraciones pasadas fueran duras críticas hacia el gobierno por la violencia de género, han callado ante los últimos acontecimientos.

Tags: