Nacional

Economía en recesión, confirma inegi caída de 0.1% en 2019

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del año pasado, respecto a la estimación oportuna, pero...
  • Por Editor 1
Economía en recesión, confirma inegi caída de 0.1% en 2019

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del año pasado, respecto a la estimación oportuna, pero mantuvo sin cambio el dato para todo 2019, en una caída de 0.1 por ciento frente al de 2018, su primera baja en 10 años.

De acuerdo con los datos definitivos del PIB, informó que registró una disminución de 0.1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la cual fue ajustada respecto al nulo avance de 0.0 por ciento dado a conocer con la estimación oportuna el 30 de enero pasado.

El organismo refirió que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las Primarias bajó 1.1 por ciento, en tanto que el de las Terciarias aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas, dato también revisado a la baja respecto a la contracción de 0.3 por ciento conocida con información oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio en igual periodo, añadió.

Así, durante 2019, el PIB se redujo 0.1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas, dato que permanece sin cambio con relación a la estimación oportuna difundida el 30 de enero pasado.

El dato definitivo de la economía mexicana en 2019 es menor al avance de 2.1 por ciento en 2018 y su peor desempeño en una década.

Tags: