La Fuente

*El derecho a la prueba del corovir *El Ranchero Chidote tirando piedras a GN *El soplón fue El Paisa *El Onagro Espinoza

  • Por Redacción1
*El derecho a la prueba del corovir *El Ranchero Chidote tirando piedras a GN *El soplón fue El Paisa *El Onagro Espinoza

MUY buena la carta de la doctora Olga Ponce, que le mandó a Corral este fin de semana. No importa que tenga motivos políticos y que ella ande en el partido méxico libre de Margarita Zavala. A pesar de eso, el contenido es profundamente racional y está hecho con conocimiento de causa. El derecho ciudadano de hacerse una prueba del corovir. Es ése tema, en síntesis, en donde Olga centra su análisis. Es una terrible verdad, por ejemplo, que solo la secretaría de salud tenga el único centro verificado para hacer pruebas válidas. A todo mundo batean, en las instituciones públicas, al momento de intentar saber si tiene o no el virus de la corona. Podría, incluso, en relación al derecho a la salud, que la negativa oficial lesionara los derechos humanos. Es tan absurdo como si no permitiran vacunara un niño contra el sarampión por no tener la enfermedad. En todos lados, en los hospitales e instituciones de salud, sean federales o estatales, diagnostican como neumonía atípica el mentado coronavirus. No se vale así jugar con la salud de los chihuahuenses, la verdad de las cosas. El gobierno local está obligado a resolver el tema de las pruebas, sea Corral o Grajeda. Para contrarrestar la segunda fase de la pandemia, a decir de los especialistas, es necesario que abunden las pruebas y fluyan los recursos económicos para aliviar las necesidades básicas de la población. Lo demás, como rebajarse el sueldo, son lisa y llanamente, politiquerías.

A VER si El Paisita ordena que le abran una carpeta de investigación al alcalde de camargo, Arturo Zubía Fernández. Es que, en un video, aparece tirándole pedradas a los elementos de la guardia nacional allá en Las Pilas. Eso dice mucho de un presidente municipal que protestó cumplir y hacer cumplir las leyes. Hasta eso que tiene buena derecha, pues la piedra si llegó unos 50 metros a una velocidad de al menos 50 kilómetros por hora. En el video le contestan con otra roca, que ya mero le pegaba, así que quedaron tablas. Y eso que no tiró con la izquierda, porque trae un cabestrillo quién sabe desde hace cuánto tiempo, así qye se salvaron del zurdazo. Empero, más allá del humor, no es posible que un alcalde, obligado a respetar las leyes y poner el ejemplo en un estado de derecho, actúe de esa manera. No es El Ranchero Chidote un diputado o un dirigente de partido, sino un presidente municipal al frente de una comunidad. Pero, en fin, de algo se agarrará y ese algo debe ser el amigo que le pidió encender el fuego en la región centro-sur de la entidad. A poco no, dijo Polo El Ranchero, cuando le dijeron si entendía el rebuscado tema del agua.

ES BUENO, sin lugar a dudas, que los principales alcaldes compitan, a pesar que lo hagan por una aspiración política. Por deber legal y moral deben poner todo su empeño en servir a la comunidad, pero si el 2021 les obsequia un plus, adelante. Los que andan a todo vapor, son maru, cabada y el caballo lozoya. A cada momento anuncian acciones en beneficio de la comunidad y la competencia les obliga a renovarse a cada momento y ser a la vez creativos. Por ejemplo, en el tema de la pandemia, todos han salido a medios con un programa de beneficios. Ciertamente, no pueden salir a repartir el dinero en las manos porque ningún presupuesto alcanza pero disponen descuentos y reducciones importantes. A La Fuente se le afigura que podrían ir un poquito más allá y apoyar a los grupos más vulnerables con efectivo y/o alimentos. Parece que el equipo de armando ya vio el tema, a juzgar por su último boletín, y le dicen a La Fuente, la Móvil, porque la normal está en cuarentena, que la maru y lozoya andan ya en las mismas. El Caballo Lozoya se brincó las trancas y aisló a todo parral del resto del estado. Cerró los accesos y colocó filtros para revisar quién entra. Es una medida, sin lugar a dudas, polémica, arriesgada y atrevida, pero ya se verán los resultados.

YA se supo que quien fue a camargo a soltar la sopa de que se duplicó la extracción de agua, fue… ¡El Paisa! Por decencia y cortesía, la conagua le avisó al gobernador, e incluso, colocó el dato en su boletín oficial. Así que ni Corral ni Mesta pueden alegar inocencia y vociferar que no lo sabían. Por el contrario, fue el mismísimo mandatario el que pilló y armó el zapizape, sanquintín, o como se le quiera llamar, en la zona centro-sur de la entidad. No es la primera vez que lo hace, porque, en el escándalo de la vez pasada, les hizo lo mismo a los del gobierno federal. Fue tanto el descaro, que dicen los que saben, que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, al escuchar decir que corral declaraba que no lo sabía, expresó estas dulces palabras: que no se haga guey el gobernador. A ver si no la demanda y le hace una marcha a bucarelli para manifestarse en el reloj chino, pero así fueron las cosas. Corral le habló más rápido que de volada a El Ranchero Chidote, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, quien  de inmediato, junto con Mariomat, empezó a operar el tema. Lo demás, ya se sabe, porque saturó en extremo el jueves las redes sociales. A ver cuántos de ésos salen positivos en las pruebas, porque, a juzgar por los videos, no traían ni mascarillas ni guantes, excepto las bolsas de plástico en que estaban los gansitos y las galletas el príncipe que se ratonearon en la carretera. Como sea, la forma de operar es la misma, muy similar a lo que ocurrió en el caso miroslava.

HACE rato que Juan Carlos Loera no respondía una pero el tema del agua lo devolvió al agua. Es que, en chats y declaraciones, le fue como en feria. Duro y macizo le tupieron, en el extremo de adjudicarle la apertura de las compuertas de la boquilla. La verdad, esos temas se deciden en las alturas, pero la raza aprovechó la ola para efectuar los disparos. Ciertamente, hubo intereses mezquinos y sin escrúpulos de algunos políticos. No señaló Loera a El Paisita porque todavía no llega el momento del rompimiento, pero sí apuntó a Mario Mata, apodado El Padre Mat, que anda incansable por la candidatura y que le sabe mover al tema. Los mensajes furibundos del legislador federal, cargados de regionalismo y religiosidad, lograron mover a la gente de la zona centro sur, en donde por ahora está la fortaleza azul. El tablazo que le pone Loera a su compañero de partido, el senador Cruz Pérez Cuellar, se cuece aparte. Priva ahí la pugna que se ha mantenido por estos últimos tres años en la carrera por la gubernatura. Así que Loera dejó por un momento el ostracismo y salió a medios a defender a amlo.

LUIS Villegas Montes no debería creerse tanto por haberle escrito esa carta al consejero jurídico del estado. Don Augusto Martínez Gil, catedrático de derecho en el tec de monterrey, fue un visionario mayor. A principios de los noventas, daba clases en esa escuela y, aseguran, gustaba de jugar dominó con sus alumnos, entre ellos  Jorge Espinoza. Ya era así el actual funcionario corralista /bronco e imprudente/ tal y como describe en su misiva el magistrado Villegas. Por tal motivo, Don Augusto Martínez Gil, que ocupara la tercera sala civil y, con Pancho Barrio, la presidencia del entonces supremo tribunal de justicia, le apodaba Onagro. Pero no le decía a nadie el significado del vocablo, y, además, en aquel momento no era tan fácil consultar un diccionario como ahora. Tampoco se atrevía nadie a preguntarle al insigne maestro, jurista visionario, que se le adelantó 30 años al magistrado Luis Villegas, en la descripción famosa. Según el diccionario de la real academia de la lengua española, Onagro significa: asno salvaje o silvestre. Y como dijo un destacado abogado, de aguda inteligencia: si no lo fuera, lo parecería bastante.