Noticias

Reducen muertes por covid en honduras con método catracho

Honduras.- Un médico hondureño de nombre Miguel Sierra-Hoffman ideó una estrategia para reducir el número de muertos y de pacientes graves de coronavirus (COVID-19), el cual consiste en una serie de...
  • Por editora 03

Honduras.- Un médico hondureño de nombre Miguel Sierra-Hoffman ideó una estrategia para reducir el número de muertos y de pacientes graves de coronavirus (COVID-19), el cual consiste en una serie de procedimientos médicos contenidos en el acróstico “catracho”.

Colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, en su traducción al inglés, son los medicamentos que componen el acróstico. De forma coloquial, “catracho” también es uno de los gentilicios con los que se hace referencia a la población de Honduras.

El objetivo del método “catracho” es evitar que el estado de salud de los pacientes con coronavirus se deteriore hasta llegar a cuidados intensivos. Particularmente, esto es crucial para países como Honduras, donde se teme la saturación del sistema hospitalario.

El médico Sierra-Hoffman explicó a BBC News que el método también contempla técnicas como administración de oxígeno a alto flujo y la pronación; es decir, acostar al paciente boca abajo. Con ello, se previenen infecciones y la necesidad de intubar, añadió.

"Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio", explicó Sierra-Hoffman, quien propuso este método desde Texas, Estados Unidos.

El médico hondureño primero aplicó el método en cinco hospitales del condado de Victoria, Texas. En dichos centros de atención, se observó una disminución en los pacientes en cuidados intensivas. Posteriormente, entró en contacto con colegas hondureños para llevar su método al país centroamericano.

El método “catracho” ya se aplica en los tres hospitales más grandes de San Pedro Sula. Esto ha permitido a los médicos reducir a la mitad la mortalidad en cuidados intensivos y la estancia media en el hospital de 16 a siete días, relató Óscar Díaz, jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Algunos elementos que componen el método “catracho” aún se encuentran en ensayos clínicos y en revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal es el caso de la hidroxicloroquina, lo cual podría implicar contraindicaciones.

La OMS ha advertido que aún no ha definido el medicamento idóneo para hacer frente al COVID-19. No obstante, distintos experimentos y tratamientos como el previamente mencionado han comenzado a desarrollarse en todo el mundo.

Honduras se convirtió el mes pasado en uno de los países con tasas más altas de letalidad de coronavirus en Latinoamérica. Durante el mes de abril, una de cada 10 personas infectadas moría a causa del virus y sus complicaciones. No obstante, la proporción bajó de forma significativa en las últimas semanas.

Actualmente, el gobierno hondureño tiene confirmados tres mil 204 de COVID-19; de los cuales, 156 han fallecido y 397 se han recuperado. La región de San Pedro Sula se ha convertido en la más afectada por la pandemia.

 

 

tomado de notimex

Tags: