La Fuente

*Ahora politiza corral la salud *No tiene ética ni moral el paisita *Sálvense los justos en el tsj *Los cortos de fuentes vélez

  • Por Redacción1
*Ahora politiza corral la salud *No tiene ética ni moral el paisita *Sálvense los justos en el tsj *Los cortos de fuentes vélez

EN JUÁREZ los transportistas andan que no los calienta ni el sol de octubre. Es que, los traen de un ala con el cambio de semáforo y todavía les culpan de lo que hacen los usuarios. Por ejemplo, en las colonias bravas de aquella ciudad, no pueden negarse a subir a los malandros porque se les dejan ir a los golpes o cosas peores. Luego la dirección de transporte, si detecta a esos pasajeros, multa a los camioneros. Mandan decir al gobierno del estado que cómo le hacen esos casos, porque las cosas están del cocol y además no pueden subir más que a unos cuantos usuarios para mantener la sana distancia. La otra que aqueja a los fronterizos es el ingreso de personas procedentes de la vecina ciudad de El Paso, Texas. Bien sabido es que allá del otro lado, hay muchísimos más casos que en el lado mexicano. Sin embargo, mientras los juarenses tienen restricción para ir a El Paso, los de allá no tienen ninguna para cruzar a Ciudad Juárez. Por eso piden a las autoridades estatales que se fajen y pidan restricciones parejas para los ciudadanos de ambos lados de la frontera. A ver si le hacen caso al alcalde Armando Cabada, que envió una carta a la secretaría de relaciones exteriores en aras de  conseguir ese propósito.

SÁLVESE quien pueda y que sobrevivan los justos, dijeron en el tribunal superior del estado. Es que, la gente anda bien paniqueada porque no sabe qué sucederá con el nuevo semáforo en rojo. El tema es que el consejo de la judicatura  bosquejaría un nuevo diseño de labores pero el viernes les pasó en blanco y muy despichaditos se esfumaron de la torre judicial. Nadie sabe qué ocurrirá el lunes, si deben ir a trabajar, si no deben hacerlo, si habrá o no atención a los justiciables, o qué rollo. Es que, en anteriores ocasiones, el consejo local de la judicatura hacía un copy-paste de lo que dictaminaba el consejo federal. Pero como ahora no andan bien las cosas y les delegaron la facultad, pues lisa y llanamente, no saben qué demonios hacer. Cada consejero de la judicatura local gana 160 mil morlaquillos mensuales y tiene al menos cuatro asesores bajo su mando. Pues bien, ni así se les prende el foco para ver qué harán con el cambio de color en el semáforo epidemiológico. A ver si el lunes regresan remasterizados o se dieron al menos un refresh para dar color en este sentido. Pablo Héctor González Villalobos debe dar a entender por qué fue reelecto al frente del poder judicial del estado, desde donde se lidera tanto al tribunal estatal como al consejo de la judicatura.

ALGUNA dependencia debería revisar los abusos de las funerarias en la era del covid. Andan con todo, como buitres tras la carroña, que se oye duro pero que así parece. Ayer mismo, en Aldama, le ocurrió algo eso a la familia de un empleado municipal. El buen Chicho Quiñónez falleció lamentablemente víctima del coronavirus. Para cuando la familia fue a reclamar el cuerpo, éste ya se hallaba en la funeraria miranda de la ciudad de Chihuahua. El funcionario de Aldama fue internado en Pensiones Civiles, acá en la capital del estado, y por eso las cosas sucedieron aquí. El tema es que el municipio de los chinarras tiene servicios funerarios y de velación para sus trabajadores, por eso los familiares de El Chicho, al haber sido éste trabajador del DIF municipal de Aldama, contaban con ese apoyo. Sin embargo, al explicarles el caso a los de la funeraria miranda, les salieron que de cualquier manera ya habían realizado trabajos de preparación y que solo entregarían el cuerpo mediante el pago de 12 mil pesos. Las cosas no deben ser así, en serio, de manera tal que hubo de intervenir el alcalde Miguel Rubio para poner las cosas en orden. Afortunadamente, el asunto fue resuelto mediante un acuerdo, nunca en la dimensión de la empresa, pero las cosas se arreglaron sin llegar a mayores. Así que, alguna dependencia debería darse una vueltecita para checar eso, ¿qué no? ¿O los de la funeraria tienen tal poder que pueden llevarse el cuerpo de un fallecido sin autorización del poder público?

EL ESTADO debe pagar antes del 31 de mayo de 2021 la cantidad de 2 mil 916 millones de pesos por concepto de préstamos cortos. Sin embargo, el secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no supo responder, durante su comparecencia ante el congreso, cómo se pagará ese dinero. Para el diputado Benjamín Carrera, se tienen otros datos, como dice el clásico, los cuales indican que la deuda de corto plazo asciende a los 3 mil 369 millones de pesos. El legislador morenista cuestionó al secretario de hacienda pero solamente obtuvo evasivas y respuestas en el aire. Literalmente, aunque usted no lo crea, Fuentes Vélez culpó a Duarte de ese tema, por más absurdo que parezca. Sacó una tabla comparativa entre los préstamos de corto plazo solicitados por la anterior administración y ésta, a fin de justificarse. Sin embargo, como se advierte en el video, no le preguntan cuánto pidió Duarte y cuánto ha pedido Corral, sino cómo le hará la actual administración para saldar esa deuda. Pero, de eso, el titular de hacienda, no dijo ni pío y se limitó a andar sobre las ramas del sexenio pasado, que hasta para eso es invocado. Y mientras tanto, aquí ahora no hay medicinas en los hospitales públicos, no hay dinero para los trabajadores de la salud y tampoco para seguridad y obra púbica. Duarte tiene la culpa, dicen Corral y sus colaboradores.

EL PAISITA debería pensar en cómo sugestionar a los chihuahuenses para coadyuvar en la toma de medidas sanitizantes. Debería asustarlos con la verdad –la tragedia y el horror que significa el coronavirus- para obtener la reacción deseada. Empero, muy a su estilo, intolerante y autoritario, dictó de inmediato medidas facistas según él para que los ciudadanos las acaten. El mandatario y su equipo deben saber perfectamente que es inaplicable multar personas en la calle. Quién sabe en qué cabeza cabe pensar en esa norma porfirista y tiránica, que no conducirá a nada en el estado de Chihuahua. Cuando le preguntaron a Corral, este viernes, cómo se aplicarían esas multas, por no usar cubrebocas, obviamente, no supo qué contestar. De inmediato, ya se sabe que todo lo que es trabajo le estorba, le echó la carga a los ayuntamientos. ¿Cómo identificarán a los ciudadanos que no usen el tapabocas en las calles? ¿Detendrán a quien se resista a usarlo y se lo llevarán a la comandancia? ¿Les darán arresto de 36 horas si se niegan a pagar la sanción administrativa? Requerirán trailers o trenes enteros para trasladar a los detenidos, la verdad de las cosas. Además, ¿qué apoyos anunció el gobernador que entregará a los ciudadanos que nuevamente pierdan su empleo al entrar en vigor el semáforo rojo?

OTRA vez cometió Corral el error de politizar la salud en su discurso del semáforo rojo. Eso de que ahora tenemos el asedio del propio presidente de la república, no tenía lugar en un evento sobre la pandemia. No ha entendido el señor gobernador, que en política debe haber campos minados en algunos temas. A gritos pidió la responsabilidad para adoptar medidas contra el covonavirus en el estado cuando López Gatell ejercía poder sobre todo el país. Tanto gritó y lloró, que finalmente la federación le entregó la responsabilidad. A partir de ese momento, el estado ha sido un caos, pues El Paisa jugó con el color de los semáforos para premiar o castigar a sus aliados políticos. Y ahora salir con que tiene el asedio de amlo, después de esa larga cadena de errores, pues no tiene nombre. Su problema es que toma decisiones a botepronto, en la soledad, sin equipo, con el consabido efecto de producir errores a diestra y siniestra. El semáforo rojo es también, la verdad de las cosas, un error, pues la economía se puso en marcha y será difícil frenarla so pena de provocar un colapso de consecuencias sociales inéditas. Corral tuvo nueve meses para prevenir el rebrote y no hizo nada, así de simple, para proteger a los chihuahuenses.