Local

El bullying está de moda: Alejandro Castro Santander

Chihuahua.- El presente miércoles, en el Auditorio Municipal, Alejandro Castro Santander presentó su conferencia magistral “Un corazón descuidado. Sociedad, familia y violencia...
  • Por Reportero G

Alejandro Castro Santander

Alejandro Castro Santander

Concurrentes a conferencia magistral

Concurrentes a conferencia magistral

Alejandro Castro Santander

Alejandro Castro Santander

Asistentes a conferencia magistral

Asistentes a conferencia magistral

Asistentes a conferencia magistral

Asistentes a conferencia magistral

Chihuahua.- El presente miércoles, en el Auditorio Municipal, Alejandro Castro Santander presentó su conferencia magistral “Un corazón descuidado. Sociedad, familia y violencia en la escuela”, en la cual habló respecto al acoso escolar, ampliando diversos factores en torno a los conflictos familiares, académicos y sociales en general.

Comentó que el término “bullying” se ha propagado ya que “muy pocos hablan de indisciplina y casi todos hablan de violencia”, lo que se relaciona con este concepto que se busca mediar en acontecimientos particulares, en lugar de que las normatividades de convivencia de las escuelas ataquen estos comportamientos desde una educación integral tanto en casa como en la institución.

El acoso se puede dar entre docentes también, o de parte de un alumno a un maestro, y viceversa, siendo que la violencia es una fuerza aplicada contra otro, y además de no es un hecho únicamente escolar, como afirman diversos estudiosos, afirmando que la violencia es un fenómeno social y penetra la escuela.

Igualmente, Castro Santander enfatiza que hay más aspectos como la violencia esporádica, la indisciplina, conflictos diversos, los cuales muchas veces se dejan sin atender, siendo en sí conductas antisociales, cuando no se les puede relacionar con el mencionado “bullying”.

Es imprescindible además considerar que las políticas públicas pongan atención en la calidad educativa, ya que las estadísticas de evalúo educativo muestran que falta participación de la familia, utilización de las tecnologías, planeaciones adecuadas, y sobre todo la construcción de códigos de prevención y de refuerzo en la armonía de las relaciones, ya que la calidad educativa se condiciona fuertemente con la calidad en la convivencia.

Complementó diciendo que en buen grado el problema es también de connotaciones, pues no se debe utilizar la palabra “bullying” en ámbitos ajenos a lo escolar; el hecho se puede volver confuso, aunado a ello una falta casi total de reflexión especializada, fuera de opiniones vagas sobre las nuevas formas de violencia, como la cyber violencia.

Tags: