Delicias

Los Colores Deliciosos

  • Por editor M

Por Carlos Gallegos: 

Más deporte.

Esta disciplina física es tema recurrente en las crónicas e historias que semanalmente le ofrezco acerca de la  historia de Delicias.

 Desde la feliz fecha  de la fundación de nuestra población, los delicienses hemos practicado poco, regular o mucho deporte, dependiendo del tiempo y las ganas de cada quién.

El beisbol primero en los campos llaneros, luego en estadios rupestres, luego en otros de más mundo.

El basquetbol inició en la cancha de tierra de una casa particular,con un tablero de madera rasposa y un aro hecho de cualquier manera.

El box en diversos gimnasios olorosos a sudor sano, el volibol con redes remendadas, el tenis en una canchita también de tierra regada todos los días.

Ya en 1968, el turbulento año de la olimpiada en México, el deporte deliciense estaba muy arraigado.

En esta foto,del guardadito de los Cisneros López, vemos el equipo de basquetbol  de la Escuela Secundaria del Magisterio, que se daba tremendos tiros con el de la Leyes de Reforma.

Son Jaime Bermúdez, de una familia basquetbolera si las hay, Marcos Talavera,Cuco Contreras Palomino,Jesús Cisneros Armendáriz,Jorge, otro de los Bermúdez,Alfredo Susy García,Raymundo Romero,Ricardo Prieto Ramírez y, peinado a la flet tap,Clemente Torres,quien combinaba básquet y música.

En la otra toma, del rico archivo de los Guillén Porras,el poderoso representativo nacional que asistió en el mismo año olímpico, al Campeonato Mundial de Beisbol Amateur celebrado en el Distrito Federal.

La mayoría de los jugadores eran de Chihuahua.

Nuestra Tercera  Zona contribuyó con Roberto Cadena,Gilberto Morales,Enrique Villarreal,Luis Arturo González, la tremenda Caballa, el grandioso Juan Palafox,Cornelio la Perra Aranda y Rogelio Lugo. 

Puro toro de registro.

Al ver tal constelación de canasteros y peloteros, recordará a algunos de ellos,a otros, como la Perra,Palafox, los Bermúdez, Rica Prieto y otros, se los encontrará por ahí. Salúdelos, sáqueles plática, reviva con ellos sus años de gloria.

Despídalos con un abrazo, con un reconocimiento a su grandeza,a la grandeza que le dieron a Delicias.
Si se emocionan,mejor, pues todos jugaron por eso,por pura emoción y amor a los colores deliciosos.