Juárez

Denuncian condiciones inhumanas en hospitales del IMSS

  • Por Editora M

-Instalan 46 aires evaporativos como solución emergente


Ciudad Juárez.– Personal médico, radiología, de enfermería y limpieza de los Hospitales Generales de Zona No. 6 y No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron este martes estar laborando en condiciones inhumanas debido a la falta de aire acondicionado en diversas áreas hospitalarias, lo que ha generado temperaturas de hasta 33 grados dentro de quirófanos, consultorios y salas de espera.

De acuerdo con testimonios del personal, los médicos han tenido que recurrir a compresas de agua fría para poder operar, mientras que enfermeros y trabajadores de distintas áreas reportan síntomas asociados a golpes de calor. 

“Nos mojamos con compresas porque hace un calorón, el clima es insoportable”, comentó una empleada.

Una de las afectaciones más graves se reportó en el Hospital General de Zona No. 6, donde si bien algunas áreas como radiología sí cuentan con climatización, otras —como la que se ubica urgencias— no tienen aire acondicionado. 

Esta última tuvo que ser cerrada temporalmente el martes, y los pacientes fueron canalizados a la otra sala que sí cuenta con refrigeración, saturando la atención.

Además del problema de climatización, se suma la ya conocida carencia de insumos básicos y la falta de personal. 

Una trabajadora del área de limpieza denunció que ha tenido que cubrir hasta tres turnos por la falta de compañeros y comprar con su propio dinero productos de limpieza como cloro. “No hay recursos, no hay apoyo, pero sí amenazas de levantarnos actas por ir a denunciar las condiciones en que trabajamos”, indicó.

Este martes, varios trabajadores de distintas áreas realizaron una pausa en sus actividades para acudir con personal administrativo y exigir soluciones inmediatas. Aseguran que no abandonaron sus puestos de trabajo, sino que acudieron a exponer las condiciones extremas en las que desempeñan sus funciones.

Otra empleada del área de laboratorios, denunció la falta de personal ya que actualmente solo dos personas se encuentran al frente de laboratorios brindando la atención, pero provocando la molestia de la gente por no poder cubrir con rapidez el servicio.

“Estamos rebasados en poder brindar rapidez, y tenemos que escuchar toda la jornada las quejas de los pacientes, que algunos hasta nos dan malos tratos”, señalan. 

Frente a esta crisis, el IMSS informó que instaló 46 aires evaporativos en diversas áreas de los hospitales 6 y 66 como una medida emergente para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Además, se anunció que en los próximos días llegará equipo nuevo de refrigeración al Hospital General de Zona No. 6, con lo que se espera normalizar el clima en esa unidad hospitalaria.

Las autoridades explicaron que se realiza mantenimiento preventivo y correctivo de manera continua a los sistemas de enfriamiento, pero que las condiciones climatológicas extremas han rebasado las capacidades actuales de infraestructura.

Según datos del propio IMSS, estas unidades médicas tienen una alta carga de trabajo. 

El Hospital General de Zona No. 6 atiende a más de 150 mil derechohabientes, mientras que el Hospital General de Zona No. 66 cubre a más de 300 mil personas, entre trabajadores activos, pensionados y sus familias.

Finalmente, el Instituto reiteró que dar seguimiento a estas situaciones es una prioridad institucional, tanto para salvaguardar la salud del personal como para garantizar una atención digna y segura a la población derechohabiente. 

Sin embargo, los trabajadores exigen soluciones más rápidas y efectivas para evitar que la crisis actual impacte aún más en los servicios de salud.