El Paso.- La inmobiliaria Washington Prime Group, propietaria de Sunland Park Mall de El Paso, Texas, entre otros centros comerciales, se declaró en bancarrota a causa de los cierres obligados debido al Covid-19.
La empresa, que cuenta con más de 100 localidades comerciales a lo largo del país, emplazó el recurso de bancarrota bajo resguardo del Capítulo 11 durante la noche del domingo, pero apartó un monto de 100 millones de dólares para asegurar el funcionamiento cotidiano de sus instalaciones.
Washington Prime Group, que tiene su sede en Columbus, Ohio, sostuvo que el Covid-19 “creó desafíos importantes” y que la medida es “necesaria”, pero que el fondo asegurado de 100 millones de dólares les permitirá “continuar en el curso normal sin interrupciones”.
“La reestructuración financiera de la empresa permitirá a Washington Prime dimensionar correctamente su balance y posicionar a la empresa para el éxito en el futuro”, dijo Lou Conforti, director ejecutivo de la inmobiliaria.
“Durante la reestructuración financiera, continuaremos trabajando para maximizar el valor de nuestros activos y nuestra infraestructura operativa”, afirmó Conforti.
Trascendió que las acciones de Washington Prime bajaron un 60% durante el año, pero se proyecta que este plan de rescate pueda fortalecer de nuevo sus finanzas y operaciones.
Tanto los cierres temporales de operaciones como la relajación de las condiciones de alquiler para algunos de sus inquilinos, se enlistan como las causas de la quiebra.
Sin embargo, Washington Prime señaló que está utilizando el recurso legal del Capítulo 11 para “implementar una reestructuración financiera integral y consensuada”, y así liberar un adeudo de casi mil millones de dólares que sostiene a causa del paro que ocasionó la pandemia.
Las condiciones que llevaron a cambios en los hábitos de los consumidores a la par de la pandemia sacudieron la industria minorista durante el año pasado en varios frentes.
De hecho otras dos empresas propietarias de centros comerciales, CBL Properties (CBLPRD) y PREIT (PEI), se declararon en quiebra el año bajo escenarios similares.
“La quiebra muestra que, si bien las cosas ahora están volviendo a la normalidad, muchas de las cicatrices dejadas por la pandemia no se han curado por completo”, dijo Neil Saunders, analista minorista y director gerente de GlobalData.
“Se necesitan balances sólidos y operaciones sólidas para que las empresas inmobiliarias atraviesen este período”, agregó Saunders.
“Washington Prime no tenía esos fundamentos y, por lo tanto, eligió el Capítulo 11 como una forma de reestructurar y pagar sus deudas”, dijo el analista.
Adicionalmente la pandemia aceleró el cambio hacia las compras en línea, y el crecimiento continuo de las ventas de comercio electrónico provocará el cierre de más tiendas después de que termine la pandemia.
Un informe de UBS Group AG pronostica que alrededor de 80 mil tiendas cerrarán durante los próximos cinco años, mientras que a la par también disminuirá el número de centros comerciales en el país en el mismo período.
“Si bien la trayectoria del comercio minorista está lejos de ser terrible, los centros comerciales están bajo una presión cada vez mayor por las tasas de vacantes más altas y los inquilinos son más exigentes con el alquiler”, dijo Saunders.
Tomado de El Diario de Juárez.