La Fuente

*Duelo de fanfarrias *Mario hermosillo y el picus *Aguas con maguarichi *Otro aspirante senecto

  • Por Redacción1
*Duelo de fanfarrias *Mario hermosillo y el picus *Aguas con maguarichi *Otro aspirante senecto

QUIÉN sabe cuál de los dos, Javier Corral o Ricardo Salinas Pliego, será más fanfarrón y pesado. Uno se va de viaje a Cancún y desde allá ordena medidas restrictivas para los chihuahuenses. El otro, presume sus escopetas colgadas en su oficina, como si le fueran a tener miedo por eso. Es un duelo de caracteres, pues se toparon, como suele suceder, dos que andan en las mismas. Corral utilizó el poder público para vengarse de las críticas vertidas en TV Azteca y ADN 40, las televisoras de Salinas Pliego. Cerró todas sus tiendas en Chihuahua, de la manera más burda y vil que pueda existir en un gobernante. A cambio, mantuvo abiertas otras que son similares, como Sanborns y Liverpool, solo porque pertenecen a su santo patrono, Carlos Slim, que a estas alturas debe haberse arrepentido de haberle impulsado, pues le salió vana la nuez. Corral saldrá en nueve meses del gobierno, pero, antes, a los seis más, habrá gobernador electo en Chihuahua. Salinas Pliego estará ahí con sus medios, quizá más fuertes, y el esperará con calma, mientras la guerra sigue entre ambos personajes.

BAD News para Corral y compañía, entiéndase Gustavo Madero, la decisión del comité ejecutivo nacional del pan. En su face, Marko Cortés publicó la decisión del CEN porque sean los militantes de acción nacional quienes elijan a sus candidatos, en todo el país, sean para cualquier puesto de elección a disputar en el 2021. Cierto, la noticia se dio en el estado de Veracruz, pero es indudable que esto marca tendencia y que será cuestión de horas para que se oficialice a través de la comisión permanente del partido albiazul en los estados. Chihuahua, obviamente, no será la excepción y los panistas se alistan para enfrentar el reto. Con esto, de concretarse en Chihuahua, a El Paisa se le acabarían las opciones para descarrilar a la maru e imponer a Gustavo Madero. La única vía que le restaría sería la punitiva, por medio de la fiscalía general del estado. Es decir, lisa y llanamente, tendría que encarcelar a maru campos para impedir que fuera candidata a la gubernatura y eso quién sabe. Así que, estos días, serán de intensa actividad, cabildeo y política en el seno del partido acción nacional. La cosa política evolucionó muy rápido, y como una avalancha de voluntades, los panistas piden una candidata a la gubernatura. No hay más.

HAY algo raro y enigmático en el tiroteo ocurrido en la cabecera municipal de Maguarichi. Y es el hecho de que no haya sido el clásico y tradicional enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. Este argumento ha sido esgrimido por la administración de Corral para justificar la inacción de los cuerpos policiacos en toda la sierra y en la zona centro sur de la entidad. El caso es que en Maguarichi, los residentes reportaron el hecho como un enfrentamiento entre ciudadanos y miembros de una célula del crimen organizado. Incluso, se dice que desde un mes atrás, los sicarios habían rodeado la comunidad e impedían el libre transito de los lugareños. Quién sabe si sea cierto, pero algunos mensajes enviados por face a este portal alertaban de la creación de un grupo de auto defensas en aquel lugar. Se dijo que personas de la ciudad de Chihuahua vinculadas familiarmente con Maguarichi, se dirigían hacia allá para apoyar a los habitantes y sacar a los elementos del crimen organizado. Esto cambia el contexto y la autoridad política debería dar una explicación sobre lo que sucede en ese municipio. Claro, deberán esperar a que regrese de Cancún para preguntarle, a ver si se digna responder. Mientras tanto, los de Maguarichi se sienten abandonados por el estado y algunos de ellos decidieron emigrar de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

MUEVE a risa ver que Jaime García Chávez se postule como candidato a gobernador porque según él enviaron una carta para pedírselo. Debe haber sido una misiva de El Pichú de la Rosa, en memoria de aquellos amoríos universitarios confesados por el ahora diputado local de morena. García Chávez chochea en su pretenso destape, pues ni siquiera le alcanza el aire para hablar en el video que publicó en redes sociales. Su trayectoria política no le alcanza, literalmente, para aspirar a la gubernatura de Chihuahua. Ha sido un monigote de los grupos políticos del pri desde hace décadas. Incluso, todavía no le paga al gobierno del estado el préstamo de 400 mil pesos que le hizo Don Fernandone Baeza para garantizar en un amparo el embargo de la maquinaria de Aceros de Chihuahua. Menos aún se despojará de su imagen de palero en el gobierno de Corral. Ha pasado toda la administración golpeando a los supuestos enemigos del gobernador, esos molinos de viento que han manejado durante estos cuatro años en palacio. Es un personero sin iniciativa propia que ha servido de trapo sucio para lavar y justificar las triquiñuelas de El Paisita. Recuérdese que cobraba o cobra en el poder judicial del estado por dar supuestas asesorías jurídicas en materia de iniciativa de leyes, algo que nunca ha entendido muy bien a pesar de haber sido diputado plurinominal o de regalo, como quiera llamársele. Ser gobernador del estado no es juego, aunque así haya parecido estos cuatro años. Debería buscar la presidencia del insen o algo por el estilo. Carpe diem.

MARIO Hermosillo fue un singular personaje no solo de Delicias sino en toda la región centro-sur del estado. Fue periodista, político y funcionario público, según se recuerda en los anales de la memoria. En los finales de los ochentas era inspector de gobernación estatal. Joel El Gallero debe haberle conocido, pues es originario de Meoqui, aunque no debe haberle aprendido nada, visto el estado de cosas que priva en esta área. El caso es que Mario Hermosillo hacía valer su charola a punta de bastonazos y su férreo carácter. En una ocasión, un agente de tránsito conocido como El Picus, (por la boquita) le hizo el alto en las calles de Delicias. Mario, que andaba en jarras, se bajó de su vehículo, visiblemente irritado y, literalmente, orinó al agente. La cosa quedó ahí, pero, después, El Picus halló a nuestro personaje nuevamente en las calles (en algún lugar se lo topó) y pensó que era la suya. Así que lo volvió a parar y sin saber muy bien como abordarlo, le dijo, más o menos así: “Señor Hermosillo, pues sabe que el otra vez, pues la verdad de las cosas, usted me orinó”. Mario andaba otra vez de jarras, así que vio fijamente al agente detrás de sus clásicos lentes y su chamarrita color beige, y le respondió airado: “Ah, ¿si?, pues dáte de santos que no te cagué, cabrón”. Así era Mario Hermosillo, otro chihuahuense víctima del coronavirus. Que descanse en paz.