Local

Acuerdan mesas de trabajo para temas prioritarios: De la Peña

  • Por

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, informó que, tras una reunión con autoridades federales, se abordaron diversos temas prioritarios como la sequía, la educación y el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales, y se acordó establecer mesas de trabajo para darles seguimiento.

“Se sostuvo una reunión encabezada por la gobernadora Maru Campos, y por parte de la Federación, por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Somos el estado más grande de la República y hay muchos temas que atender”, señaló De la Peña.

Agregó que, si bien no se acordó la extracción de agua de la presa El Granero, sí se discutió el tema de la sequía, una de las principales problemáticas que enfrenta actualmente el estado.

En ese sentido, destacó que el Gobierno del Estado destinará más de mil millones de pesos este año para apoyar a productores agropecuarios afectados por la sequía.

Además, mencionó que el Gobierno Federal propuso avanzar en la tecnificación del riego agrícola y en el mejor aprovechamiento de las presas para cumplir con el Tratado de Aguas.

A la reunión, celebrada en la Ciudad de México, asistieron también el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez; el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo; el titular de Desarrollo Rural, Mauro Parada; y el director general de la JCAS, Mario Mata Carrasco.

 

Alza en aranceles afecta al consumidor final: De la Peña

 

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que, tras el anuncio del incremento del 20.91 % en los aranceles al tomate por parte del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, los más afectados serían los productores de Sinaloa, estado que ocupa el primer lugar en exportación de tomate hacia Estados Unidos.

“Chihuahua es líder nacional en exportación ganadera, así como en la producción de maíz amarillo, cebolla, nuez, algodón y otros productos agrícolas. Sin embargo, quien se verá más afectado por esta medida es el estado de Sinaloa, principal productor y exportador de tomate”, explicó De la Peña.

Asimismo, comentó que resulta difícil entender la lógica detrás de la imposición de aranceles, ya que los consumidores estadounidenses son quienes terminan pagando el sobrecosto.

En ese sentido, destacó que el impacto directo del arancel recae en el consumidor final, ya que los productores trasladan el aumento del costo al precio del producto, encareciendo el tomate en el mercado estadounidense.