Local

Advierte Condusef suplantación de identidad; Quálitas entre instituciones afectadas

  • Por

Chihuahua.- La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Wendy Pérez, advirtió sobre un incremento en los casos de suplantación de identidad de instituciones financieras en el país, con al menos 16 entidades afectadas hasta septiembre de 2025, entre ellas Quálitas Compañía de Seguros.

Pérez explicó que los fraudes se cometen cuando personas o grupos se hacen pasar por instituciones legítimas para ofrecer créditos, pólizas o servicios financieros falsos, a cambio de depósitos o comisiones anticipadas.

“Personas defraudadoras se hacen pasar por las instituciones financieras y les ofrecen un producto financiero, por ejemplo, un crédito. Te piden dinero, te mandan contratos falsos y utilizan logotipos o nombres parecidos a los reales”, detalló.

La delegada subrayó que las instituciones auténticas no solicitan dinero por adelantado para otorgar créditos o seguros. “Es muy importante que estemos alerta y no darle ningún dinero a una institución financiera para que te otorgue un producto”, enfatizó.

Entre las entidades suplantadas se encuentran Financiera Maestra, Quálitas, Avanzadinero, Darfin, Finank, JGI Solutions, Stewart Title Guaranty, Administradora Aristo, Operadora Fiji, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Crédito para Crecer con México, Capital a Tu Favor, D1 Financial, Banco Forjadores, Apoyo Económico de Baja California y Soluciones Integrales TBY.

Pérez recomendó a la ciudadanía verificar la autenticidad de cualquier institución antes de realizar depósitos o firmar contratos. “Si ustedes entran en la página de Condusef, en el portal Ciprés (www.cipres.condusef.gob.mx), pueden verificar si la institución está regulada y obtener los datos de contacto reales”, señaló.

Finalmente, llamó a extremar precauciones durante la temporada decembrina, cuando aumentan los fraudes financieros debido a la entrega de aguinaldos y ahorros. “Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en esta época en la que recibimos nuestros apoyos. Los defraudadores saben que hay dinero en circulación y aprovechan para cometer estos delitos”, advirtió.