Local

Afecta sequía a nogaleros de Delicias

  • Por JR
Afecta sequía a nogaleros de Delicias

Chihuahua.– El encargado del despacho de la alcaldía de Delicias, Mario Alberto Mata Licón, señaló que la sequía ha impactado especialmente al cultivo de la nuez, considerado uno de los más afectados por la escasez de agua en la región.  

Asimismo, aseguró que gracias a las inversiones conjuntas del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se espera mejorar progresivamente esta problemática, aunque reconoció los desafíos que enfrentan actualmente los productores.  

Además, en el ámbito laboral destacó una disminución en la llegada de jornaleros agrícolas, que en su mayoría son provenientes del sur del país. 

En ese sentido, señaló que los albergues municipales cuentan con la mitad de la capacidad ocupada en comparación con años anteriores, reflejando el impacto en la temporada de cosecha.  

Asimismo, informó que el municipio cuenta con el programa de empleo temporal el cual mantiene activos a aproximadamente 70 trabajadores en el área de servicios públicos, priorizando a madres solteras y personas de la tercera edad, como parte de una estrategia para apoyar a los sectores más vulnerables ante el actual contexto agrícola y económico.