Local

Atiende Municipio queja por detonaciones de explosivos de Ruba

  • Por

Chihuahua.- El municipio de Chihuahua, a través del titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, Mario Eduardo García Jiménez, atendió la queja de vecinos de la zona del Reliz sobre las detonaciones de explosivos.

A decir de los vecinos, se trata de la empresa Ruba, una desarrolladora que, en otras ocasiones, ha sido señalada por decenas de familias por incumplir con los compromisos de construcción.

Esta empresa se encuentra desarrollando un nuevo fraccionamiento en Siena Residencial y anunció la realización de detonaciones controladas con explosivos en la zona del Reliz. Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de la autoridad municipal.

“El día de ayer recibimos el llamado de nuestro comité de vecinos de la zona del Reliz. Desde hace aproximadamente mes y medio, hemos instaurado una mesa de atención y seguimiento para distintas obras, previendo precisamente esta zona que próximamente será construida por parte del gobierno municipal. Estamos evaluando la mejor forma de atender esta y otras necesidades acumuladas, entre ellas esta nueva construcción, y vamos a estar evaluando cómo proceder en las zonas alternas”, explicó García Jiménez.

 

Atienden a familias afectadas por fuertes lluvias

Chihuahua.- La Dirección de Desarrollo Humano y Educación continúa atendiendo a las familias que resultaron afectadas por la presente temporada de lluvias, la cual permanecerá hasta el mes de septiembre.

En ese sentido, el director de la dependencia, Mario Eduardo García Jiménez, destacó que la temporada apenas inicia, por lo que la dependencia a su cargo permanece en alerta, como fue el caso de la zona El Porvenir, donde algunas familias sufrieron pequeñas inundaciones, sin llegar a ser graves.

“Protección Civil las trasladó a un refugio temporal del DIF en el Cedefam Porvenir, en la zona norte, y seguimos atendiendo casos en distintas colonias. Hemos estado atentos a la zona de Valle Dorado, donde Obras Públicas está trabajando en el renivelamiento de calles, debido a que el asfalto se ha incrementado entre 50 y 60 centímetros, lo que las hace más susceptibles a inundaciones por lluvias menores”, indicó García Jiménez.

Asimismo, informó que los cauces de los arroyos siguen controlados, así como los bordos que existen en la ciudad, por donde pasan diversos arroyos, como el del Carrizalillo y el de Chihuahua, con el fin de mantener el equilibrio.

“Hay mucha coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que se encarga de los flujos de agua de las plantas tratadoras, las cuales muchas veces corren por estos bordos. Seguimos atendiendo diariamente dos o tres casos, algunos de ellos derivados de las primeras lluvias, y otros son nuevos casos, pero ninguno grave”, explicó.

Finalmente, destacó la coordinación con los regidores, particularmente con la regidora Johnny Barajas, quien, junto con el equipo de la Dirección de Desarrollo Humano, está visitando los diferentes asentamientos originarios de la ciudad para seguir atendiendo las necesidades de las familias afectadas.