Local

Conoce la historia de Pastelandia, la famosa panadería de la ciudad

  • Por Editora

Chihuahua.- En el grupo de Facebook Estampas de Chihuahua, se compartió este fin de semana la historia de la famosa panadería Pastelandia, la cual fue todo un ícono en la ciudad de Chihuahua a partir de la década de los 60s.

En la publicación, se narra cómo el señor Jorge Ogushi llegó a la ciudad por casualidad, ya que su destino original era Ciudad Juárez, y fue en la ciudad capital donde terminó abriendo su famoso local.

Se dice, además, que fue Pastelandia la panadería pionera en colocar los panes y demás productos en anaqueles, lo cual fue después imitado por otros establecimientos del rubro.

A continuación se presenta la publicación íntegra:

Pastelandia toda una Tradición en Chihuahua.

El Sr Jorge Ogushi recien llegado a Chihuahua por casualidad ( su destino era Ciudad Juarez)en el año de 1964 busca un local para poner una Panadería en la calle Libertad  que estaba recién desocupado ya que Chihuahua sin duda era un lugar muy tranquilo con tan sólo 270 mil habitantes.

El local que habíamos encontrado era del señor don Salomé Ayub (+), con el cual fue a hablar para rentarle el lugar, para lo que le contestó que necesitaba tres meses de garantía. Para 1964, cobraba 1,500 pesos de renta.

Al no llegar a ningún acuerdo, regresa Don Jaime para platicarle a Don Nicolás Kosturaquis ( propietario Hotel Mirador) con el que hizo amistad desde su llegada a Chihuahua  y le dijo"No te preocupes, no necesitas dejarle ningún deposito, yo conozco muy bien a Salomé y hablo con él', tal fue el apoyo que ni contrato hizo y de ahí en adelante empezo de manera formal la gran aventura. "Por la experiencia que el tenía, mando a hacer todos los muebles, mostradores, las racks, ya que ellos habían sido los primeros en poner el pan en este tipo de anaqueles, y después otras pastelerías y panaderías imitarían esta modalidad que usualmente las de barrio colocaban el pan en mesas a granel.

En Monterrey compro todas las máquinas que necesitaba para la elaboración del pan; las marcas eran las batidoras Hobart. Bueno, y ya cuando el proyecto estaba más que terminado, faltaba un elemento fundamental, que era el nombre, para eso en aquella ciudad se encontro con un publicista de nombre Abelardo Rodríguez, fueron al periódico El Norte y estuve platicando con él y sugirió que le pusiera el nombre de Pastelandia, de ahí  hicieron las letras de lo que fue el diseño..

En los últimos años los super de autoservicio empezaron a instalar también panificadoras siendo un golpe fuerte para Pastelandia y demás panaderias tradicionales en la ciudad al grado de quedar solo algunas en Chihuahua. En la actualidad solo el recuerdo queda de Pastelandia cerro sus puertas hace pocos años.

Extraído de Crónicas Urbanas de Chihuahua

Fotografía capturada del vídeo que aporto Eduardo Castillo de la Calle Libertad de Chihuahua. en los años 60 s