Local

Conoce más sobre antonio deza y ulloa

  • Por editorap3

Chihuahua.- Antonio Deza y Ulloa, considerado como el fundador, líder general de la Nueva Vizcaya y que más adelante sería gobernador.

Hijo del señor  Fernando Deza y Ulloa quien fungiría como exmilitar, así como de la señora Antonia Marcia de la Llana. Nació un 29 de agosto de 1658 en el Municipio de Huejotzingo, ubicado en el estado de Puebla y falleció a los 70 años en la ciudad de México un 20 de mayo de 1728.

Cabe mencionar que el 12 de octubre de 1709 fundó la ciudad de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, hoy conocida como Chihuahua.

Para el año 1709 a 1712 se convertiría en gobernador de la ya mencionada ciudad y que fue uno de los pocos ejemplos criollos, que supo ganarse el respeto y admiración de la gente, con base a los esfuerzos y resultados expuestos como político.

Es por eso que los ciudadanos y turistas pueden darse una vuelta por el centro y apreciar el monumento, ubicado en la calle libertad (zona centro).

Sin embargo, algunos capitalinos de este municipio comparten su punto de vista (…)

“Consideramos que esta clase de estatuas embellecen más a la ciudad, ya que sin duda alguna México es un país rico por su historia y que son temas de interés cultural que nos inculcan desde nivel básico”.

Por otro lado, el periodista Román René Medrano Carrasco, compartió lo siguiente:

“Antonio Deza y Ulloa, vivía en una comunidad conocida como Junta de los Ríos, aquí en la ciudad, el cual se realizaría una discusión, para establecer la fundación del Estado.

La primera idea se tenía previsto en la ciudad de Santa Eulalia localidad muy cercana a Chihuahua, esto por la gran variedad de minerales” declaró.