Local

Declina Presidenta del TSJ participar en elección de Personas Juzgadoras

  • Por

Chihuahua.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta, anunció que presentará su declinación el próximo 24 de enero para no participar en la elección de personas juzgadoras. 

Lo anterior, es la fecha límite para que los jueces y magistrados tomen decisiones sobre su participación en la elección para ocupar cargos en el Poder Judicial.

En un comunicado, Hernández Acosta explicó que hasta el momento no se tiene la lista definitiva de las personas juzgadoras que decidirán contender en la próxima elección de jueces y magistrados.

Destacó que el proceso aún está en espera de que se inicien los movimientos correspondientes y que solo después de esa fecha se podrá ofrecer información detallada sobre los posibles candidatos.

“No podemos incidir en eso y la verdad he permanecido totalmente al margen de todo este proceso. Entonces, el 24 de enero, que es el plazo propuesto para que se generen declinaciones, jubilaciones o postulaciones, ahí ya sabremos lo que cada quien haya decidido, y a partir de ahí se empezarán a generar las listas definitivas”, expresó la magistrada.

Asimismo, detalló que las listas que han circulado hasta el momento corresponden únicamente a las personas que actualmente están en funciones, pero que lo definitivo se empezará a delinear una vez se conozcan las decisiones del 24 de enero.

"Somos muchos, es todo el estado, entonces no tenemos un estimado en este momento. Yo presentaré mi declinación el día 24, y será entonces cuando generaré mi postura", concluyó.

 

Evalua el Poder Judicial al Comité de Evaluación de Personas Juzgadoras

Chihuahua.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, informó que actualmente se encuentran finalizando los trabajos para la conformación del Comité de Evaluación de las personas juzgadoras del Poder Judicial.

En ese sentido, dijo que espera que precisamente el día de hoy por la tarde quede conformado, derivado de la reunión que sostendrá el pleno de la judicatura en las siguientes horas.

“Para eso estamos haciendo nuestras evaluaciones, buscando los perfiles que consideramos nos pueden apoyar para la parte que nos toca a nosotros".

"El Poder Judicial seguramente esta misma tarde ya estará conformado; no habría un efecto práctico inmediato, porque prácticamente entrarán en función a partir del 24, cuando se podrían empezar a generar las listas, que es lo que nosotros estamos trabajando”, dijo

 

Advierte Magistrada sobre la posible intromisión del crimen organizado en la elección de jueces

Chihuahua.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta, expresó su preocupación por la posible intromisión del crimen organizado en el proceso de elección de jueces y magistrados.

En sus declaraciones, advirtió que, si los cárteles pudieron influir en elecciones de otros puestos, existe un riesgo latente de que intenten hacerlo también en esta importante elección dentro del Poder Judicial.

“Si los cárteles pudieron incidir en las elecciones normales, de cualquier otro puesto, evidentemente vamos a tener que ser muy cuidadosos. Esa fue una de las cosas que estuvimos señalando una y otra vez”, indicó la magistrada.

Hernández Acosta subrayó que la situación es particularmente alarmante, ya que la elección de jueces es un proceso clave para garantizar la independencia judicial y el estado de derecho. “Me preocupa bastante, y las condiciones para generar una elección de este tipo al interior del Poder Judicial, claro que estamos preocupados”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a todos los involucrados en el proceso a estar preparados para enfrentar estos riesgos. “Será una obligación de todos nosotros protegernos y blindarnos de esa clase de incursiones que evidentemente se van a intentar”, agregó.

La magistrada concluyó destacando la importancia de asegurar la transparencia y la integridad de este proceso electoral, y reafirmó su compromiso de trabajar para que el Poder Judicial se mantenga libre de influencias externas que puedan poner en riesgo su imparcialidad y autonomía.