Local

Denuncian irregularidades de Sección 8 en desfile del primero de mayo

  • Por

A través de redes sociales circula una denuncia pública en la que se señalan irregularidades ocurridas durante el desfile del 1 de mayo organizado por la Sección 8 del SNTE. Se menciona el acarreo de personas, el uso de recursos sindicales para fines políticos, la manipulación de estudiantes y la distribución de camisetas y cachuchas durante el evento.

Denuncia pública contra la dirigencia de la Sección 8 del SNTE: acarreo de líderes de colonias, pagos y camisetas en el desfile del 1º de mayo "Día Internacional del Trabajo"

En un acto desesperado, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, recurrió a las viejas prácticas priistas de los tiempos de Elba Esther Gordillo.

Hubo acarreo descarado de líderes de colonias bajo la promesa de un pago, que se habla fue de 500 pesos, haciéndolos pasar como padres de familia acompañados de sus hijos. El acarreo se realizó en camiones pagados con las cuotas sindicales de los maestros. Se prometió a los alumnos llevarlos a las albercas o aumentarles un punto a cambio de asistir al desfile.

En resumen: derroche y cinismo de las autoridades sindicales del SNTE, todo pagado con las cuotas sindicales.

Para mostrar músculo, el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán se hizo acompañar, en su discurso frente a Palacio de Gobierno, de los diputados de Morena Edith Palma y Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Decenas de playeras fueron aventadas a los botes de basura, representando el repudio a una política sindical contraria a las demandas magisteriales, hecho que fue aprovechado por la gente más humilde para llevárselas a su casa.

Alumnos de secundaria portaban las camisetas, lo cual fue captado por las cámaras de los maestros de la Red Magisterial.

Hasta los paleteros hicieron su agosto, pues les tocó playera y cachucha que lucían sin saber el origen de las insanas pretensiones de los repartidores achichincles del secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán.

La infancia y la juventud no se tocan. La Comisión Estatal de Derechos Humanos debe tomar nota de este acto tan reprobable, pues el profesor Zendejas, con tal de mostrar músculo, violentó los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes de Chihuahua, al utilizar a líderes de colonias a cambio de un pago para llevar niños y niñas al desfile y vestirlos con camisetas de la Sección 8. Es una vergüenza que maestros llevaran a sus alumnos al desfile a cambio de una calificación o de ofrecerles llevarlos a las albercas.

Y finalmente, es muy lamentable que un evento tan significativo como el 1º de mayo, "Día Internacional del Trabajo", se haya utilizado por la dirigencia de la Sección 8 a cambio de la asistencia de los maestros a una carnita asada en el DiverSNTE. Falta verificar los rumores de que a muchos maestros se les prometió el día 2 de mayo a cambio de asistir al desfile del 1º en la ciudad de Chihuahua. Esto sería un hecho violatorio, ya que el calendario escolar marca como día hábil el 2 de mayo de 2025. Veremos si las autoridades educativas se ajustaron al calendario y no accedieron.

Aquí algunas denuncias:

Se trajeron alumnos de una secundaria de Las Varas, Madera, diciéndoles que los llevarían a las albercas.

También hubo un evento con compañeros de Parral en un lugar por la carretera a Aldama, y les hicieron una rifa; según se comenta, hasta rifaron una camioneta.

Había bastantes jovencitos y jovencitas estudiantes portando las camisetas blancas de la Sección 8 del SNTE.


Este 1º de mayo de 2025, con el dinero de los maestros —que aportan cuotas sindicales—, el SNTE regaló playeras, cachuchas y dinero a civiles para hacerlos pasar por maestros. Hasta mascotas hubo.

No sé qué es más denigrante: si utilizar los recursos de los maestros para estas cosas, o el descaro y falta de compromiso de los dirigentes.

En un video se aprecian líderes de colonias con sus hijos portando las camisetas del SNTE. Al platicar con ellas, dijeron que les dieron 500 pesos por ir y marchar en el desfile. Una de ellas dijo: "Y los que vienen con su grupo...". Y una líder dijo: "Venían conmigo; todos venían en camiones pagados por las cuotas sindicales de los maestros". También se aprecian niños y adultos mayores.

Es urgente una auditoría a la Sección 8 del SNTE para ver en qué se utilizan las cuotas sindicales de los maestros y maestras.

También se aprecian jovencitos con la playera puesta de la Sección 8 del SNTE como si fueran maestros. Fue parte del acarreo.

Comentaron otros chavitos que también asistieron al evento porque su maestro les prometió un punto por venir al desfile.

Se aprecia en un video el momento en que llega un maestro y les reparte camisetas blancas con el logotipo de la Sección 8 del SNTE a muchos jóvenes y a varios señores y señoras presentes. Así de desesperado estaba el Sr. Zendejas.

Hasta un indigente estrenó camiseta y cachucha; se le vio acostado en un parque cercano al evento.

Se vio a otro indigente en un bote de basura recogiendo las camisetas tiradas.

En otro video, un señor con un carrito de paletas, que portaba la camiseta de la Sección 8 y su gorra del SNTE, dijo que por desfilar y ponerse la playera le dieron 300 pesos. Estaba acompañado de una señora que también asintió en esa cantidad.

El descaro total: los organizadores del contingente de la Sección 8 del SNTE llevaron una chiva vistiendo la gorra y camiseta de la Sección 8, e iba arriba de una camioneta. ¿Qué culpa tiene el pobre animalito? La Asociación Pro Defensa de los Derechos Animales seguramente también estará tomando nota para la denuncia correspondiente.