Local

Deshecha presidenta del Congreso iniciativa del Día Estatal del Niño y la Niña por Nacer

  • Por

Chihuahua.- Con el voto de calidad, la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, desechó la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, que solicitaba declarar el 25 de marzo de cada año como el “Día Estatal del Niño y la Niña por Nacer en el Estado de Chihuahua”.

En su exposición de motivos, el legislador destacó que la evolución del ser humano no solo se mide por los avances tecnológicos, científicos, económicos y la capacidad para generar satisfactores inmediatos, sino también por la forma en que valoramos y protegemos la vida en todas sus etapas.

Olson expresó que, ante este panorama, es necesario que Chihuahua reafirme su compromiso con la maternidad, la dignidad de la mujer y la protección de la infancia. Propuso promover el Día Estatal del Niño y la Niña por Nacer como un acto simbólico y cultural, que refuerce la importancia del acompañamiento a la mujer embarazada y el valor de cada vida desde su concepción.

El diputado señaló que el 25 de marzo fue elegido a nivel internacional por coincidir con la celebración de la Anunciación en la tradición cristiana, una fecha significativa en la cual millones de personas alrededor del mundo reflexionan sobre la maternidad y el inicio de la vida humana.

Al someterse a votación, la iniciativa obtuvo 10 votos a favor y 10 votos en contra. Ante el empate, la presidenta Elizabeth Guzmán Argueta ejerció su voto de calidad en contra, lo que resultó en el desechamiento de la propuesta.