Local

Entrega Maru 60 kits de inspección sanitaria contra el gusano barrenador

  • Por

Chihuahua.– La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, encabezó la entrega de 60 paquetes a ganaderos para erradicar y verificar la presencia del gusano barrenador en el ganado.

Asimismo, se dio el arranque del Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de mantener a Chihuahua libre de esta plaga, reforzando la vigilancia sanitaria, inspección y capacitación para proteger la exportación de ganado y la economía del sector pecuario.

Con este programa estatal de vigilancia se verán beneficiados 29 mil ganaderos del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural por parte del Estado, la SADER, SENASICA por parte de la federación y la Unión Ganadera.

Los kits de inspección que serán distribuidos constan de 60 unidades similares a botiquines de primeros auxilios, que contienen: polvo larvicida para heridas con gusanos, guantes de látex, overol de protección, recipiente hermético para muestras de gusanos, ivermectina, jeringas y agujas.

Los paquetes entregados incluyen también equipo para fumigar y microscopios para verificar la presencia de larvas del gusano barrenador, así como folletos informativos sobre la enfermedad y su prevención.

El gusano barrenador del ganado es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, también conocida como "devoradora de hombres". Esta mosca ataca a animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano, y puede causar graves daños.