Local

Es danza chichimeca de santo niño de atocha un legado de tres generaciones

  • Por editorap3

Chihuahua.- El legado del matachín más longevo de México, Macario Gómez Gracia, continúa, es así como su nieta Betty Gómez describió el legado familiar por el cual han desfilado tres de sus generaciones. 

El monarca de la Danza Chichimeca de Santo Niño de Atocha, quien dedicó su vida a Santa María de Guadalupe, fundó el Grupo de Indios Chichimecas del Barrio Santo Niño, la tradición familiar.

Originario de Zacatecas y nacido en marzo de 1929, Macario Gómez para el año 1932 ya formaba filas en los cuadros de matachines, desde sus 4 años de edad, dedicando una larga vida como soldado de la virgen hasta su fallecimiento el pasado 4 de julio de 2020.

"Al día de hoy sus más de 100 años de trayectoria siguen vigentes, pues sus nietos continuamos con su legado que seguirá por muchos años más", dijo Betty Gómez, nieta del legendario matachín. 

Betty Gómez, como es conocida en el grupo, destacó que actualmente son 60 matachínes, quienes comienzan su peregrinación desde la Privada J. Elgio Muñoz, número 3307 de la colonia Santo Niño, donde actualmente mantienen un altar.