Local

Exhiben empleados del SAT recibos de nomina y exigen ajuste salarial

  • Por

Chihuahua.- Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chihuahua, que se sumaron al paro nacional con un movimiento de brazos caídos, hicieron públicos sus recibos de nómina para sustentar la legitimidad de su demanda de ajuste salarial por inflación y el pago de un retroactivo.

Los empleados, que el miércoles se reincorporaron a sus labores habituales en las instalaciones ubicadas en las calles Pino y Cosmos, esperan una respuesta satisfactoria por parte de la administración central del SAT a sus peticiones, las cuales aseguran son vitales para solventar sus compromisos económicos como trabajadores y padres de familia. Advirtieron que, de no obtener una respuesta, mañana viernes 17 de octubre podrían continuar con el movimiento, lo que suspendería nuevamente las actividades.

En ese sentido, los trabajadores buscan desmentir la creencia generalizada de que los empleados del SAT gozan de altos salarios. Como prueba, desglosaron las percepciones netas de dos categorías:

- Categoría 13: Un trabajador con esta categoría obtiene una percepción neta quincenal de $8,038.40 pesos después de impuestos y aportaciones, equivalente a $4,019.20 pesos por semana. Sin embargo, al contar con un descuento por un préstamo a corto plazo del ISSSTE, el ingreso neto se reduce a $7,136.27 pesos quincenales ($3,526.13 semanales).

- Categoría 12: El salario total de percepción es de $10,059.41 pesos; tras descuentos similares a los de la categoría 13, el importe neto queda en $7,093.42 pesos. En caso de que el trabajador recurra a préstamos con el ISSSTE o FONACOT para emergencias, su sueldo quincenal puede reducirse a poco más de $5,000 pesos.

Ante esta realidad salarial, los empleados reiteraron que su principal demanda es el pago de un ajuste que oscila entre $700 y $800 pesos mensuales, así como un retroactivo equivalente a $5,000 pesos libres de impuestos.

Esta situación de bajas percepciones y la necesidad del ajuste afecta a un estimado de entre 120 y 150 trabajadores de la Administración Local del SAT en Chihuahua. Los empleados se mantienen a la espera de una resolución, pero firmes en su postura de continuar la protesta si no se atienden sus demandas.