Local

Exposición a agentes químicos, drogas, alcohol y tabaco pueden causar paladar hendido al feto

Chihuahua.- A fin de orientar e informar a los padres de familia sobre aspectos que pueden generar complicaciones en los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua,...
  • Por José Oswaldo
Exposición a agentes químicos, drogas, alcohol y tabaco pueden causar paladar hendido al feto

Chihuahua.- A fin de orientar e informar a los padres de familia sobre aspectos que pueden generar complicaciones en los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, difunde la siguiente información sobre el labio leporino y paladar hendido, que si bien no es un problema extendido en la población, si puede afectar de manera emocional y funcional no solo a niño sino a su familia a lo largo de la vida.

El labio leporino y paladar hendido es la malformación de tipo congénito que expone una alteración de la estructura y funcionalidad de la boca, ya que el labio, paladar y composición maxilar presentan defectos en su forma natural, haciendo disfuncionales la respiración, succión, masticación y deglución del niño, indicó el doctor Abel Sepúlveda Lara, cirujano plástico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en esta capital.

Está es una de las malformaciones más comunes que se presentan en los recién nacidos y puede variar en su gravedad desde una simple abertura en la que se pierde la continuidad del labio superior, hasta una hendidura en la encía y paladar que en ocasiones permiten la conexión permanente de la boca con las fosas nasales. De aquí que además de una disfunción, represente también el riesgo de padecer infecciones ó neumonías.

El especialista señala que la malformación obedece a múltiples factores como la genética, enfermedades virales durante la gestación, la consanguinidad (vínculos familiares), alimentación, la edad de la madre y ambientales.

Los factores ambientales generalmente son la exposición de la madre durante el embarazo a agentes químicos como anticonvulsivos, aspirina, drogas (marihuana LSD, cocaína, tabaco etc.) el alcohol así como la alimentación deficiente o excesiva en cuanto a vitaminas.

Sin embargo, esta malformación no solo influye en la disfuncionalidad biológica, si no en el desempeño del núcleo familiar ya que el niño requerirá una atención más especializada y para el pequeño, puede representar una dificultad social por la percepción de su imagen y la deficiente comunicación a causa de la mala vocalización de sus palabras.

El Seguro Social, cuenta con los especialistas, tratamientos e intervenciones necesarias para corregir este problema y mejorar la calidad de vida del niño, pero esto tendrá mejores resultados a edades tempranas.

El Instituto hace especial énfasis en el hecho de que es mejor prevenir una malformación antes de tener que revertirla y exhorta a los futuros padres para que acudan y tomen en cuenta el control prenatal para llevar un embarazo sano y sin complicaciones, así como proporcionar a la madre un plan alimenticio acorde a su gestación a fin de garantizar al desarrollo normal del feto.

El IMSS insiste en la importancia de valorar su estado de salud, pues un embarazo sano, debe planearse desde antes de la concepción a fin de que la madre esté físicamente preparada para brindar a su hijo las mejores condiciones en su desarrollo y nacimiento.

Tags: