Local

Inaugura Maru la exposición La Gran Fuerza Mexicana en Chihuahua

  • Por

Chihuahua.- Con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, este viernes fue inaugurada la exposición La Gran Fuerza Mexicana, un recorrido interactivo que busca acercar a la población a la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

El presidium estuvo integrado por el comandante de la Quinta Zona Militar, el coronel William Conradi Chavarría González jefe del 32 Batallón de la Guardia Nacional, el diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez, el magistrado Adalberto Bences Vaca en representación del Tribunal Superior de Justicia, el coronel de Infantería Fortunato Sánchez Cobos, el secretario estatal de Seguridad, Gilberto Loya, el teniente coronel José Ángel Rojas García y el secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila.

La ceremonia inició con los honores al mando y a la bandera, seguidos del primer pase de aeronaves TS6, que realizaron varias incursiones sobre la zona, sujetas a las condiciones climáticas del día. Tras ello, el comandante de la Quinta Zona Militar dirigió un mensaje oficial en representación del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Treviño Trejo.

El mando castrense señaló que la exposición responde a la cuarta misión del Ejército y Fuerza Aérea, al realizar acciones cívicas que fortalezcan los vínculos con la sociedad. “Esta actividad fortalece la cultura social de patriotismo en la que prevalece la unión familiar y el amor a la nación”, afirmó, al destacar que más de 300 integrantes de las Fuerzas Armadas participan en la organización de la muestra.

El objetivo, añadió, es que niños, jóvenes y adultos “se sientan identificados y orgullosos de sus fuerzas armadas”, a través de actividades que muestran capacidades, valores y procedimientos de las instituciones militares. “Juntos somos la gran fuerza de México”, sostuvo.

La exposición cuenta con módulos sobre las misiones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; la industria militar; el criadero de ganado de Santa Gertrudis; el servicio militar nacional; el Plan DN-III para atención de emergencias; y el trabajo de binomios caninos para rescate y detección de enervantes y explosivos. También se instalaron actividades interactivas como pista de obstáculos infantil, tirolesa, rappel y simuladores de apertura de paracaídas.

Posterior al mensaje, se realizó el corte de listón y la toma de la fotografía institucional, donde participaron exclusivamente mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional pertenecientes a diversas especialidades: médicas, ingenieras, enfermeras, dentistas y pilotos aviadoras.

Finalmente, autoridades y asistentes recorrieron los stands y la exhibición estática de aeronaves y vehículos militares. El personal informó que los visitantes podrán interactuar, solicitar información y conocer de primera mano el funcionamiento y la estructura de las Fuerzas Armadas durante los días en que permanezca abierta la muestra.