Local

Llegan a los viveros de Chihuahua las flores de Nochebuena

  • Por editor M

Chihuahua.- La temporada de las fiestas decembrinas ya se siente en la ciudad. Y, ¿cómo no? Si las Nochebuenas han llegado a Chihuahua en diferentes tamaños y colores, ya están a la venta y en exhibición en los diversos viveros de la ciudad.

Irving Vargas, encargado del Vivero Monteverde, comentó que regularmente reciben la flor entre el 20 de noviembre y finales de mes, pero en esta ocasión tuvieron que solicitarla antes porque la gente quiere empezar a adornar sus casas y ya la estaban solicitando. Por eso, este año comenzaron a traerla desde el 10 de noviembre.

Asimismo, mencionó que hay 5 variedades de color en las Nochebuenas: amarilla, matizada, la tradicional roja, rosa, naranja y blanca, esta última es la más solicitada por muchos clientes, aunque la que más se vende es la tradicional roja.

Manejan Nochebuenas de escritorio, la maceta del 5 que es la pequeña, la del 6 que es la mediana y la del 7 que es la maceta grande. Comentó que en ocasiones traen del 8 o del 10, que son macetones grandes para adornar las entradas de las casas.

Indicó que cada año los precios varían debido a la inflación en fertilizantes y a los costos del flete. Sin embargo, este año en particular, los precios dependen del tamaño. La Nochebuena de escritorio está en 45 pesos, la del 5 en 70 pesos y la del 7 en 140 pesos.

En cuanto al cuidado para que las Nochebuenas duren, señaló que se deben regar cuando la tierra ya se sienta seca, ya que regar cuando aún está húmeda puede pudrir la raíz. Además, es recomendable colocarlas en un lugar donde reciban un poco de luz solar indirecta y sombra.

Durante la primavera y el verano, se puede podar la flor unos 20 centímetros para quitarle todo el follaje. Para que siga creciendo, se trasplanta a una maceta más grande y se le añade fertilizante una vez al mes. En agosto o septiembre, volverá a florecer.