Últimos días de la exposición de alebrijes en Casa Chihuahua
Chihuahua.- La serie de alebrijes presentados en el museo Casa Chihuahua, obra de los artistas plásticos Jacobo y María Ángeles, han trascendido la categoría de artesanías, para posicionarse como verdaderas obras de arte. Cabe resaltar que dicha serie de trabajos, ha sido comprada en su totalidad, por un grupo de coleccionistas.
Personal del área de vinculación de este museo comentaron que dicha exposición finaliza el próximo 27 de junio, para posteriormente enviar estas piezas a la ciudad de México, donde serán exhibidas previo a su comercialización.
La palabra alebrije generalmente describe animales fabulosos e imaginarios, hechos de distintos tipos de papel o de madera tallada. Estas figuras también son llamadas “animalitos” o “monos”, en España son conocidas bajo el nombre de imaginarios o fantasías.
Estas piezas son el claro ejemplo de cómo el pueblo de Oaxaca valora y difunde su patrimonio cultural, encontrando en sus raíces los elementos esenciales que le dan identidad. El desarrollo de temas fantásticos y la reinterpretación de temas conocidos son una constante en la creación de estas imaginativas piezas, cuya decoración amalgama lo prehispánico con lo contemporáneo.
A los largo de las poco más de 66 piezas, se pueden encontrar diferentes formas representativas, tales como perros, águilas, leones y demás, así como una muestra de la elaboración de estas figuras en madera de copal.