Local

Muere Ramón Soto, lugarteniente del cártel de Sinaloa

  • Por Editor Vespertino
Muere Ramón Soto, lugarteniente del cártel de Sinaloa

Se ejercitaba en unas canchas de basquetbol cuando le sobrevino un infarto que acabó con su vida; lo apresaron en 2015 y fue liberado en 2019 aunque estaba bajo investigación

Chihuahua, Chih. - Este jueves, Ramón Soto Valenzuela, líder del Cártel de Sinaloa, murió de un infarto cuando se ejercitaba en unas canchas de basquetbol en esta ciudad.

Soto Valenzuela estaba relacionado como lugarteniente en el estado del mencionado grupo delictivo que fue fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Ramón “el Soto” o “el Doc” como se le conocía también, era un ex agente de la Fiscalía General del Estado, oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua y había sido detenido al menos en dos ocasiones y tras haber obtenido su libertad en 2019, se reintegró en las actividades delictivas del grupo criminal. Era investigado por varios delitos cometidos dentro de la capital.

De las ocasiones en que había estado preso, una de ellas fue en 2015, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos después de ser arrestado junto con otras seis personas el 18 de mayo del 2009 en Parral, por elementos del Ejército Mexicano.

Como los delitos por los cuales fueron arrestados él y las otras seis personas son considerados graves catalogados como graves, permanecieron recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán.

Por estos hechos se dictó auto de formal prisión junto con Soto Valenzuela, a Francisco B. G., Jesús Manuel Y. P., Héctor C.H., Irma Leticia Ch.C., José Ramón S.R. y Fernando R.N.

La detención de estas personas se llevó a cabo a raíz de un operativo especial del Ejército en una vivienda ubicada en la colonia Kennedy, en Hidalgo del Parral, el cual se extendió a otro domicilio en la colonia Centro de esa misma localidad.

De acuerdo con la información oficial dada a conocer en ese entonces por la PGR a estos delincuentes se les encontraron tres kilos 978 gramos de cocaína, distribuidos en 72 envoltorios, en dos paquetes y una bolsa de plástico; ocho kilos 680 gramos de mariguana; 308 mil 540 pesos y 402 dólares.

La droga asegurada estaba valuada en un millón 376 mil pesos.

También tenían en su poder dos armas calibre .223, un AK-47, calibre 7.62 por 39, un rifle calibre 5.56 milímetros; cinco armas cortas, entre éstas una 9 mm, una .22 milímetros, dos calibre .38 y una calibre .45, además de 522 cartuchos de diversos calibres y siete cargadores.

También tres vehículos marca Volkswagen, línea Jetta, un Nissan Altima 2004 y una camioneta Lobo Tritón.

Además, les encontraron uniformes de corporaciones policiacas y militares, ocho teléfonos celulares, tres radios de comunicación y diversa documentación como oficios, facturas de vehículos, fichas de depósito bancario y chequeras, entre otros.